¿Qué es un peeling y para qué sirve?

Cómo realizar un peeling facial casero

El peeling es una técnica de exfoliación de la piel que se aplica con el fin de lograr que la piel saque de su superficie las capas de células muertas, facilitando así su renovación. De este modo, se consigue que la piel luzca más tersa, joven y radiante.

Mucho se habla sobre este tratamiento, es uno de los más populares para renovar la piel y se ejecuta en todos los salones de belleza. Pero ¿qué es el peeling? Conoce los tipos que existen y cómo hacer un peeling casero.

Qué es peeling

Primero te preguntarás ¿qué es un peeling facial? El peeling es, ni más ni menos, que una exfoliación pero ejecutada, la mayoría de las veces, por un profesional en la cuestión (aunque también puedes realizar un peeling casero). Su principal objetivo es la renovación de las capas de la piel, logrando que las células muertas dejen de ser un problema. La aplicación varía de acuerdo a la necesidad de cada cutis, pero básicamente son compuestos o preparados con ácidos o soluciones que contienen lo que la piel precisa. Hasta incluso puede llegar a emplearse láser.

Beneficios del peeling facial

Lo que se obtiene mediante un peeling es una piel más pareja, con los poros más cerrados y una desaparición progresiva de las manchas del cutis, si fuera necesario. Se calcula que, mientras más profundo y más tiempo de aplicación lleva el peeling, más resultados posteriores tendrá. También es apto para tratar cicatrices y hasta incluso para casos de acné graves que no puedan ser atendidos con cremas u otras sustancias similares.

¿Para qué sirve el peeling? Estos son sus principales beneficios.

Reduce arrugas

Ayuda a reducir las imperfecciones de la piel, cerrar los poros y dejarla con una apariencia mucho más tersa y joven.

Elimina manchas

Al eliminar capas de piel, haciendo que salgan nuevas, un peeling puede eliminar manchas, cicatrices y secuelas de acné. En algunos casos alcanza con unas sesiones de peeling superficial y tu piel se verá completamente diferente.

Renueva la piel

Incentiva el cambio celular y elimina células muertas. Es una exfoliación profunda, por lo que sus efectos son más notorios.

Tipos de peeling

Ya sabes qué es un peeling y conoces sus beneficios, también debes conocer los tipos de peeling que existen y para qué problemas en particular están recomendados.

Mecánico

Para este tipo de peeling se utiliza una máquina con cabezales de acero quirúrgico que giran. Está recomendado para recuperar la frescura y luminosidad de la piel. Las sesiones del peeling mecánico son largas, suelen durar entre una y dos horas. Actúa sobre la dermis y la capa córnea, no es un peeling profundo.

Químico

Es el peeling para manchas más recomendado, ya que actúa químicamente para renovar la piel y obtener un cutis libre de lesiones y manchas. Se usan ácidos como el fenol, tricloroacético y retinoico para obtener esos resultados. Las sesiones suelen durar entre 20 y 30 minutos. El peeling en la cara químico o enzimático es muy utilizado, pero debes acudir a centros especializados para evitar arruinar tu piel.

Láser CO2

Se utiliza para suavizar arrugas y líneas de expresión como también es un peeling para manchas o cicatrices poco profundas. Se aplica principalmente en la zona de alrededor de los ojos y labios. Las sesiones son un poco más extensas que las de un peeling químico, pueden llevar hasta 40 minutos.

Láser ultrasónico

Aunque no es muy popular, cada día más dermátologos comienzan a recomendarlo, el peeling con láser ultrasónico elimina impurezas de la piel y además incentiva la producción de colágeno.

También puedes hacer un peeling en casa, pero debes tener en cuenta que una mala ejecución puede dañar tu piel. Sigue las instrucciones de cada tipo de peeling para obtener los resultados que esperas.

Cómo hacer un peeling casero

¿Quieres hacer un peeling para acné, eliminar manchas y renovar tu piel? Prueba con un peeling químico en casa, todos sus ingredientes puedes ser adquiridos en una farmacia o centros de estética.

Ingredientes

Preparación

  • Este tratamiento consta de dos pasos: la aplicación del ácido glicólico para hacer el peeling y la del bicarbonato para neutralizarlo. Ambas mezclas se preparan fácilmente pero debes tenerlas listas antes de comenzar con la aplicación.
  • Primero debes preparar una solución mitad agua destilada, mitad ácido glicólico al 50%.
  • Luego prepara una pasta con agua destilada y bicarbonato de sodio.

