¿Cómo desinflamar la cara hinchada? Causas y tratamientos para este problema

Remedios para la hinchazón en la cara sin dolor

¿A veces te levantas con la cara hinchada y no sabes por qué? ¡Enhorabuena! Has llegado al sitio donde encontrarás la respuesta a tu problema: conocerás las causas de la hinchazón en la cara y cómo eliminarla con remedios caseros. ¡Descúbrelos!

Por qué se hincha la cara y los ojos

Es un mal bastante común que probablemente te haya pasado varias veces: tener la cara hinchada. También conocido como edema facial, esta molestia estética suele tener diferentes causas, la mayoría de ellas nada grave. Las principales causas de hinchazón en la cara son:

Retención de líquidos

¿Por qué se hincha la cara? La retención de líquidos parece ser la causa más común del edema facial, ya que la misma puede ser ocasionada por diferentes factores: exceso de sal en las comidas, consumo abundante de refrescos y bebidas con cafeína, consumo excesivo de alcohol y el estrés.

Todos estos factores pueden hacer que los tejidos de tu organismo, al estar en posición horizontal varias horas, se acumulen en las capas de la piel, produciendo inflamaciones y por supuesto hinchazón de la cara e hinchazón de labios.

Hormonas

Como ya debes de saber, el ciclo menstrual produce diferentes alteraciones en tu cuerpo a nivel hormonal, siendo una de ellas el incremento de los niveles de progesterona. Esto a su vez estimula la retención de líquidos, sobre todo los días previos a la menstruación.

Por lo tanto, si notas hinchazón de cara unos días antes de tu período, es probable que la causa sea hormonal y desaparecerá cuando te venga la regla.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden producirte efectos secundarios como el aumento de peso o la retención de líquidos. En general, los medicamentos que producen este tipo de reacciones son: los corticoides, la aspirina, los glucocorticoides, los diuréticos y la medicación para asma, entre otros. Cabe destacar, que una mala circulación también puede provocarte inflamación de la cara.

Enfermedades

¿Puede estar la cara hinchada por muela infectada? Claro que sí, cualquier problema dental que tengas puede ocasionarte la cara hinchada de un solo lado, con o sin dolor. También algunas enfermedades como la sinusitis, una infección de garganta, la conjuntivitis, un problema de tiroides, una enfermedad renal, la preeclampsia durante el embarazo, etc, pueden causar los pómulos hinchados, tener el labio superior hinchado o toda la cara hinchada.

Reacciones alérgicas

¿La hinchazón de cara por alergia existe? Es bastante común que, ante una alergia al polen, una alergia alimentaria, etc, se produzca una inflamación de la cara. Claro está, que a medida que surtan efectos los remedios para alergias, la cara hinchada desaparecerá. Pero, te recomiendo que no minimices la situación porque si bien es un síntoma de alergia, la hinchazón facial causada por reacciones alérgicas puede ocasionarte trastornos de la visión pasajeros.

Piel sucia

Aunque te parezca extraño, no desmaquillarte correctamente especialmente por las noches, puedes producir hinchazón en la cara sin dolor, ya que los poros se tapan y producen inflamación en los tejidos de la piel. Es necesario que tengas una rutina de limpieza facial a diario para evitar estas molestias y que tu piel puede respirar para verse luminosa y llena de vida. Para ello te recomiendo el uso de mascarillas purificadoras y desintoxicantes, que te ayudarán a eliminar todo tipo de suciedad desde las capas más profundas del cutis.

Sueño insuficiente

La falta de sueño o no dormir lo suficiente también pueden provocar que cara inflamada, ya que todo tu organismo se ve perjudicado y no funciona correctamente. Esto puede ocasionarte las muy conocidas y nada estéticas bolsas bajo los ojos y ojeras, que te harán lucir cansada y con mayor edad. Intenta dormir entre 6 y 8 horas diarias para que evitar la cara hinchada por estrés.

Cómo bajar la hinchazón de la cara

¿Cómo bajar la inflamación de la cara por una muela? Afortunadamente, existen varios remedios y tratamientos caseros que pueden ayudarte a eliminar la inflamación de cara. Toma nota de las siguientes propuestas.

