Tratamiento para la rosácea natural y casero (rutina completa)

Cuáles son los mejores remedios naturales para la rosácea

La rosácea es una enfermedad de la piel que se caracteriza por enrojecer la zona de las mejillas y la nariz de forma intermitente o continua. Es muy común en mujeres de piel clara y sus causas son desconocidas. Conoce la rutina completa para reducirla.

Tipos de rosácea y como tratarlos

Aunque el principal síntoma de cualquier tipo de rosácea es el enrojecimiento facial en algunos casos puede provocar dolor, picazón, molestias y la aparición de pústulas, similares al acné. Puede presentarse en brotes o de forma permanente. Es por esto que la rosácea se clasifica en cuatro grupos o tipos: Rosácea eritematosa-telangiectásica, pápulo-pustulosa, fimatosa y ocular. Para elegir el mejor tratamiento para la rosácea natural un dermatólogo debe diagnosticar cuál es el tipo de rosácea que tienes.

  • Rosácea eritematosa-telangiectásica. Sus características son el enrojecimiento en las mejillas, nariz y centro de la cara, generalmente aparece de forma brusca. Provoca la inflamación y sensibilidad del rostro, dolor y ardor. Entre brote y brote se pueden visibilizar vasos sanguíneos dilatados, sequedad y un poco de enrojecimiento en tu piel.
  • Rosácea pápulo-pustulosa. Es un tipo de rosácea leve con enrojecimiento menos intenso que el tipo anterior. Se caracteriza por tener un aspecto similar al acné por la aparición de pústulas o pequeños granos en las mejillas. La piel sensible, dolor y ardos leves son otros de sus síntomas. Es un tipo de rosácea leve, entre brote y brote la piel tiene un aspecto graso con la presencia de granitos no inflamados.
  • Rosácea fimatosa. Lo que caracteriza a este tipo de rosácea es el engrosamiento de la piel debido a la inflamación persistente. La rosácea fimatosa es la consecuencia de la aparición repetida de alguno de los tipos de rosácea nombrados anteriormente, se da principalmente en hombres. Sus síntomas son enrojecimiento, poros dilatados y piel rugosa.
  • Rosácea ocular. Este tipo de rosácea aparece junto a algunos de los tipos anteriores en personas jóvenes. Provoca ojos enrojecidos, con lágrimas e irritados, afecta principalmente a los párpados. También provoca incomodidad, sensación de arena en el ojo y picazón. Otros de sus síntomas son sensibilidad a la luz y visión borrosa.

El mejor tratamiento para la rosácea

El mejor tratamiento para la piel rosácea es el recomendado por un dermatólogo, aunque generalmente comienza con un tratamiento tópico con cremas para la rosácea ricas en metronidazol y retinoides. Cuando las cremas no funcionan, en casos más graves, puedes necesitar un tratamiento oral con antibióticos y antiparasitarios en casos de rosácea causada por ácaros. El tratamiento láser es otra de las posibilidades cuando el enrojecimiento persiste a pesar de los otros tratamientos. Por último, en los casos de rosácea ocular se recomienda el uso de colirios para aliviar los síntomas.

Pero ningún tratamiento para la rosácea en la cara está completo sin una rutina pensada especialmente para tu piel. Además de usar los medicamentos para la rosácea recetados por tu médico dermatólogo sigue esta rutina diaria de cómo tratar la rosácea.

Limpieza

Un tratamiento para la rosácea con acné o sin acné debe comenzar con una buena limpieza facial cada día, al igual que lo harías si no tuvieras este problema. Todo tipo de piel necesita cuidados específicos y la rosácea no escapa a estos.

Hidratación

Principalmente en casos de pieles secas debes hidratar tu piel. Uno de los remedios caseros para la rosácea es la pulpa de aloe vera que no sólo repara la piel, sino que hidrata, reduce la inflamación y elimina el ardor.

Humectación

Continúa tu rutina facial con alguno de estos remedios caseros para la rosácea que humectarán profundamente tu piel.

  • Puede ser una pasta de pepino procesado, también puedes aplicar las rodajas directamente sobre la zona a tratar durante unos minutos.
  • Un humectante de miel es otro interesante opción que además aliviará el ardor y reducirá la aparición de granitos.
  • Si estos ingredientes no te convencen quizás prefieras un refrescante humectante de sandía.

Remedios caseros

Ningún tratamiento de cómo curar la rosácea está completo sin el uso de cremas, aceites y lociones que reducen los síntomas.

Protección solar

Además de conocer cómo curar la rosácea es importante que conozcas como reducir los brotes y evitar que empeoren. Y, aunque uses la mejor crema para rosácea si no proteges tu piel de sol, nada mejorará. La luz del sol es uno de los principales factores que empeoran el ardor y en enrojecimiento. Usa un protector solar de factor alto siempre que salgas al sol para prevenir este incómodo brote cutáneo.

Maquillaje

El maquillaje para rosácea es un buen truco para ocultarla en caso de que te incomode. Pero no puedes usar cualquier maquillaje, ya que algunos pueden empeorar el enrojecimiento en la cara y aumentar las molestias que causa este problema. Elige maquillaje para pieles sensibles e hipoalergénico.

Lo más importante es que elijas una base bien pigmentada, que vaya con tu tono de piel, generalmente se recomiendan tonos beiges o dorados que logran ocultar el rojo, pero si tienes piel más oscura deberás optar por otras tonalidades. Además si tienes piel grasa debes optar por maquillaje específico para este tipo de piel, lo mismo con la piel seca. Marcas como Mac, Vichy, La Roche, Revlon y Noreva tienen bases recomendadas para la rosácea.

Otros problemas de la piel y cómo tratarlos

Ya sabes cómo eliminar la rosácea, y así como hay un tratamiento natural para la rosácea, también lo hay par otros problemas de la piel como las alergias, el acné y la aparición de impurezas. Conócelos y aplícalos en tus rutinas diarias para tener una piel soñada.

  • Alergia de la piel. Los cosméticos y algunos alimentos pueden causar alergias en la piel. Lo que debes hacer es evitarlos para que no te afecte pero también debes repararla con cremas humectantes o aceites esenciales como el de almendras.
  • Granos o acné. Si algunas vez has tenido granitos en la cara sabrás lo molesto que puede llegar a ser. Puedes usar remedios caseros como el té verde, rooibos, aceite de argán o arcilla verde.
  • Piel contaminada. Hay impurezas por todas partes, en el aire y los alimentos, por ejemplo. Por eso es tan importante desintoxicar tu piel cada tanto para evitar que se dañe.

¿Sufres de rosácea?

Si

1/0

No

No lo sé

¿Cómo la combates?
IMPORTANTE: La misión de "Tratamiento para la rosácea natural y casero (rutina completa)" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Tratamiento para la rosácea natural y casero (rutina completa)"

Comenta en Google+