4 peelings caseros: recetas de exfoliante natural para el rostro

Diferentes opciones para que hagas tu propio peeling casero

Los peelings faciales sirven para exfoliar el cutis de gran forma. Son tratamientos que se aplican de forma sencilla y se preparan aún más fácilmente. Estas cuatro opciones de exfoliante natural para el rostro pueden resultarte de gran ayuda si quieres remover capas de la piel.

Los exfoliantes faciales, también conocidos como peelings, pueden ser geniales para remover las capas de células muertas de la piel. Conoce a fondo que es un peeling y cuatro opciones puede sentarte de maravillas para dejar tu cutis en estado óptimo.

Realizar un peeling facial casero es muy sencillo, pero primero debes conocer más sobre este tratamiento y los secretos para que tu piel quede renovada, limpia y suave.

Qué es un peeling

En pocas palabras un peeling es un tratamiento cosmético que remueve las células muertas de la piel propiciando su regeneración. La traducción de este termino anglosajón que significa exfoliación o descamación. Claro que es posible exfoliar cualquier parte del cuerpo, especialmente las zonas donde sueles depilarte, ya que de esta forma evitas los vellos encarnados y también los codos y rodillas para que tu piel se mantenga suave.

Sin embargo el peeling facial casero es el más utilizado ya que, a pesar de no ser lo ideal, el rostro es la parte del cuerpo más cuidada y no es para menos ya que es la que más contacto tiene con el exterior, la suciedad y polución.

Entre los beneficios de practicarte un peeling facial casero están

  • Prevención y disminución de las arrugas.
  • Piel más hidratada y rejuvenecida.
  • Reducción de las manchas en la piel.
  • Mejoras en casos de acné y sus secuelas.
  • Reducción de la grasitud.
  • Eliminación de los puntos negros y granitos.

Si bien en centros de belleza puedes practicarte un peeling químico (superficial, medio o profundo), es recomendable que éste sea realizado por un dermatólogo o especialista en tratamientos de belleza ya que manos inexpertas podrían provocar graves secuelas en tu piel. Muchas marcas comercializan productos de peeling químico caseros que, siguiendo bien los pasos no tiene porque causarte ningún problema. Eso sí, el peeling químico en casa no debe ser aplicado regularmente, sino que siguiendo las indicaciones del fabricante que dirá si es recomendable hacerlo una vez por semana o cada dos para evitar lastimar tu piel. Pero esto no significa que no puedas hacerte tú misma o tu mismo un peeling en casa con ingredientes naturales y menos abrasivos.

Si notas tu piel grasa, sufres de puntos negros o granitos, quieres renovar tu piel o reducir las arrugas no dudes en probar con un peeling natural.

Cómo hacer un peeling casero

Primero debes elegir qué tipo de pelling o exfoliante facial casero quieres realizar. Si quieres realizar un peeling químico en casa adquiere un kit online, en una perfumería o tienda donde vendan artículos de belleza. En cambio si quieres hacer un exfoliante casero natural deberías ir a un supermercado, vendulería o tienda de artículos naturales para comprar los ingredientes y luego prepararlo.

Peeling químico

Si decides practicar un peeling químico debes saber que existen diferentes tipos y que es muy importante elegir el indicado según tu necesidad. La realidad es que la mejor persona para aconsejarte en esto es un dermatólogo, pero también es cierto que si acudes a él y pagas una consulta es recomendable que accedas a que este tratamiento sea practicado por un profesional. En tiendas especializadas que manejan este tipo de productos también puedes pedir consejos y te recomendarán el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades.

Luego deberás seguir las indicaciones de cada tratamiento ya que pueden variar dependiendo los ingredientes que contengan, si finalidad y profundidad. Como todo tratamiento la piel es recomendable que lo pruebes en una pequeña porción de la misma para observar los efectos que pueda causar. Generalmente estos tratamientos de peeling químico caseros requieren los siguientes pasos

  • Limpiar tu cara con una crema limpiadora. Ésta viene incluida en el kit y elimina el maquillaje y la suciedad superficial.
  • Diluye el ácido. Deberás mezclarlo con agua destilada, las cantidades serán aclaradas en las instrucciones y dependen del tratamiento que te vas a realizar. Lo que nunca varía es que primero debes aplicar el agua y luego el ácido. En este paso también es importante que prepares el neutralizador que aplicarás luego del peeling.
  • Aplica el ácido. Una vez listo debes aplicar el ácido con un pincel, comienza por la frente, evita la zona de los ojos y los labios. Debes tener especial cuidado en la zona de la nariz por los plieges que se forman en las fosas nasales, ese debe ser el último lugar donde aplicar el producto ya que se acumulará y podría causar quemaduras por el exceso de ácido. Es posible que sientas una leve picazón si se hace insoportable quita inmediatamente con el neutralizador. Deja actuar la cantidad de tiempo que indica el fabricante.
  • Aplica el neutralizador. Sin quitar el ácido aplica este producto con un algodón. Notarás una leve comezón y comenzarán a producirse burbujas en todo tu rostro, esto significa que el ácido está siendo neutralizado. Deja actuar unos dos minutos y quítalo con agua fría.
  • Hidrata tu piel. Elige el aceite esencial que más te guste para terminar tu tratamiento y brindarle a tu piel la hidratación que perdió durante el tratamiento. Si bien un peeling es muy beneficioso al quitar células muertas de la piel, es necesario este paso para que no se seque.

