5 trucos para evitar que el sol manche la piel
Piel bronceada pero sin manchas
Lucir un color bronceado en la piel suele ser muchas veces tentador, el problema radica en que al momento de tomar sol no tenemos en cuenta ciertos cuidados. Esto puede traer como consecuencia que la piel se manche. Descubre cómo evitar que esto suceda...
Es de público conocimiento lo beneficioso que es para el organismo el sol. Pero, por otro lado, también es cierto que, debido al desgaste que sufre la capa de ozono, sus rayos ultravioletas son muy perjudiciales para la piel, hasta el punto de que puede causar cáncer.
La salvedad está dada por el hecho de que puede ser un gran aliado de la salud siempre y cuando tomes ciertos cuidados al momento de exponerte a sus rayos.
Los estudiosos en el tema afirman que con solo tomar 20 minutos de sol al día, es suficiente para que ejerza beneficios sobre la salud de los huesos, estimule el buen humor y calme los nervios. Claro está que sobre todo durante el verano, a muchas personas les gusta estar bronceadas. ¿Es tu caso?
Es más, el solo hecho de estar al aire libre ya produce que la piel tome un color bonito. Es por esta razón que debes de siempre ser muy cuidados@ con ella para prevenir el envejecimiento y distintas afecciones que los rayos dañinos del sol pueden provocarle. Tal es el caso de las manchas de la piel.
5 formas de evitar que el sol manche la piel
1.- Conoce qué sustancias tienen tus medicamentos
Algunos medicamentos suelen cierto tipo de sustancias que son sensibles a la exposición de la luz y del calor. Razón por la cual cuando los consumes y tomas sol pueden ocasionarte manchas en la piel.
Entre estos medicamentos están algunos antidepresivos, anticonceptivos, antiinflamatorios y corticoides.
Si estás bajo algún tratamiento específico con este tipo de medicina, evita tomar sol o hazlo cuando ya sus rayos no sean fuertes y con protector solar.
2.- No te depiles antes de tomar sol
Cuando te depilas, con cualquiera de los métodos conocidos, la piel queda muy sensible. Por esta razón es aconsejable que luego de hacerlo esperes un día para tomar sol, así podrás evitar que la piel se te manche o corras riesgo de queratosis solar.
3.- Uso de algunos productos cosméticos
El espectro de productos de belleza y de cuidado de la piel es muy amplio, pero siempre están destinados a favorecer tanto la salud como la belleza de la misma.
Al parecer, algunos componentes como el retinol y el glicólico, presentes sobre todo en las cremas antiarrugas, pueden resultar irritantes cuando son sometidos a la luz solar. Además, te pueden producir erupciones y manchas de variada intensidad.
¿Qué puedes hacer? Cambia de productos y utiliza unos que contengan ácido hialurónico y péptidos. También evita utilizar desodorantes o antitranspirantes que contengan alcohol.
4.- No expongas heridas y cicatrices al sol
En el caso de que tengas heridas o estén cicatrizando, en esa zona tu piel está muy nueva, por lo tanto, tiene tendencia a tomar coloración con extrema facilidad.
Esto puede producirte diferentes tipos de manchas que luego serán difíciles de quitar. También debes de tener cuidado si fuiste hace menos de un año operad@, con la cicatriz que te quedó.
Para todos estos casos la solución radica en aplicarte siempre que estés al aire libre, un protector solar factor 30 como mínimo.
5.- Consume alimentos ricos en omega 3
Está comprobado que los ácidos omega 3 tienen la capacidad de reparar las capas más superficiales de la piel, manteniendo la humedad des mismas.
Además, también te ayudarán a hidratar y calmar la irritación de la piel. Incluye en tu dieta diaria, alimentos ricos en este componente como lo son los frutos secos y el salmón.
Por qué el sol mancha la piel
En alguna ocasión, quizás hayas notado que de un momento para otro te aparecen manchas marrones en la piel.
Este tipo de manchas se llaman lentigos, que se originan con una gran producción de melanocitos, las células productoras de melanina. Los lugares más comunes donde suelen aparecer son: cara, manos, brazos y espalda.
Otro tipo de mancha común es el melasma, que es producido por un exceso en la producción de melanina. En el caso del melasma, las manchas son más explayadas.
En cualquiera de estos 2 casos, los rayos solares han incentivado una producción excesiva e irregular de melanina en algunas zonas del cuerpo, lo que da origen a una coloración despareja o mala pigmentación de la piel.
Pero, calma, este problema puede ser prevenido si pones en práctica los consejos de este artículo.
Escribe tu comentario en "5 trucos para evitar que el sol manche la piel"