Los tatuajes, ¿son buenos o malos para la piel?

Ventajas y desventajas de los tatuajes

¿Te gustaría hacerte un tatuaje, pero no sabes si le harás daño a tu piel? Encuentra esta y otras respuestas leyendo este artículo. ¡No te lo pierdas!

Si bien en los últimos tiempos se ha puesto de moda tatuarse, desde hace miles de años existe esta costumbre. Te cuento por si aún no lo sabías, que en algunas épocas, solo podían tatuarse las personas de determinada posición social o bien se realizaban como método de identificación de las personas.

Algunas tribus de indígenas los han utilizado para decorarse el cuerpo y realizar rituales. Con la cultura punk, la moda del tatuaje comenzó a expandirse y aparecieron nuevas técnicas y diseños.

En la actualidad las técnicas han avanzado bastante y ya el tatuaje no se trata de un hecho irreversible, que tienes que cargar de por vida, sino que existen tratamientos dermatológicos que pueden ayudarte a borrarlos o a cambiarlos. Sin hablar de los tatuajes de henna que son más inofensivos ya que se borran con el paso del tiempo.

¿Estás loc@ por hacerte un tatuaje, pero temes correr muchos riesgos de salud? Continúa leyendo y encontrarás la respuesta.

Ventajas y desventajas de hacerse un tatuaje permanente

Desventajas

Pese al avance de las técnicas y que cada vez se realicen con más profesionalismo, médicos y dermatólogos no aprueban ni aconsejan los tatuajes. Estos son los aspectos que ellos refutan:

  • Son agresivos para la piel. Hacerte un tatuaje implica siempre lesionar la piel, hasta el punto que muchas veces se provoca un sangrado de la misma. Como cualquier herida, puede infectarse y provocarte cicatrices y enfermedades.
  • La higiene de las agujas. Si el equipo que están utilizando para tatuarte no está debidamente esterilizado, puede ser foco de contagio de muchas enfermedades que se trasmiten por la sangre, como la hepatitis B o C, el Sida, el tétanos o la tuberculosis.
  • El tipo de tinta que se utiliza. En ocasiones pueden producirte una reacción alérgica. En caso de la misma, la única forma de eliminar la alergia es borrando la parte del tatuaje que te resulta irritante.
  • Tiempo de duración. Si te hiciste un tatuaje con el nombre de una expareja o tienes un diseño desde la adolescencia y ahora ya no te gusta, con las técnicas modernas es posible removerlo, pero te ocasionará gran dolor. El proceso normalmente incluye varios tratamientos, es bastante costoso y encima puede dejarte una cicatriz. Por esta razón, antes de tatuarte, piensa si quieres que te acompañe toda tu vida o si podrías arrepentirte en el futuro.

Tatuar con henna

Ventajas

Si bien a la luz de los expertos en salud, tatuarse no es aconsejable, hay quienes ven en esta técnica:

  • Una forma de decorar el cuerpo.
  • Un símbolo que expresa libertad.
  • Una forma de sentirte únic@.
  • Una expresión de arte.

Por estos motivos, si estás decidid@ a dejar marcada alguna vivencia o emoción en tu piel, puedes hacerlo pero tomando los recaudos necesario y consultando a un profesional en la materia.

¿Quieres saber cómo puedes minimizar riesgos al momento de tatuarte? Toma nota de la siguiente lista.

Cómo hacerse un tatuaje seguro

Es indispensable encontrar un lugar serio, que esté habilitado, que cumpla todas las normas de higiene y que tenga el respaldo de un profesional.

Para quedarte tranquil@, ten en cuenta estos aspectos:

  • Investiga el local donde te quieres hacer el tatuaje y al tatuador para saber si cumple con los requisitos mínimos de higiene. Averigua cuánto tiempo hace que realiza esta actividad y pide ver fotos de otros trabajos que haya hecho.
  • Intenta ver cómo tatúa a otra persona para poder observar que tan escrupulosos son con la higiene: uso de guantes y agujas descartables.
  • Verifica que las agujas estén en perfecto estado al igual que las tintas.
  • Pregunta qué pigmentos se utilizan y realízate un test cutáneo para ver si eres alérgico a los mismos.

Remedios caseros para tratar las heridas de la piel

En el caso de que te realices un tatuaje y necesites cuidar esa zona de la piel, puedes optar por diferentes alternativas naturales para protegerla de infecciones y cicatrizar la herida en menor tiempo. Te recomiendo tengas en cuenta los remedios naturales que se listan a continuación.

  • Miel para cicatrizar las heridas. Descubrirás las propiedades curativas que posee este poderoso ingrediente natural para tratar la piel, que puede serte de gran ayuda para aliviar la piel tatuada.
  • Crema de aloe vera para cicatrizar la piel. Encontrarás una receta casera, muy fácil de realizar que le ofrecerá gran alivio a la piel irritada por el tatuaje.
  • Caléndula para las heridas de la piel. Vas a conocer cómo utilizar esta hermosa planta para tratar la piel tatuada, gracias a sus poderosas propiedades analgésicas, desinflamantes y bactericidas.
  • Manzanilla para cicatrizar la piel rápido. Descubrirás por qué esta planta está considerada uno de los mejores cicatrizantes naturales. Además, aprenderás a sacar provecho de todas sus propiedades para aliviar y cicatrizar tu piel tatuada.

¿Has tenido algún problema en la piel después de tatuarte?

Sí, varios

1

Sí, uno

0

No, ninguno

4

¿Qué cuidados tuviste al momento de realizártelo?
IMPORTANTE: La misión de "Los tatuajes, ¿son buenos o malos para la piel?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Los tatuajes, ¿son buenos o malos para la piel?"

Comenta en Google+