Peeling natural

Un peeling casero para la cara puede ser 100% natural y sin necesidad de químicos. Hay muchos exfoliantes caseros para la cara, su aplicación es sencilla y con menos riesgos. Los pasos para exfoliar la piel con uno de estos exfoliantes son

  • Limpiar tu piel. Desmaquíllate y luego lávate el rostro con agua tibia y jabón neutro. También puedes hacerte vapores en tu rostro para abrir los poros y ayudar al peeling llegar más profundo.
  • Aplicar el exfoliante. Obviando la preparación del tratamiento ya es momento de aplicarlo. Hazlo con movimientos circulares desde la frente. Deja actuar durante unos minutos, este tiempo depende de los ingredientes de cada tratamiento casero.
  • Enjuaga con agua fría. Una vez pasado ese tiempo enjuaga muy bien con agua fría.
  • Aplica aceite esencial. Del mismo modo que con el peeling químico es importante hidratar tu piel luego de aplicarlo.

No importa que tipo de peeling o exfoliación te apliques, es importante que hasta el otro día evites la luz solar ya que la tu piel estará más sensible y tampoco debes usar cremas durante uno 3 a 5 días, dependiendo de la profundidad del tratamiento. En lugar de éstas usa aceites esenciales para mantener tu piel hidratada.

Exfoliantes caseros para la cara

Peeling hidratante de azúcar y aceite de oliva

Esta receta de exfoliante natural para el rostro de azúcar y aceite de oliva, también puede resultar efectiva para quienes quieren limpiar su cutis y, además, darle una cuota de humectación.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de azúcar
  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • Media cucharada de zumo de limón

Preparación
Mezcla todos los ingredients y aplica luego de limpiar y humedecer tu rostro con agua tibia y jabón neutro. Deja actuar durante 10 minutos. Enjuaga con agua fría.

Peeling casero de tomate y limón

Este clásico peeling casero para el rostro de tomate y limón no te fallará. Además sus ingredientes son tan comunes que seguramente ya los tienes en tu hogar.

Ingredientes

  • Un tomate
  • Dos cucharadas de azúcar
  • Zumo de medio limón

Preparación
Machaca el tomate, agrega el zumo de limón, mezcla y finalmente incorpora el azúcar. Aplica sobre el rostro limpio con movimientos circulares y deja actuar durante 15 minutos. Enjuaga con agua fría.
exfoliante natural para la cara

Peeling astringente de harina de maíz y limón

Este peeling casero de harina de maíz y limón combina estos ingredientes, donde se suma la astringencia del limón con la capacidad exfoliante de la harina.

Ingredientes

  • Zumo de un limón
  • Una cucharada de harina de maíz
  • Una cucharada de azúcar
  • Opcional: Dos cucharadas de agua de rosas y unas gotas de aceite esencial de limón

Preparación
Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta, aplica sobre el rostro limpio y deja actuar unos 5 a 10 minutos. Luego enjuaga con agua fría.

Peeling revitalizante de yogur y sal marina

Este peeling casero de yogur y sal marina es genial, ya la acción suavizante del yogur interactúa muy bien con la rugosidad de la sal de mar.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de yogur natural
  • Una cucharada de sal marina

Preparación
Mezcla los dos ingredientes y aplica sobre la piel limpia, deja actuar 20 minutis, enjuaga con agua fría. Este es un peeling suave gracias al yogur, es ideal para comenzar a tratar tu piel y también está recomendado si tienes piel sensible.

Como lo habrás notado el limón es un ingrediente muy presente en los peelings, esto es por su poder astringente. Pero también tiene otras interesantes propiedades como su poder aclarante. Pero mejor conoce más de el limón en el siguiente video.

Pero un peeling casero no es el único tratamiento de belleza que puedes practicar para mantener tu piel tersa, suave y saludable. Hay muchos otros trucos de belleza que combinados te ayudarán a atrasar la aparición de arrugas, reducirlas, dar suavidad y equilibrar el tono de tu piel.

