Metilparabeno y Propilparabeno: ¿qué son y qué usos tienen en cosmética?
Los parabenos en la cosmética
El metilparabeno y propilparabeno son dos de los componentes más comunes en cremas, maquillajes y otros productos cosméticos. Descubre qué función cumplen estos parabenos y si son inofensivos o perjudiciales para tu salud.
Recientemente ha aparecido en televisión una campaña publicitaria de una empresa de cosmética anunciando su nueva línea de productos sin parabenos. Ante ello nos surgieron las típicas preguntas: ¿Qué son parabenos? ¿Para qué y por qué se utilizan? ¿Tienen algún tipo de efecto nocivo? ¿Por qué algunas marcas de cosméticos los retiran de la formulación de sus productos?
¿Qué son los parabenos?
Documentándonos un poco, vemos que son compuestos utilizados tanto por la industria cosmética como por la alimentaria. Los principales usos de los parabenos se desprenden de que son un económico y eficaz conservante, utilizados en numerosas formulaciones, por sus propiedades fungicidas y bactericidas.
Esta propiedad como conservante, descubierta ya en 1924, es especialmente útil al ser eficaces en medios neutros, a diferencia de otros conservantes, que son sólo eficaces en medios ácidos. Como inconveniente comercial, los parabenos dan cierto color y olor a los productos. Por lo tanto ya conocemos el porqué y para qué. Es barato y eficaz como conservante, algo imprescindible para toda industria, que necesita que los productos no se estropeen durante un largo período de tiempo y sea económico.
Los parabenos, ¿son peligrosos?
No hay ningún estudio que determine que en dosis permitidas los parabenos sean causa de efecto perjudicial grave (¡tampoco lo hay para el tabaco!) más allá de las personas sensibles a los parabenos, a las que pueden producir dermatitis graves o enrojecimiento, inflamación, comezón y dolor de la piel.
Según estudios, estos compuestos, al ser ingeridos, se absorben rápidamente en el intestino, eliminándose también rápidamente en la orina, sin que se acumulen en el organismo. Entonces ¿por qué hay empresas que lo anuncian como una mejora en sus productos el prescindir de estos compuestos?
Los compuestos autorizados utilizados por la industria pasan controles toxicológicos, que indican la dosis máximas que se pueden utilizar sin perjuicio de la salud para la media de las personas a corto plazo. Recalco la media de las personas y a corto plazo. Pero surge la pregunta de si es tan ampliamente utilizado, ¿a cuanta cantidad estamos expuestos? Veo difícil regular la intoxicación por un compuesto que es utilizado en muchos productos de uso continuo y cotidiano como los cosméticos y la alimentación.
Cantidades y tipos de parabenos permitidos
Cierto es que algunos de estos elementos como el Propyl -hydroxybenozoate, propylparaben (o Propilparabeno) y paraben (F216), usado como conservante en los cereales, bocados, coronilla, productos de carne y confitería, ha sido identificado como causa de la dermatitis crónica en varios casos. Hay opiniones para todo, pero cierto es que de este como de otros compuestos químicos de síntesis, es muy difícil demostrar que sean las causas de otras enfermedades más graves como el cáncer de mama, enfermedad con la que se ha relacionado en algunos casos.
Los estudios nunca son concluyentes por las numerosas variables que impiden certificar con seguridad su toxicidad o su inocuidad. No hay interés en ello, no sólo por la inversión en investigación que supondría, si no que imaginaos hacer un estudio a largo plazo para demostrar que un compuesto nuevo es inocuo, y poder a posteriori comercializar el producto. La economía no va a ese ritmo. Se usará y si da la casualidad de que son muy espectaculares sus efectos tóxicos, se generará una campaña de consumidores alarmados que querrán retirarlo del mercado, y ya sea porque actúen los organismos de control o por que el miedo haya crecido tanto que el producto no se vende, que cambiarán la composición de sus productos.
Pero ¿este es el caso de los parabenos? Por ahora los estudios no confirman consecuencias graves y la industria empieza a retirarlo.. pura lógica de mercado... en esta sociedad donde el miedo se utiliza para todo, el miedo en el consumidor puede hacer aumentar tus ventas... O ¿es que esa empresa que acaba de retirarlos ha descubierto que son nocivos, y por lo tanto quiere ofrecer una gama libre de tal perjudiciales químicos?
En absoluto vamos a defender que los parabenos son inocuos, ya simplemente con lo demostrado como causante a parte de alergias y dermatitis me parece suficiente como para probar en mi mismo si estaré dentro de ese rango de población sensible. Y eso sin tener conocimiento de los efectos a medio y largo plazo, que son indemostrables. Pero todas esas preguntas sin respuesta son las que pueden hacer a un consumidor elegir un producto sin parabenos por otro que si los tiene.
Riesgos del metilparabeno y el propilparabeno
Si bien, como ya hemos comentado, no existen pruebas científicas de que los parabenos son perjudiciales, eso no quiere decir que sean inocuos. Si te interesa saber por qué muchas marcas de cosméticos aseguran que sus productos son mejores por no incluirlos, ten en cuenta qué riesgos se les atribuyen, especialmente al metilparabeno y al propilparabeno, dos de los más comunes en cosméticos y alimentos.
- Alergias
- Trastornos hormonales
- Cáncer de mama y útero
- Irritación de piel y ojos
- Broncoespasmo
Componentes beneficiosos en los productos de belleza
Si te interesa tener control sobre los ingredientes de tus cremas y otros productos de belleza, aquí puedes consultar cuáles son los beneficios de algunos componentes que las marcas de cosméticos suelen utilizar.
- Ácido hialurónico. Es un poderoso hidratante para la piel, que también contribuye a la reestructuración de la dermis. Por eso, es muy común encontrarlo en cremas hidratantes o tratamientos anti age. Lo puede utilizar sea cual sea el tipo de piel que tengas, porque solo aporta hidratación y no es irritante.
- Coenzima Q10. Es un antioxidante liposoluble que protege tu cuerpo de los radicales libres y, debido a eso, previene el envejecimiento prematuro. Si tienes problemas de flacidez o ya te están apareciendo las primeras arrugas, una crema con q10 te puede resultar muy beneficiosa para conservar tu piel tersa.
- Vitamina C. Es un antioxidante natural que también funciona como cicatrizante e hidratante. Si sientes que tu piel se ve apagada u opaca, la vitamina C te ayudará a recuperar la luminosidad. Además protegerá tu piel del sol y retrasará el envejecimiento celular.
- Vitamina E. Este es otro componente antioxidante y regenerador de la piel, por eso es muy común en cremas y productos de tratamiento antiarrugas. Si necesitas recuperarte de cicatrices de acné o de otro tipo, una crema con vitamian e te ayudará a regenerar la piel y a la vez la protegerá de las toxinas.
Escribe tu comentario en "Metilparabeno y Propilparabeno: ¿qué son y qué usos tienen en cosmética?"