¿Qué es un principio activo en cosmética? Descubre cuáles necesita tu piel

Descubre qué tipos de cremas necesitas para tu piel

Aprende en el siguiente artículo cuál es la definición de principio activo, cuáles son los más habituales en cosmética y qué principios activos son ideales para tu tipo de piel.

Absolutamente todos los cosméticos están conformados por tres elementos: el excipiente, los aditivos y los principios activos. En esta ocasión haremos hincapié en qué son los principios activos cosméticos, desarrollaremos sus características y los tipos diversos que existen.

Qué es un principio activo

Los principios activos que poseen los cosméticos son aquellos ingredientes responsables de la función específica que debe cumplir el producto.

Estos componentes activos son de origen vegetal, animal o sintético (que proceden de laboratorios). Los principios activos de las plantas y de origen animal, son de los que más bibliografía existen y llevan ya muchos años de ser utilizados en cosmética.

Sin embargo con el avance de la tecnología, se han descubierto una gran cantidad de nuevos componentes que han revolucionado los tratamientos de belleza y antiedad.

Los principios activos de origen vegetal suelen ser los extractos de diversas hierbas. Se clasifican en alcoholicos, oleosos o secos, segun el típo de método y vehículo por el cual se extraeo.

Otros componentes de origen vegetal son los aceites esenciales que pueden ser puros o mezclados con otras sustancias acuosas.

Tipos de principios activos según el tipo de piel

A continuación conocerás cuáles son los principios activos que beneficias a cada tipo de piel. Conócelos y descubre qué tipos de cremas son más benéficas para tu cutis.

Piel seca

La piel seca es aquella que presenta descamación, aspereza, grietas y pérdida de flexibilidad. Se produce cuando existe una significativa disminución de la hidratación. Existen varios tipos de pieles secas como las pieles alipídicas que tienen tendencia a presentar arrugas y la piel deshidratada que son ásperas al tacto y con tendencia a la infección de los poros.

Para estas pieles se recomienda tres principios activos esenciales:

  • Ceramidas: las ceramidas son lípidos naturales que se encargan de mantener la union intercelular y mantienen la hidratación de la piel. Además, inhiben las enzimas elastasas que son las que destruyen las fibras de elastina.
  • Betaglucanos: este ingrediente activa forma un film en la piel y evita que la hidratación se pierda. Además ayuda en la producción de colágeno y posee una acción antiinflamatoria.
  • Ácido hialurónico: el ácido hialurónico posee un elevado poder de hidratación al ser una molécucla hidrofílica.

Piel sensible

La piel sensible es aquella que presenta la condicion de hiperrreactividad. Posee un umbral de tolerancia menor a una piel normal y reacciona rápidamente frente a diversos estímulos (tirantez, enrojecimiento, calor)

Este tipo de piel suele ser frágil y clara y tiende a desarrollar rosácea, una inflamación que obstruye los poros y provoca enrojecimiento. Estas pieles deben evitar principios activos como el mentol, y el alcanfor ya que son muy astringentes.

Los principios activos adecuados para estas pieles son:

  • Vitamina B3: la vitamina B· reduce la irritación y las manchas rojizas. Mejora la textura cutánea.
  • Teprenona: la teprenona alarga la vida de las células, mejora la reparación celular y reduce la hipersensibilidad.

Piel grasa

Las pieles grasas presentan mayor actividad de células sebáseas que se clasifican según el grado de secreción. Piel grasa seborreica, piel grasa deshidratada y piel grasa asfíctica. Los principios activos para las pieles grasas son los siguientes:

  • Retinoides: su accion anti-queratinizante se encarga de inhibir la producción del sebo. Posee acción antiinflamatoria y aumenta el colágeno y las fibras de anclaje.
  • Bardana: posee propiedades antimicrobianas y seborreguladora.

Piel Mixta

Estas pieles sufren alternativamente grasitud y sequedad. Para tratar estas pieles hay que identificar claramente cuáles son los principios activos y en que cantidad se aplican para no afectar la piel. Los ingredientes recomendados son:

  • Ácido salicílico: este componente es ideal para pieles con poros dilatados. Elimina células muertas y además estimula el recambio celular y al formación de colágeno.
  • Vitamina B5: este activo aumenta la síntesis de lípidos cutáneos y provoca una barrera de protección cutánea.

Piel eudérmica

Se define como "piel normal" que posee secreciones equilibradas y ausencia de alteraciones. Suele tener buena hidratación y un aspecto luminoso. Para estas pieles lo que hace falta es un tratamiento que mantengan la naturalidad de la piel.

Los activos ideales para las pieles eudérmicas son:

  • Vitamina A y Vitamina C: la vitamina C es ideal para todo tipo de pieles ya que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias además de estimular la producción de colágeno.
  • Factor de Crecimiento (EGF): es un péptido que promueve la proliferación de supervivencia celular y estimulan la producción de colágeno.

pomada

Listado de principios activos cosméticos

Conoce a continuación cuáles son los principios activos más utilizados en la actualidad, en el mundo de la cosmética. La mayoría de estos componentes forman parte de los ingredientes de una crema para la cara. :

  • Mentol, caolín, almidón: refrescan la piel
  • Siliconas: neutralizan las cargas eléctricas electrostáticas
  • Peróxidos, agua oxigenada: sirven como decolorantes. Funcionan aclarando pigmentos oscuros del cabello.
  • Lanolinas: mejoran el estado del cabello
  • Alatoina: activa la regeración de la epidermis.
  • Triclosan: disminuye la producción de olores corporales
  • Carbonato de calcio, óxido de sílice: elimina las células muertas de la epidermis.

Cremas y remedios con principios activos

Ahora que conoces los diversos principios activos de cosmética que existen, aquí te compartiré cremas caseras, serums y recetas que contienen la mayoría de los componentes mencionados:

  • Peeling casero de manzanilla: aprovecha el principio activo de la manzanilla antiinflamatorio y descubre cómo realizar un peeling casero para eliminar acné, rosácea y líneas de expresión de forma completamente natural.
  • Exfoliante casero con té: el principio activo del té ayuda a eliminar impurezas de la piel y obstrucciones de los poros que puedan provocar eczemas, granos y espinillas. Descubre como preparar un sencillo exfoliante casero con té.
  • Crema para la piel seca casera: aquí encontrarás una receta con todos los ingredientes de las cremas más efectivas para las pieles secas. Aprende cómo preparar una buena crema para obtener hidratación profunda para tu piel.

¿Conocías los principios activos cosméticos?

Sí, la mayoría

0

Sí, algunos

0

No. Es la primera vez que leo del tema.

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es un principio activo en cosmética? Descubre cuáles necesita tu piel"

Comenta en Google+