Otros trucos de belleza para tu rostro

La naturaleza te brinda muchos ingredientes que puedes usar para mantener tu piel joven y bella. Hay trucos de belleza para todo tipo de piel: seca, grasa, mixta, también para reducir arrugas y hasta para eliminar manchas. Sólo debes elegir el que vaya con tu problema y poner manos a la obra.

  • Truco para la piel seca. Si tu piel sufre por los cambios de clima, se escama o la notas seca siempre puedes contar con la manteca de karité. Este producto cosmético es 100% natural y no sólo hidratará tu piel, sino que también te ayudará a reducir arrugas, disimilar estrías y hasta como protector sola.
  • Truco para los puntos negros. Este es uno de los problemas más común en la piel, lo sufren hombres y mujeres desde la adolescencia y da un aspecto nada agradable en la zona T. Hay muchos trucos caseros para eliminarlos, pero una mascarilla astringente de limón es una opción sencilla, económica y efectiva.
  • Truco para eliminar ojeras. Las bolsas y ojeras dan un aspecto cansado a tu rostro, aunque no te sientas de esa forma. El aceite de coco y la vitamina E es una combinación ganadora para luchar contra este problemita tan común pero que incomoda mucho a quienes lo sufren.

¿Usas habitualmente mascarillas o peelings caseros?

Si

1/5

No

0/4

A veces

1/1

¿Cuáles usas?

12 Comentarios en "4 peelings caseros: recetas de exfoliante natural para el rostro"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

suelen ...

debajo de mis ojos me han aparecido bolitas miniaturas pero como limpiar el contorno de mis ojos si hay algun producto casero que me puedas recomendar gracias

7

23 de sep, 2011 - 17:04:05

Mirta ...

Hola! muy buenas y ùtiles las recetas caseras. Ahora bien, mi problema son los quistes de millium (creo que se esbribe asì) y quisiera saber còmo puedo hacer para quitarlos de mi frente, cienes, entrecejo y debajo de los ojos. Lo que he notado que hay dìas que brotan màs y no tienen punta, estàn debajo de la piel. Ya consultè dermatòlogos,pero no ha resultado. Gracias

1

27 de may, 2012 - 17:01:40

Gisselle ...

Este articulo esta genialisimo, y me ha servido de mucho, tienen algun remedio casero para las manchas del cutis? Gracias

6

3 de jun, 2011 - 15:05:48

savina ...

no tengo ni acne ni manchas en la cara, pero mi cutis es seco,y ademas nunca me hice una limpieza que me recomiendas, ya que odio salir de mi casa y no me gusta exponerme a tratamientos , que quizas sean muchos buenos , pero algo casero y natural, gracias.

0

2 de oct, 2014 - 02:57:52

Claudia Covarrubias ...

Muchas gracias por compartir estos marabillosos remedios caseros .. estan buenisimos y ademas son muy accesibles...

1

3 de jun, 2011 - 18:28:57

CAMILA ...

espero funsionen ya que tengo piel grasa

1

16 de dic, 2011 - 02:13:58

yessy ...

Muy buenas recetas ya que todos los ingredientes los podemos tener a la mano,pero quisiera saber si tienen alguna receta casera para blanquear cara y cuello Gracias.

1

16 de oct, 2012 - 20:57:42

vanesa ...

exelente la mascarilla de limon con tomate increiblemente la piel e dio un cambio se ve espectacular! y tambien la de aceite de oliva virgen con azucar, antes de ponerte la mascarilla hay que lavarse bien el rostro con un jabon limpiador , yo uso el de asepxia del azul cristalino es super buenisimo! no olviden en la mañana usar protector solar de 60 este el alta proteccion lo mejor y luego usa hidratante no grasosa, no comedogenica, averiguen bien una, yo uso la de baba de caracol que es hidratante humectante y tiene elastina deja la piel super linda, suerte a todos

1

5 de sep, 2013 - 05:10:40

Alicia ...

gracias por estos tips me sirvieron muy bien !! y sigan con esta pagina tato que nos yuda ya que no tenemos los recursos para ir con dermatologos GRACIAS

2

6 de oct, 2011 - 17:38:18

grinny ...

aun lo voy acer esperoq m resulte gracias

3

21 de jun, 2011 - 21:25:43

ada ...

Excelente la informacion sobre peeling caseros. Yo tengo un problema es que tengo manchas en la cara por ponerme en tratamiento para tener bebe ahi algun producto casero para eliminar manchas.
Gracias

9

3 de jun, 2011 - 01:14:19

Escribe tu comentario en "4 peelings caseros: recetas de exfoliante natural para el rostro"

Comenta en Google+