Vitaminas para la piel: ¿cuáles son las esenciales?

¿Cuál es la la mejor vitamina para la piel?

No todas las vitaminas tienen una incidencia fundamental en el cuidado de la piel. Pero sí existe un grupo de ellas que actúan de una manera específica para que tu cutis luzca de mejor manera. Conócelas y, además, entérate de cómo puedes consumirlas normalmente.

Están presentes en todos los alimentos, pero también puedes encontrarlas en suplementos dietarios, son esenciales para el funcionamiento de tu cuerpo pero, ¿qué son las vitaminas? Aquí encontrarás la respuesta, además conocerás cuáles son las vitaminas más importantes para mantener tu piel saludable.

Qué vitamina es buena para la piel

Las vitaminas son compuestos heterogéneos indispensables para la vida y tu cuerpo las incorpora por los alimentos. Son micronutrientes que, juntos con otros elementos nutricionales como los minerales hacen que tu organismo funcione correctamente. Según tus requerimientos hay ciertas cantidades de vitaminas que tienes que consumir a diario, su exceso o deficiencia hará que tu organismo no funcione correctamente.

La piel es el órgano más grande de tu cuerpo y no sólo incorpora las vitaminas con alimentos o suplementos, también puedes aprovechar sus beneficios de forma directa con mascarillas o cremas. ¿Te preguntas cuál es la mejor vitamina para la piel? Todas son importantes porque cada una aporta sus propiedades para que se mantenga saludable y se vea mejor. Sin embargo la vitamina E es muy beneficiosa, como también las del grupo B.

cuál es la vitamina para la piel

Vitamina A

La vitamina A ayuda a que tu piel se vea mucho más suave y uniforme, además de colaborar con su hidratación. Está recomendada para pieles secas, ya que si la sufres es posible que tengas deficiencia de esta vitamina. La encontrarás, principalmente, en la leche, mangos, patatas, huevos, melones el pescado y las zanahorias, aunque también las espinacas o las calabazas también la poseen.

Es una de las vitaminas para la piel de la cara que más se ve en productos como cremas y lociones, también se la conoce como retinol. Ayuda a prevenir el acné, las arrugas, el cáncer y la sequedad. Puedes consumir alimentos ricos en vitaminas A para la piel, incorporarla en suplementos o bien con mascarillas y cremas.

Vitamina B

La vitamina B es ideal para que la piel se vea sana y, sobre todo, radiante. A esta vitamina la podrás hallar, esencialmente, en la leche, los cereales, las harinas integrales, espinacas, legumbres, aguacates, espárragos y en gran parte de frutas y hortalizas.

La vitamina B en realidad es un grupo de vitminas, entre las que encontrarás la B1, B2, B3, B5, B9 y B12. Entre las vitaminas buenas para la piel la B2 es una de las más recomendadas, ya que no sólo incentiva el crecimiento de las uñas, el cabello y mejora la salud de la piel, sino que también ayuda a combatir la rosácea.

Vitamina C

La vitamina C es ideal para que la piel se vea sana, contribuyendo a que se forme naturalmente el colágeno. Ayuda a reparar daños, principalmente los ocasiones por el sol o la depilación. Las frutas cítricas (sobre todo), la espinaca, el bróculi, el repollo, coliflor o las fresas tienen un alto contenido de vitamina C.

La mejor forma de incorporar las vitaminas C para la piel es en alimentos naturales o suplementos, aunque también resultarán efectivas en mascarillas caseras para eliminar manchas.

Vitamina E

La vitamina E es un tremendamente efectivo antioxidante, lo cual ayuda a que las células se formen mejor y protejan la piel de los rayos solares, entre otras cosas. La podrás hallar en aceites vegetales que hayan sido prensados en frío y en algunos frutos secos como las nueces, básicamente.

