¿Qué es la keratosis pilaris o piel de gallina? Conoce sus causas y como evitarla

Queratosis pilaris, o la piel de gallina sin motivo

La keratosis pilaris es esa clásica erupción de la piel que da la sensación todo el tiempo de tener aspecto a piel de gallina o pollo. ¿A qué se debe esto? Conoce todo lo que tienes que saber sobre el tema en este artículo.

¿Alguna vez te has preguntado por qué se nos pone la piel de gallina? Las causas son diversas, pero por lo general es algo temporal. Sin embargo también puedes sufrir piel de gallina en forma permanente, también conocida como queratosis pilosa o keratosis pilaris. Conoce de qué trata este problema, sus causas y cómo eliminarla.

En que consiste la keratosis pilaris

La kertosis pilaris o queratosis pilosa es, ni más ni menos, la conocida como "piel de gallina". Pero la que se da en forma permanente, no la repentina producto de algún tipo de emoción.

Ésta se da en el cutis debido a la acumulación de keratina en los folículos de los vellos corporales, generando minúsculas protuberancias, sequedad en la piel y textura áspera. La keratina se encuentra también en uñas, el cabello y las capas superiores de la piel. Cuando deriva en keratosis es debido a que los poros se han obstruído por células muertas.

Causas de la piel de gallina

Generalmente no se puede hacer mucho para evitar este mal, ya que suele ser heredado de generaciones anteriores. A veces parece que la piel de gallina aparece sin motivo, pero siempre hay una causa de fondo. ¿Por qué se produce la piel de gallina?

La principal causa de la aparición de la piel de gallina es la acumulación de keratina, no se sabe por qué sucede esto. Pero se lo relaciona a los siguientes factores.

  • Consumo de algunos alimentos, principalmente derivados de los lácteos.
  • Clima demasiado seco, falta de humedad.
  • Factores genéticos o hereditarios.
  • Otras afecciones como la dermatitis atópica.

Cómo eliminar la piel de gallina rapidamente

Si la sufres te habrás preguntado cómo quitar la piel de gallina. Hay tres opciones de tratamiento para la queratosis pilaris que puedes probar para mejorar la apariencia de tu piel, pero consulta con un dermatólogo para obtener buenos resultados.

Tratamiento para la piel seca

Mantener tu piel seca es muy importante para que sea y se sienta bien. Te en cuenta estos consejos y lleva adelante un tratamiento efecto contra la piel seca.

  • Mantenla hidratarla. Si vives en un clima seco o tienes la piel así naturalmente siempre debes mantenerla hidratarla, mantenerla limpia y utilizar productos para piel seca.
  • Usa mascarillas. el aguacate, el huevo, yogur, pepino, café y la levadura de cerveza son buenos para mantener tu piel seca hidratada y saludable.
  • Dieta para la piel seca. Los frutos secos, las zanahorias y calabazas, los tomates y el germen de trigo con alimentos que no pueden faltar en tu dieta.

¿Sufres de keratosis piliaris?

Si

6/0

No

A veces

¿Cómo la combates?

9 Comentarios en "¿Qué es la keratosis pilaris o piel de gallina? Conoce sus causas y como evitarla"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

moraima aldana ...

mi hijo de 13 años tiene solo en los brazos es muy poco de verdad yo le notaba los brazos asi y no sabia que era eso, pensaba que era acne debido a su edad, el ni cuenta se habia dado pero yo notaba eso un poco rojo, lo lleve de inmediato a una dermatologo y ella me dijo que se llamaba queratosis pilari, le ha mandado avene eau thermale AKERAT ES UNA CREMA CORPORAL PARA PIELES CON TENDENCIA QUERATOSICA ESO SE USA DOS VECES AL DIA MANANA Y ANTES DE DORMIR SOLO DEBEN ESTAR MUY ASEADOS Y PONER LA CREMA EN LA ZONA AFECTADA PERO LA PIEL DEBE ESTAR HUMEDA , SE PONEN LA CREMA Y SE DAN MASAJES, YO ESTOY FELIZ MI HIJO HA MEJORADO DEMASIADO ES LO UNICO QUE USA Y SE HA MEJORADO UN 80 POR CIENTO. GRACIAS OJALA LOS PUEDA AYUDAR.

0

10 de jun, 2012 - 15:03:24

Muy interesante, yo estoy preocu ...

Tengo queratosis y el Dr. me con rayos laser las manchas producidas por el sol. También me quema con electicidad algunos problemas dela piel. Me baño jon jabón exfoliante todo el cuerpo y uso cremas humectantes. Me prtejo del sol con sombreros. Uso pantalones para protejerme las piernas delk sol y faldas largas.

1

22 de abr, 2012 - 15:33:32

marina ...

tengo este problema dede los 7 años y la verdad es que se siente bin feo pero estoy `prbando una crema llamada ureadin 10 y la verdad que casi no se nota pruebalo espero k te ayude igul k ami

2

19 de sep, 2011 - 21:24:16

Nadia ...

Hola, mi hija tiene queratosis y no estoy segura como aplicarle el ureadin 10, tambien le pongo el Akerat, le ha ayudado mucho, pero queria saber como se usa (alguna de estas cremas tengo entendido que se aplica con la piel húmeda). Gracias.

0

27 de oct, 2013 - 05:42:58

jovelyn ...

marina, exfoliate tres veces a la semana, ducha todos los dias con jabon de avena liquido, agua solo tibia, y solarium, te ira muy bien, yo tengo el mismo problema, y el tratamiento es para siempre porsia acaso.

1

27 de sep, 2011 - 03:47:07

malena ...

mmm Yo tengo 15 años fui al dermatologo y yo tenia la maldita esperanza de que se hiba a desaparecer eso pero me dijo que no habia solucios que habian unas cremitas me las hecho en todo mi cuerpo y cara pero solamente lo pone suave y no desaparece esos granitos que me ponen la piel chaposa , pero consulte e una clinica dermatologica si es que habia tratamiento y me dijeron que si pero era muy carito asi que si hay una solucion

3

6 de ene, 2012 - 02:24:49

karina Romero ...

compro cremas o lociones corporales para tratar este tipo de afeccion. los hidratantes comunes no sirven
y los médicos lo único que dicen es que esto se va con el sol cosa que no es asi

0

21 de ago - 23:45:52

lesly aravena ...

tengo 27 años y hace un par de meses q me pasa esto se me pone la piel de gallina permanentemente y se bien fea aveces disminuye un poco ahora el cuello y el pecho lleno de estos poros levantados ,no me pican ni nada al comienzo pense q era alergia pero no era ,si alguien puede ayudarme lo agradeceria no se porque da esto y a mi edad y me gustaria saber si tiene algun efecto sobre esto el alcohol donde yo vivo no hay dermatologos y de seguro el medico no me ayudara mucho ,si da de la nada no me explico porque no tiene un remedio definitivo.

2

18 de mar, 2012 - 18:19:13

jose antonio ...

No hay cura para la enfermedad

4

3 de nov, 2011 - 02:52:49

Escribe tu comentario en "¿Qué es la keratosis pilaris o piel de gallina? Conoce sus causas y como evitarla"

Comenta en Google+