Cómo prevenir los efectos de la diabetes en tu piel

Cuidados de la piel en personas diabéticas

¿Sufres de diabetes y no quieres que afecte la salud de tu piel? ¡Tranquil@! Existen varias formas de evitar que esto suceda. Solo debes de tener en cuenta los consejos que se mencionan en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Quizás ya estés al tanto, de que la diabetes puede afectar cualquier parte de tu cuerpo, incluida la piel. hasta el punto, que está comprobado que el 33 % de los diabéticos, sufre en algún momento de su vida alguna enfermedad de la piel a causa de la diabetes.

El problema radica, en que los altos niveles de glucosa presentes en sangre, son el medio ambiente ideal para que se reproduzcan bacterias y hongos. Pero, ¿te interesa saber cuáles son las afecciones de la piel que más te pueden afectar? Toma nota de los próximos párrafos.

Enfermedades de la piel comunes en los diabéticos

La mayoría de ellas están relacionadas o son provocadas por una infección, ya sea por hongos o por bacterias. Pueden afectar cualquier parte de tu cuerpo.

  • Infecciones por bacterias. Orzuelos, forúnculos, foliculitis, carbuncos, infecciones alrededor de las uñas tanto de los pies como de las manos.
  • Infecciones con hongos. Las más comunes son: tiña inguinal, pie de atleta, tiña e infección vaginal.
  • Dermopatía diabética
  • Necrobiosis lipoídica diabética
  • Ampollas diabéticas
  • Xantomatosis eruptiva
  • Acantosis nigricans
  • Pie de Charcot
  • Erupciones alérgicas
  • Ampollas diabéticas
  • Esclerosis digital

Afortunadamente, a la mayoría de estas enfermedades cutáneas, las puedes prevenir teniendo en cuenta ciertos cuidados. ¿Cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Consejos para cuidar tu piel si tienes diabetes

Básicamente están relacionados con el incremento de cuidados en tu higiene personal, así como en ciertos hábitos de vida, que pueden resultarte de gran ayuda para la salud de tu piel.

Aumenta la protección de la piel

Deberás poner mayor empeño en protegerla de los cambios de temperatura, especialmente del frío y del viento, cubriendo las orejas, la cara, la cabeza y las manos con bufandas, guantes y gorro para disminuir la baja temperatura. También deberás proteger tu piel de los efectos negativos del sol, utilizando siempre que salgas al aire libre protector solar.

Hidrata la piel a diario

Aumenta la hidratación de tu piel no solo aplicando cremas, sino que también bebe por lo menos 2 litros de agua al día. No te olvides tampoco de aplicar protector labial para evitar que los labios se te agrieten. También puedes ayudarte con un humidificador de ambiente que aumentará la humedad ambiental de tu hogar.

Regula la temperatura del agua al bañarte

Cuando vayas a tomar un baño de inmersión o una ducha, gradúa la temperatura del agua para que quede tibia y no caliente. También es recomendable que los baños no sean muy largos, no más de 20 minutos.

Elige productos naturales para higienizar la piel

Existe una gran variedad para que puedas optar por el que mejor se adapte a tu piel: aceite de coco, aceite de almendras, manteca de karité, son algunos ejemplos.

Evita dañar la piel

Para ello debes de comenzar poniendo cuidado al momento de secarla, no la frotes con la toalla, simplemente sécala dándole pequeños golpecitos. Trata de eliminar bien la humedad que pueda quedar entre los dedos de los pies, para evitar que se formen hongos. Después de lavar y secar la piel, aplica una loción suave para prevenir que se reseque.

Evitar rascarte si comienzas a sentir picazón, para aliviar la sensación aplica crema hidratante. Limita el contacto o el consumo de productos o sustancias que te puedan causar reacciones alérgicas.

Cuida especialmente tu piel si ya sufre alguna afección

Si eres propenso a sufrir de acné, rosácea, soriasis o dermatitis, visita a un dermatólogo antes de utilizar cualquier crema hidratante, ya que esto sumado a la diabetes, puede empeorar el problema cutáneo.

Desinfecta bien las heridas

Si bien siempre hay que hacerlo, si sufres de diabetes, debes de incrementar estos cuidados. Lava los pequeños cortes con agua y jabón y desinfecta con yodo. Luego aplica una crema con efecto antibiótico. Cubre las heridas con una gasa estéril y consulta cuanto antes a tu médico para evitar posibles infecciones.

Piel

Remedios caseros para la piel

Si notas que tu piel se ha vuelto más sensible desde que tienes diabetes, es señal de que debes de aumentar sus cuidados. Para ello nada mejor que recurrir a remedios caseros elaborados con ingredientes naturales, que con seguridad no le producirán ningún efecto secundario. Te recomiendo le des un vistazo a los que conforman la siguiente lista.

  • Agua de arroz. Vas a conocer todas las ventajas que le puede ofrecer esta agua curativa a tu piel, para dejarla sana y radiante. Es fácil de preparar y no te llevará casi nada de tiempo hacerlo.
  • Manteca de karité. Vas a conocer cómo este producto natural puede beneficiar tu piel gracias a su valiosa composición en nutrientes importantes para mantenerla joven y radiante.
  • Aceite de semilla de uva. Descubrirás que su gran ayuda estriba en la capacidad que posee para reparar la piel, ya que posee cualidades astringentes, antisépticas e hidratantes que te ayudarán a lucirla suave y lozana.
  • Aceite de argán. Encontrarás un remedio natural capaz de tratar diferentes afecciones de la piel, sin importar que tipo de piel poseas.
  • Aceite de almendras. Conocerás todos los beneficios que puede ofrecerte este aceite vegetal para mantener tu piel sana y radiante.
  • Beneficios de la cúrcuma. Vas a encontrar una receta sencilla que te ayudará a sacar provecho de las propiedades regenerativas y limpiadoras de la cúrcuma, para devolverle a tu piel su vitalidad y frescura.

¿Cuidas más tu piel desde que tienes diabetes?

Sí, he aumentado los cuidados

2/1

No, la sigo cuidando de la misma forma

No, no la cuido para nada

¿Qué remedio casero te ha sido útil?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo prevenir los efectos de la diabetes en tu piel" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Cómo prevenir los efectos de la diabetes en tu piel"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo prevenir los efectos de la diabetes en tu piel"

Comenta en Google+