¿Por qué elegir cosmética ecológica? Beneficios, marcas y recetas

Descubre los mejores cosméticos ecológicos españoles y del mundo

Descubre todos los beneficios que pueden proveerte los cosméticos que no poseen sustancias químicas sintéticas y aprende a realizar tus propios preparados naturales.

¿Has oido hablar de cosmética natural? Si estás interesada por saber cuáles son los beneficios de los productos naturales, orgánicos y sin aditivos, estás en el lugar indicado.

A continuación conocerás no solo las ventajas de consumir cosméticos ecológicos sino que además, encontrarás una gran cantidad de recetas para que puedas tu misma, elaborar tus propios cosméticos naturales.

Qué es la cosmética ecológica

Se la denomina de muchas formas; cosmética ecológica, natural o también eco-friendly pero todas refieren al mismo concepto. La cosmética ecológica es aquella que es elaborada con métodos naturales y sin aditivos químicos que se utilizan para estética corporal.

Estos productos son libres de sustancias artificiales como por jeemplo aluminios, parabenos o perfumes sintéticos que con el uso regular se acumulan en el organismo. Los productos naturales de cosmética, mejoran las funciones del organismo y por lo general sus principios activos son más potentes ya que no son modificados en laboratorios.

Si bien es posible encontrar muy buenos productos artesanales, fabricados sin aditivos y de forma también natural, existe además, una gran industria cosmética que trabaja con productos orgánicos y ecológicos. Para la elaboración de estos productos, las empresas utilizan cremas con mímimos procesos de transformación y muchas de ellas desarrollan políticas de comercio justo.

En la mayoría de los casos, las grandes industrias de cosmética ecológica utilizan materiales reciclados para sus métodos de envasado. La industria cosmética no es la única forma sin embargo, de consumir cosméticos ecológicos.

La fabricación artesanal de cremas, unguentos, pomadas y jabones ha crecido exponiencialmente en la última década y pueden encontrarse una gran diversidad de productores con muy buenos productos.

Las legislaciones de alimentos y productos orgánicos son relativamente recientes, sobre todo en América Latina, por lo que no todos los productos pueden llegar a tener certificación.

Sin embargo, los productos europeos tienen larga trayectoria en el ámbito de lo ecológico y lo orgánico por lo que es más facil encontrar productos debidamente certificados.

Beneficios de la cosmética ecológica y natural

Cada vez son más las industrias que deciden trabajar con una cosmética natural orgánica que no contenga aditivos químicos y sintéticos y que preserven los compuestos y principios activos de los ingredientes que se utilizan para la elaboración de los productos.

Existen una gran cantidad de cosméticos ecológicos y naturales que además de no contener sustancias químicas, tampoco son probados en animales, evitando el encierro y sufrimiento innecesarios.

Los principales beneficios de la cosmética ecológica son:

  • No contienen aromas sintéticos, ni conservantes o perfumes artificiales.
  • Se adaptan muy bien a todo tipo de pieles
  • No usa componentes químicos derivados del petróleo, ni aditivos artificiales.
  • Regenera, cuida y protege la piel de forma eficaz
  • Su fabricación no provoca residuos químicos perjudiciales para el medio ambiente y no se prueban en animales
  • No provoca efectos secundarios ni produce ningún tipo de alergias.

A continución te compartiré algunas marcas de cosmética natural ecológica, que debes conocer si quieres dejar de utilizar maquillajes con componentes sintéticos, aditivos y probados en animales.

Maquillaje ecólogico

Una de las marcas de cosmética ecológica certificada, que está dando que hablar es la línea de labiales Lipstick Crayon de Ilia Beauty. La fundadora de esta empresa, Sasha Plavsic, cuenta que todos sus cosméticos son elaborados con ingredientes bioactivos certificados y que además, son libres de gluten y no están testeados en animales.

Existe una gran cama de colores y además posee ingredientes como aceite de coco que nutren e hidratan los albios.

Jabón ecológico

Sin lugar a dudas la marca de origen suizo, Weleda, es una de las más famosas en el mundo debido a que todos sus productos cumplen con la filosofía que se proponen de no fabricar con componentes sintéticos y no probar en animales. Posee toda una línea de jabones para diversos tipos de piel muy recomendable.

Cremas ecológicas

Si quieres una excelente crema natural, puedes obtener la crema de rosas de Juice Beauty, la marca de la cual es socia la famosa actriz Gwynet Paltrow. Esta crema tiene todos sus ingredientes orgánicos, naturales y certificados y sirve para hidratar profundamente la piel.
scara de pestañas Ultra Natural Mascara, bautizada como una máscara "limpia" por contener un 63% de ingredientes orgánicos

pomada

Cómo hacer cosméticos naturales

Ahora que ya sabes lo que es la cosmética ecológica y cuáles son sus beneficios, te compartiré a continuación, muy buenas recetas caseras para que aprendeas cómo hacer cremas naturales tu misma y aprovechar al máximo todas las propiedades medicinales de sus ingredientes:

  • Cómo preparar una crema antiage: aquí aprenderás cómo aprovechar la propiedades hidratantes del pepino y reparadoras del aloe vera para crear una poderosa crema antiage. Aprende la receta y elabora tus propios cosméticos naturales.
  • Cremas para hidratar la piel: si sufres piel reseca y quieres tratamientos naturales, aquí encontrarás un interesante compendio de recetas de cremas, lociones y mascarillas de muy fácil elaboración y que puedes aprovechar para nutrir tu piel y lograr una hidratación profunda y permanente.
  • Crema de ácido hialurónico: conoce todas las propiedades del ácido hialurónico para la piel de tu rostro, y aprende aquí a preparar tu propia crema reparadora con la que podrás obtener los mismos beneficios que las cremas industriales.
  • Crema antiarrugas de almendras: conoce todas las propiedades estéticas de las almendras y aprende cómo utilizarlas para elaborar una crema para evitar la aparición de líneas de expresión y minimizar las arrugas significativamente.

¿Sueles utilizar cosméticos ecológicos?

Sí, solo utilizo cosméticos ecológicos

1

Sí, utilizo algunos cosméticos ecológicos

2

No. No utilizo cosméticos naturales

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Por qué elegir cosmética ecológica? Beneficios, marcas y recetas"

Comenta en Google+