  • Hielo. Es uno de los remedios para la cara hinchada más comunes. Te resultará de gran ayuda para tratar la cara hinchada, especialmente cuando has dormido muy poco, ya que el frío estimula la circulación sanguínea, lo cual resulta muy bueno para hacer mover los líquidos que estén produciendo la inflamación de la cara. Para obtener su ayuda:
    • Coloca dos o tres cubitos de hielo en una toalla o paño limpio.
    • Ubica la compresa fría sobre la cara hinchada.
    • Deja actuar durante 3 minutos.
  • Masajes. Los masajes faciales son excelentes para favorecer el drenaje de líquidos que puedan estar provocándote la hinchazón en la cara sin dolor. Además, estimulan el drenaje de la linfa, ayudándote a depurar mejor todo el organismo. Lo ideal para realizar un masaje facial es que emplees un aceite natural o una crema hidratante de acuerdo al tipo de piel que tengas. El procedimiento es muy sencillo, solo tienes que:
    • Colocar unas gotas de aceite o crema en tus dedos y realizar movimientos circulares suaves sobre tu cara.
    • Comienza desde la frente y baja despacio hacia la zona de debajo de los ojos, las mejillas, la mandíbula y el cuello.
    • Repite el procedimiento unas 20 veces.
  • Taping facial. Nada mejor para desinflamar la cara hinchada por estrés que el taping facial. Esta novedosa técnica consiste en realizar pequeños golpecitos sobre la cara inflamada, con el fin de estimular el sistema linfático y activar la circulación sanguínea. Comienza presionando los dedos medios sobre tus mejillas, donde el pómulo y la mandíbula se juntan y masajea esa zona con movimientos circulares durante 30 segundos. Repite varias veces al día este movimiento.
  • Mascarilla de jugo de limón y pepino. ¿Cómo bajar la hinchazón de cara por alergia? Nada mejor que preparar en casa una mascarilla facial. En este caso te propongo preparar una mascarilla con jugo de limón y pepino, 2 ingredientes muy utilizados para hacer tratamientos faciales, especialmente el pepino que se utiliza a para eliminar los ojos hinchados, las bolsas y las ojeras. Para obtener su ayuda:
    • Corta 6 rodajas de pepino y colócalas en remojo en jugo de limón si tienes la piel grasa y en leche de almendras si tienes la piel seca.
    • Lleva todo al refrigerador durante media hora.
    • Pasado este tiempo, coloca las rodajas de pepino sobre la cara.
    • Deja actuar durante 15 minutos.
    • Termina el tratamiento lavándote la cara con agua fría.
  • Mascarilla de café. Esta mascarilla facial te será de gran beneficio para disminuir la hinchazón en la cara rápidamente y además tiene el beneficio de ser antienvejecimiento, gracias al poder estimulante de la cafeína. La única desventaja que tiene es que no es recomendable aplicarla más de 2 veces por semana. Para obtener su ayuda:
    • Mezcla dos cucharadas de café molido, dos cucharadas de cacao en polvo, una cucharada de miel y tres cucharadas de yogur natural. Aplica la mezcla sobre toda la cara.
    • Realiza suaves masajes a modo de exfoliación.
    • Deja actuar 10 minutos y finalmente lava con abundante agua tibia.
  • Compresas de té verde. Uno de los mejores aliados para la piel es el té verde, ya que su rico contenido en catequinas y taninos le proveen de grandes propiedades y beneficios curativos. Para obtener sus bondades:
    • Coloca una bolsita de té verde en agua caliente y deja infusionar durante tres minutos.
    • Retira la bolsita de té del agua y deja que se enfríe.
    • Coloca la bolsita de té sobre las zonas hinchadas de tu rostro durante 15 minutos.
    • Enjuaga la cara con abundante agua tibia.

Rostro

Remedios caseros para la piel

Si te gusta cuidar la piel con productos naturales, nada mejor que preparar remedios caseros en la tranquilidad de tu hogar. Afortunadamente, para el cuidado de la piel existen infinidad de opciones: remedios para el acné, para quitar manchas, para regular la grasa de la piel, para hidratarla, etc. ¿Te hacen falta recetas? Toma nota de las que se listan a continuación.

  • Aceite de árbol de té. Conocerás las propiedades y beneficios curativos de este aceite vegetal, famoso por su capacidad para tratar eficazmente muchas afecciones de la piel, especialmente el acné.
  • Mascarilla para las manchas. Aprende a preparar una mascarilla de avena y miel que le será muy beneficiosa a tu piel.
  • Loción natural quitamanchas. Conoce los secretos que encierra la zanahoria para ser considerada uno de los mejores remedios para la piel y descubre cómo preparar una loción con ella.
  • Limpiador de leche. En el caso de que tengas el cutis graso, la leche puede ser una gran ayuda para eliminar el exceso de oleosidad. Además, tiene la ventaja de ser muy fácil de preparar y de aplicar.
  • Limpiador facial de pepino. Sin lugar a dudas, el pepino es uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de recetas de belleza, es que posee la particularidad de limpiar y nutrir la piel al mismo tiempo. Este limpiador dejará tu piel limpia y fresca en pocos minutos.
  • Limpiador de manzanilla. Si tienes el cutis seco, debes de saber que la manzanilla puede ser una gran aliada para limpiarlo y devolverle brillo y luminosidad. Esta es una receta fácil de realizar y que te llevará poco tiempo de preparar, pero en cambio te dejará la piel limpia e hidratada.

¿Qué te ha dado resultado para la cara hinchada?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te ha dado resultado para la cara hinchada?

Compresas de hielo

44/5

Mascarillas faciales

13/7

Compresas de té verde

8/10

Masajes faciales

4/10

Taping facial

4/6

¿Qué aceite natural recomendarías para los masajes faciales?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cómo desinflamar la cara hinchada? Causas y tratamientos para este problema" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo desinflamar la cara hinchada? Causas y tratamientos para este problema"

Comenta en Google+