8 Exfoliantes caseros y naturales que harán magia en tu piel

Cómo tener la piel sana, limpia e hidratada

¿La piel de tu cara está opaca y sin vida? Es muy probable que necesites limpiarla con profundidad. Para ello nada mejor que el uso de exfoliantes caseros, que le devolverán su luminosidad y esplendor. En este artículo conocerás cuáles son los más efectivos. ¡No lo dejes de leer!

Por qué es necesario exfoliar la piel

Tu piel está en constante renovación, cada un mes aproximadamente las células epiteliales se renuevan. El problema sobreviene cuando las células muertas, que ya cumplieron su ciclo vital, no son removidas, provocando que luzca opaca, áspera y sin vida.

Esto se debe a la acumulación de suciedad y polvo en los poros, pudiéndote producir debido a la interferencia en la secreción de grasa, acné y manchas en la piel, entre otras afecciones. Pero, debes de tener en cuenta que el agua y el jabón, no actúan como peeling casero, ya que no son capaces de removerlas en su totalidad. Para ello necesitarás la ayuda de otras sustancias más abrasivas, que realicen una especie de pulido superficial en la piel, pero sin dañarla.

Afortunadamente, existe una amplia gama de exfoliantes naturales que pueden serte de gran ayuda. ¿Quieres conocer cuáles son los mejores para cada parte del cuerpo? Toma nota de las siguientes líneas.

Exfoliantes caseros para el rostro

El bicarbonato de sodio

Es un producto de uso cotidiano que puede serte de gran ayuda para limpiar y exfoliar la piel de tu rostro. Si quieres saber cómo exfoliar la cara con el bicarbonato, solo debes de añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio a tu limpiador facial y aplicarlo tres veces por semana.

La avena

Tiene propiedades antiinflamatorias y emolientes que la convierten en un exfoliante natural que además de limpiar, humecta la piel con profundidad. Para obtener sus beneficios procesa una taza de avena hasta que quede bien fina, y mézclala con una taza de yogur y dos cucharadas de miel, hasta que quede una pasta suave. Luego aplícala en tu rostro, dejándola actuar por 10 minutos.

Exfoliantes caseros para pies

El café

Su rico contenido en nutrientes, especialmente en cafeína, estimulan a las células de la piel a renovarse y su textura granulosa es excelente para exfoliarla con profundidad. Para ello mezcla dos tazas de café molido con una taza de sal marina y tres cucharadas de aceite. Sumerge tus pies en una tina con agua caliente para que los poros se abran y con movimientos circulares, aplícales la mezcla ejerciendo una leve presión.

La sal

Es un agente limpiador natural de probada eficacia. Para que te ayude a exfoliar la piel de tus pies, vas a necesitar mezclar una taza de sal con media de glicerina, para formar una pasta. Toma una ducha de agua caliente y frota tus pies con la pasta con la ayuda de una esponja.

Exfoliantes caseros para piernas

El yogur

Contiene ácido láctico, un tipo de ácido alfa hidroxi, que resulta muy beneficioso para la piel, permitiéndote hidratarla y exfoliarla a la misma vez. Para obtener su ayuda, deberás aplicar 2 tazas de yogur natural mezclado con una de azúcar sobre las partes de tu cuerpo que quieras exfoliar, dejándolo actuar durante unos 20 minutos y luego enjuagar con agua tibia.

Semillas de frutas

Sobre todo, las de frambuesas o las semillas de mora, así como las almendras molidas, resultan excelentes exfoliadores naturales, ya que tienen la capacidad de aflojar y eliminar las células muertas cuando realices un masaje suave y circular con ellas sobre la piel. Mezcla media taza de semillas con una de miel y extiende la pasta por tus piernas, dejándola actuar por 20 minutos.

Exfoliantes caseros para manos

El azúcar

Es una fuente natural de ácido glicólico, que tiene la capacidad de alisar y suavizar tu piel en forma natural al mismo tiempo. Para ello, mezcla media taza con tres cucharadas de aceite de oliva o de jojoba, hasta formar una pasta. Unta tus manos con esta mezcla y realiza movimientos circulares masajeándolas suavemente a cada una.

El limón

Contiene ácido alfa hidroxi, que tiene la capacidad de penetrar y eliminar la sustancia cerosa que hace que las células muertas de la piel se mantengan pegadas a tu piel, impidiendo que los poros respiren. Para obtener sus beneficios, mezcla una cuarta taza de jugo de limón con 3 cucharadas de azúcar y aplica el preparado en tus manos, dejándolo actuar durante 10 minutos.

piel

Precauciones al exfoliar la piel

Ten en cuenta que, si bien exfoliar la piel es saludable, también puede ser perjudicial si lo realizas con mucha frecuencia. Tu piel puede verse irritada y seca. Por esta razón, te recomiendo que solo realices una exfoliación semanal, para mantener tu piel limpia, suave, vital y radiante.

Otros exfoliantes naturales para la piel

Si tu intención es tener una piel luminosa y sana, los exfoliantes caseros para el acné pueden ayudarte a lograrlo, ya que tienen la capacidad de limpiar y regular la oleosidad natural. Existen muchas alternativas naturales para ello, pero te recomiendo las que aparecen en la siguiente lista, por su gran efectividad.

  • Exfoliante de cúrcuma. Vas a encontrar una receta sencilla que te ayudará a sacar provecho de las propiedades regenerativas y limpiadoras de la cúrcuma, para devolverle a tu piel su vitalidad y frescura.
  • Exfoliante de sal marina y aceite de oliva. Vas a conocer cómo la combinación de estos 2 ingredientes puede crear una loción para limpiar con profundidad tu piel, dejándola luminosa y radiante.
  • Exfoliante de almendras y azúcar. Vas a descubrir una receta muy fácil de realizar, con la que podrás beneficiarte de las propiedades hidratantes y suavizantes de las almendras por un lado, y por otro del poder limpiador del azúcar.
  • Exfoliantes para codos y rodillas. Vas a encontrar tres recetas para que prepares en casa, en forma sencilla y práctica, exfoliantes naturales, que dejarán tu piel suave y tersa.

¿Qué zona de tu cuerpo exfolias con más frecuencia?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué zona de tu cuerpo exfolias con más frecuencia?

La cara

11/2

Las manos

5/2

Los pies

0/5

Las piernas

5/5

Las rodillas

2/3

Los codos

3/3

¿Qué exfoliante casero has utilizado?

2 Comentarios en "8 Exfoliantes caseros y naturales que harán magia en tu piel"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

yolanda peñalva ...

Interesante la nota, la verdad que no uso ningun tipo de exfoliante, pero me gustaria para la cara

0

4 de may, 2016 - 17:40:28

Nolvia ...

Cafe, Bicarbonato, Limon, Savila, Azucar,Avena, LEche con harina.

0

3 de nov, 2016 - 19:09:02

Escribe tu comentario en "8 Exfoliantes caseros y naturales que harán magia en tu piel"

Comenta en Google+