Aplicación

  • Lava muy bien tu piel con un jabón neutro. Luego procede a aplicar la solución de agua destilada y ácido glicólico al 50% con un pincel de maquillaje sin uso.
  • Comienza la aplicación del tratamiento de peeling en la zona de la frente, hacia la barbilla. Evita la zona de los ojos y los labios.
  • Deja actuar 3 minutos. Si sientes mucha picazón o molestia antes de ese tiempo, realiza el siguiente paso rápidamente.
  • Cuando el ácido ya actuó es hora de neutralizarlo con la mezcla de agua y bicarbonato. Déjala actuar otros 3 minutos.
  • Retira la mascarilla con agua fría.
  • Termina el tratamiento peeling con la aplicación de una crema hidratante.

Luego de practicar un peeling para la cara es importante que cuides tu piel. En primer lugar es recomendable hacerlo en invierno y durante la noche para evitar que el sol dañe tu piel. De todas formas siempre debes usar protector solar como mínimo de factor 50. Durante los días siguientes a la aplicación no debes olvidar usar tu crema hidratante.

Recetas de peeling caseros

Si no te animas a aplicar químicos en tu peeling facial casero también puedes optar por recetas con ingredientes naturales y que limpiarán y renovarán tu piel al instante.

  • Tomate y limón. Dos ingredientes presentes en cualquier hogar pueden hacer que tu piel se renueve rápidamente y sin gastar mucho dinero.
  • Azúcar y aceite de oliva. El aceite de oliva es un gran hidratante natural, sumado al azúcar hará que tu piel se renueve, eliminando suciedad y células muertas.
  • Yogur y sal marina. Esta es otra de las opciones más sencillas y al alcance de tus manos para darle una nueva oportunidad a tu piel y devolverla a la vida.

¿Aplicas peeling sobre tu piel?

Si

2/1

No

1/1

A veces

1/1

¿Cuál es tu peeling favorito?

9 Comentarios en "¿Qué es un peeling y para qué sirve?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

yuly ...

la mejor epoca para realizar peeling es en invierno ,es posible manchar la piel si se hace en verano,debido a la utilizacion de acidos.cual es el mejor acido para realizar este procedimiento....gracias

0

4 de oct, 2011 - 20:07:07

mayeice toro ...

gracias por sus concejos o informacion

0

22 de sep, 2011 - 03:46:59

elena flores ...

me encanto la pag. muy interasantte y educativo sobre todo para las personas q no tenemos conocimentos del tema muchas graciasssss

0

23 de sep, 2011 - 19:32:05

marcos lopez ...

las manchas color marron son producto del mismo peeling o es alguna irritacion de la piel ?

0

2 de sep, 2013 - 13:03:23

eli ...

Tengo 23 anos y me quiero hacer el pilin,ya q perdi el color de la piel y me salen granitos,a mi edad se puede hacer?

0

14 de may, 2014 - 00:52:09

maria gonzales ...

buenas tarde me podrían ayudar con una duda , mi hija esta presentando problemas bajo los brazos es decir es las axilas están negras o de un color marron oscuro , yo podría mandarle hacer un pilin y no le aria daño ella tiene 15 años

0

9 de abr, 2015 - 22:18:13

TINA ...

tengo 60 años tengo patas de gallo quiero hacerme que me recomiendo con un dermatólogo o con otro

0

20 de jul, 2015 - 12:57:31

Sonia ...

A mi hijo le ha salido una mancha muy oscura y grande en la frente. El acostumbra a dormir presionandose la frente pero no se si eso sera la razon de esa mancha. Yo he tratado de eliminarsela con limon y Aloe. Pero nada le ha funcionado. El tiene 23 anos de edad y muy guapo Pero esa mancha le afea la cara. Por favo, alguna crema
Que me pueda aconsejar? Gracias.

1

12 de mar, 2016 - 21:10:24

ANDRES FELIPE PINEDA TAMANIS ...

no me muestran bastante contenido.

4

13 de dic, 2012 - 18:25:11

Escribe tu comentario en "¿Qué es un peeling y para qué sirve?"

Comenta en Google+