Composición química de la manteca de karité
Principios activos de la manteca de karité
La manteca de karité es un producto natural con muchas propiedades para la piel. Estos beneficios se deben a los principios activos que posee, por ello es importante que conozcas cuál es su composición química.
Muchos son los productos naturales que son beneficiosos para la piel, las mucosas y el cabello, no sólo porque brinden beneficios terapéuticos, sino también porque las embellecen de una forma natural.
La manteca de karité se obtiene a partir de los frutos del árbol cuyo nombre científico es Vitellaria paradoxa. Estos frutos aportan los principios nutritivos y activos que, posteriormente se traspasan a dicho producto.
La manteca de karité está compuesto mayoritariamente por triglicéridos, además de una fracción insaponificable (alcoholes tripténicos, hidrocarburos insaturados y fitoesteroles), mientras que dentro de la fracción insaponificable los componentes mayoritarios son el lupeol, brasseol, alfa y beta amyrina y parkeol. Dentro de los hidrocarburos el más importante es el kariteno.
Estos son los grupos de principios activos más importantes, no obstante ello es interesante que también conozcas en detalle la composición química de la manteca de Karité.
Composición química de la manteca de karité
- Ácido palmítico (2-6%)
- Ácido esteárico (15-25%)
- Ácido oleico (60-70%)
- Ácido linolénico (5-15%)
- Ácido linolénico (<1%)
- Esteroles: spinasterol y delta7 estigmasterol.
- Otras sustancias: flavonoides.
La fracción de lípidos favorece el restablecimiento de la función de barrera del manto hidrolipídico (mezcla de sudor y sebo que recubre la parte exterior de la epidermis).
Conocer este detalle de ácidos grasos, esteroles y otras sustancias es importante para comprender porque la manteca de karité es ideal para ser utilizando en diferentes tratamientos de belleza, como por ejemplo para eliminar estrías, eliminar arrugas o hidratar el cabello.
Por otra parte, estos compuestos naturales son ideales para combatir la resequedad de la piel o para tratar afecciones como el acné.
Para comprender todas las propiedades cosméticas y terapeúticas de la manteca de karité, es importante conocer estos principios activos. Incluso, gracias a ellos la manteca de karité es un ingrediente importante dentro de diferentes productos cosméticos como lápices labiales, cremas antiarrugas o pantallas solares.
Escribe tu comentario en "Composición química de la manteca de karité"