¿La vaselina para la cara es buena o mala?

Descubre todos los beneficios de la vaselina para la cara

Aprende en el siguiente artículo, de qué está hecha la vaselina, cómo puedes utilizarla en cosmética y cuáles son las desventajas de la vaselina que debes tener en cuenta a la hora de aplicarla en tu cara.

Descubre a continuación, cuáles son los beneficios de la vaselina para la cara y aprende cómo aplicarla en cada caso para aprovechar todas sus propiedades estéticas.

Qué es la vaselina

La vaselina es una sustancia grasa derivada de la refinación del petróleo y es uno de los elementos más utilizados en la industria cosmética y farmacéutica. Su composición varía según el procedimiento con el que se realice, pero la que en general, utilizan las personas, es la más refinada.

La vaselina se utiliza en cremas, lubricantes y todo tipo de preparaciones estéticas. Este derivado de petróleo se obtiene mezclando hidrocarburos semisólidos que proceden de los fósiles con vapor y luego es filtrado a muy altas temperaturas.

Para qué sirve la vaselina en la cara

Debido a su consistencia bien espesa, la vaselina es buena para la cara. De hecho, la vaselina es excelente para cuidar la dermis y zonas sensibles como los labios. Puede utilizarse tanto en verano como en invierno ya que actúa como una barrera frente al sol, el frío y el viento.

Conoce a continuación cuáles son los beneficios de la vaselina y descubre los diferentes usos de la vaselina para la piel.

Arrugas

La vaselina para las arrugas es muy buena ya que posee componentes que estimulan la renovación celular, lo que ayuda a disminuir significativamente cicatrices y líneas de expresión. Sin ninguna duda este es uno de los beneficios de la vaselina en la cara más valorado.

Sin embargo, ten en cuenta que para las arrugas es más beneficiosa la vaselina líquida, ya que su aplicación puede penetrar profundamente en la dermis. Coloca todas las noches antes de dormir una buena capa de vaselina en tu cara y deja que seque. Por la mañana lávate con agua tibia y repite este proceso 3 veces por semana.

Acné

Si bien se cree que la vaselina para el acné no es indicada, solamente hay que aclarar la forma en la que se debe utilizar, para que la piel mejore con este producto.

Al funcionar como un sellador de los poros, se recomienda que la vaselina se coloque una vez que se haya realizado una profunda limpieza facial, y luego de colocar un buen hidratante. Colócate un poquito de vaselina en los dedos limpios y aplica en tu zona de acné. Esto evitará que agentes externos ingresen a los poros.

Es una buena opción si debes salir a caminar por la ciudad en donde componentes como el humo y el smog penetran en los poros empeorando el acné. Siempre recuerda lavarte la cara con agua tibia al regresar a tu hogar. La vaselina para la cara es buena siempre y cuando la utilices correctamente.

Labios

La vaselina para labios también es muy buena ya que funciona como un potente bálsamo labial. Si tienes los labios resecos o agrietados por el frío o quieres hidratarlos si te has expuesto al sol, solo aplica un poco en tus labios y además de sus beneficios, obtendrás un brillo instantáneo.

Manchas

Otra de las propiedades de la vaselina para el cutis es la capacidad de aclarar manchas oscuras. Para utilizar vaselina para las manchas debes exfoliar suavemente la piel en donde experimentas oscurecimiento y resequedad. Seca bien y aplica una capa delgada de vaselina, deja toda la noche y por la mañana enjuaga con agua tibia. Al salir al sol, aplica sobre tu rostro un protector solar.

Ojeras

Al preguntarte para qué sirve la vaselina en el rostro, es muy probable que no hayas sospechado que la vaselina para las ojeras también es efectiva. Al igual que con las otras indicaciones de vaselina para el rostro, colócate una capa fina antes de dormir y enjuaga bien por la mañana. Procura no exponerte al sol con la vaselina seca en tu rostro.

Por qué se dice que usar vaselina en la cara es malo

Ya ves, la vaselina sirve para la cara pero tienes que saber como usarla. La vaselina en la cara no es perjudicial si se tienen en cuenta los recaudos necesarios a la hora de su aplicación. Conoce a continuación cuáles son las contraindicaciones de la vaselina en la piel:

Erupción cutánea

El uso excesivo de vaselina cuando se tiene acné es perjudicial. Si bien comentamos que su propiedad emoliente evita la pérdida de hidratación, las mujeres que poseen pieles grasosas también tienden a mantener dentro de los poros los aceites segregados y por lo tanto, surge la posibilidad de que se produzcan granos.

Alergia

Si bien la alergia a los ingredientes de la vaselina es rara, puede suceder. Entre los síntomas se presentan irritación, ardor, rojez y picazón. En caso de que sientas estos síntomas luego de aplicar vaselina, limpia con abundante agua tu rostro y evita volver a utilizarla.

Sensibilidad a rayos UV

Por otra parte, aunque es cierto que la vaselina es buena para el rostro, no lo es menos que aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioletas por lo que pueden producirse quemaduras solares y daños en la piel. Nunca te expongas al sol cuando realices tratamientos con vaselina. Es por ello que todos los tratamientos se realizan por la noche.

En efecto, una de las contraindicaciones de la vaselina es la forma como aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos UV, lo que incrementa el riesgo de quemaduras solares, daños en la dermis y cáncer de la piel.

Piel suave

Otros métodos hidratantes para el cutis

Ya conoces los beneficios de la vaselina en el rostro, ahora te comparto otros métodos efectivos e hidratantes que pueden ayudarte a mejorar la piel de tu cara significativamente.

  • Aloe vera y miel: descubre una sencilla receta casera para elaborar una mascarilla hidratante y sumamente suavizante que dejará tu piel brillante y perfecta.
  • Pepino y manzanilla: se trata de una de las mascarillas más populares y efectivas dentro del mundo de la cosmética natural. Descubre paso a paso cómo elaborarla y obtiene una piel suave e hidratada.
  • Colágeno puro para el rostro: la aplicación de colágeno en el rostro está revolucionando el mundo de la cosmética. Si quieres lucir una piel joven y radiante, esta mascarilla es para ti.

¿Has utilizado vaselina para la cara?

Gráfico de la encuesta: ¿Has utilizado vaselina para la cara?

Sí, en más de una ocasión

222

Sí, una vez

56

No. Nunca he utilizado vaselina para la cara

49

1 Comentario en "¿La vaselina para la cara es buena o mala?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria nelly patiño betancur ...

innatia da a conocer el beneficio de muchos productos y plantas ,que beneficia la salud de las personas

1

10 de dic, 2019 - 01:24:27

Escribe tu comentario en "¿La vaselina para la cara es buena o mala?"

Comenta en Google+