Qué es el ph de la piel y cómo usarlo para elegir tus cremas y tratamientos

Cuáles son los tipos de pH y cómo tener una piel radiante

A la hora de elegir productos para la piel no siempre tienes en cuenta la importancia del pH. Es algo que se deja en un segundo plano pero al comenzar a aplicarlo en tus tratamientos notarás grandes cambios.

Qué es el pH y para qué sirve

¿Qué es pH de la piel? Un coeficiente, unidad o medida que indica el grado de acidez o alcalinidad de la piel o cualquier disolución, el jugo gástrico también tiene niveles de pH y su importancia es tan grande que hasta se proponen dietas y estilo de vida alcalino para mejorar la salud general.

El pH indica la presencia de hidrógeno, el significado de sus siglas es "potencial de hidrógeno". Entonces ¿para qué sirve el pH? Su valor es importante porque hay procesos celulares, enzima y moléculas que necesitan de determinado pH para funcionar correctamente.

El pH de la piel humana se mide del 0 al 14, 7 es el valor neutro. Hay tres tipos de pH: ácido, neutro y alcalino. En la escala de pH desde el 7 hacia el 0 se considera pH ácido y del 7 al 14 pH alcalino. Más allá de la definición de pH debes saber que el de la piel humana es ligeramente ácido y varía entre 4,5 y 5,9. Es importante mantenerlo entre estos niveles ya que es producido por la capa hipodermis (ubicada entre la epidermis y la dermis) y su manto ácido protector.

La hipodermis se encarga de lubricar y proteger la piel de agentes externos, un pH demasiado alcalino o ácido puede afectar sus funciones. Por ejemplo, cuando se vuele demasiado alcalino aparecen problemas como la dermatitis, la mala elección en productos como cremas y jabones puede producir este problema, colaborando con el crecimiento de las bacterias y dañando la capa protectora de tu piel.

Cómo se mide el pH

Ya conoces el concepto de pH, ahora es momento de que conozcas un poco más sobre cómo medir el pH. Para medir el pH en disoluciones, alimentos y demás se utilizan sustancias indicadoras que cambian de color según los tipos de pH (ácido, neutro o alcalino). Pero cómo medir el pH de la piel es diferente ya que se necesita un instrumento especial llamado medidor de pH o skin pH meter, diseñado específicamente para calcular el pH ácido y alcalino de la piel y la dermis.

Es un instrumento que posee una pantalla donde puedes leer datos como la temperatura y por supuesto, el nivel de pH, también puedes guardar esta información en una tarjeta de memoria o transferirla a un ordenador. La medición se realiza mediante un electrodo de punta plana conectado al medidor, que entra perfectamente en contacto con todo tipo de superficies. Si bien este instrumento es usado en laboratorios y en el sector de cosmética, también es útil para medir el pH de alimentos como carne, quedo y embutidos como también de papeles y telas.

El ph según los tipos de piel

Como ya sabes, hay diferentes tipos de piel: normal, seca y grasa. Es recomendable usar productos pensados y creados para cada tipo de piel para mantenerla bella y saludable. Conoce un poco más sobre cada tipo de piel y su relación con el pH.

Piel normal

¿Cuál es el pH de la piel? Suele rondar entre el 5 y 5,5, es decir que es un pH levemente ácido. Sin embargo este es el nivel de pH que debe tener una piel saludable por lo que no suele afectar su apariencia. El aspecto de la piel normal es aterciopelado y no suele sufrir con puntos negros, granos o espinillas. Esto no significa que este tipo de piel no necesite de cuidados específicos para piel normal. Debes mantenerla humectada con tónicos o lociones y no pueden faltar las mascarillas nutritivas en tu agenda de cuidados del cutis.

Piel seca

La importancia del pH no es menos en las pieles secas, en éstas el pH es más ácido que en otros tipos. Esto hace que el cutis tenga un aspecto áspero y con el paso del tiempo comienzan a aparecer arrugas finas. Para las pieles secas son indispensables las mascarillas humectantes e hidratantes con ingredientes naturales como la leche y miel o el aguacate o palta, la manteca de karité es uno de los ingredientes más recomendados para evitar ese aspecto áspero que caracteriza a estos tipos de pieles.

Piel grasa

El pH de la piel grasa suele ser alcalino, lo que aumenta las probabilidades de que ingresen agentes externos como bacterias y radicales libres. Esto provoca la aparición de puntos negros, espinillas y demás imperfecciones no deseadas. Para mantener su salud y aspecto es recomendable que elijas cremas hidratantes, bases y maquillajes libres de aceites, así como evitar el uso de productos de limpieza bifásicos que engrasan el cutis, en su lugar puedes elegir jabones con antisépticos y aguas micelares. Lo que nunca debe faltar entre los productos para pieles grasas son los exfoliantes o peelings, que deben ser usados una vez por semana.

¿Jabón pH neutro, sí o no?

Entre los cuidados de la piel están las mascarillas, tónicos, cremas y más. El jabón también tiene una gran importancia pero generalmente no se le presta la atención que merece. Una mala elección puede afectar los niveles de pH de tu piel, pero ¿es el jabón con pH neutro la mejor elección en todos los casos?

Primero es aclarar algunas cuestiones sobre el pH del jabón. El que se comercializa como jabón con pH neutro suele ser el de 5.5, es decir que realmente no es neutro (debería ser de 7 para serlo), sino que estos jabones tienen el mismo pH que una piel normal. Es decir que los jabones con pH (supuestamente) neutro, tiene son jabón con pH ácido realmente. Todo depende de tu tipo de piel y cómo reaccione a cada producto en particular, pero en las pieles normales a grasas un jabón con pH "neutro" puede ser una buena opción. Sin embargo no todos estos productos son recomendables, los jabones con pH por debajo de 7 suelen están fabricados con productos químicos que pueden afectar negativamente la salud y aspecto de tu piel.

En fin, el pH de jabón es un factor importante a la hora de elegirlo pero en lo que debes prestar más atención es a sus ingredientes, hacer jabones en casa con ingredientes naturales es la mejor forma de conocer qué es lo que estás usando en tu piel.

Cómo hacer jabones caseros

¿Quieres comenzar a experimentar con el mundo de los jabones artesanales? Comienza ya mismo con alguna de estas recetas, es una forma entretenida y natural de preparar tus propios artículos para el cuidado de tu piel.

  • De avena. Para una exfoliación suave nada mejor que un jabón casero de avena. Debes probarlo, no te arrepentirás.
  • De rosas. Si te gusta el suave aroma de las rosas fabrica un jabón casero con pétalos de esta romántica flor, ideal para obsequios.
  • De fresa. ¿Las fresas o frutillas son tus frutas preferidas? Entonces pon manos a la obra para crear tu propio jabón con ellas.

¿Tienes problemas de pH de la piel?

Si

1/0

No

A veces

¿Cuál crees que es tu pH?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es el ph de la piel y cómo usarlo para elegir tus cremas y tratamientos"

Comenta en Google+