Hay quienes afirman que es la mejor vitamina para la piel, razón por la cual forma parte de muchas mascarillas caseras para la piel. No hay que olvidar que también ayuda al cuerpo a usa la vitamina K, la siguiente de esta lista.

Conoce más aun sobre los beneficios de la vitamina E para la piel en este video y verás que no puede faltar en tu dieta.

Vitamina K

La vitamina K contribuye a que la sangre coagule correctamente. Es indicada, por ejemplo, para las ojeras, que tienen relación con esta problemática. Es eficaz en el tratamiento de dermatitis atópica, además tiene propiedades calmantes y evita la irritación. El hígado, los vegetales verdes, la leche, las pipas de girasol, el pollo, la alfalafa y el maíz poseen una interesante concentración de esta vitamina.

Como habrás notado la respuesta a la pregunta ¿qué vitamina sirve para la piel? Es más larga de lo que parece, ya que cada una tiene lo suyo para mejorar tu salud y solucionar problemas que se puedan presentar.

Cómo tomar vitaminas para la cara

Hay diferentes formas de usar las vitaminas para mejorar la piel. En primer lugar es muy importante que tengas una dieta rica en todas las vitaminas, ya no sólo son buenas para tu piel, sino que lo imprescindibles para mantener todo tu cuerpo saludable.

Suplementos

Tomar suplementos para la piel es una de las opciones, no son medicamentos y son de venta libre. Puedes encontrar las vitaminas para la piel en cápsulas en farmacias y herbolarios. Puedes encontrarlos en presentaciones por separado o en multivitamínicos. Pero aunque sean de venta libre debes llevar un control profesional para no sobrepasar las cantidades que requieres diariamente de cada vitamina.

Cosméticos

Las vitaminas para regenerar la piel también están presentes en cosméticos, puedes encontrar todas las vitaminas en productos como lociones y cremas principalmente. Últimamente también se están incorporando vitaminas en productos de maquillaje como bases, polvo compacto, rubor, sombras de ojos, barras para pintar los labios y hasta en máscaras para pestañas, sólo debes buscar las marcas que fabriquen este tipo de maquillajes.

Alimentos

Por último, pero no por eso menos importante, también puedes incorporar las vitaminas para la piel seca por medio de la alimentación. La importancia de las vitaminas es muy grande y mantener una dieta equilibrada te ayudará a mantener cada una en sus niveles ideales.

Trucos para la piel y el cabello seco

Hay diferentes formas de incorporar vitaminas para la piel y el cabello y hay muchos ingredientes naturales que las contienen. Usarlos cotidianamente te ayudarán a mantener tu cabello y piel siempre hermosos. Las mascarillas para la piel seca, los cuidados para hidratarla y los trucos para el cabello seco son algunas de las formas para aprovechar estos beneficios.

  • Mascarilla de manteca de karité. Este ingrediente hidratará y mejorará tu piel seca al instante. Sólo debes aplicarlo con movimientos circulares (funciona muy bien en el rostro y los codos).
  • Mascarilla de frutas para la piel. Si quieres brindarle todas las vitaminas que necesita a tu piel no sólo puedes consumir frutas, sino que también aplicarla en una poderosa mascarilla para recuperarla.
  • Champú de aguacate. El aguacate se caracteriza por su contenido de vitaminas y grasas, úsalo en tu cabello para eliminar la sequedad y devolverle la vida.
  • Aceite de oliva para el cabello. Otro ingrediente maravilloso tanto para la piel como el cabello seco es el aloe vera. Puedes usarlo solo o en mascarillas con otros ingredientes con propiedades similares.

¿Para qué le sirven las vitaminas a tu piel?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué le sirven las vitaminas a tu piel?

Para la suavidad

188/18

Para la hidratación

171/13

Para la lozanía

130/25

Para evitar ojeras

173/28

Para la firmeza

177/11

Para la protección solar

136/17

¿Para qué las consumirías tú como suplemento?

28 Comentarios en "Vitaminas para la piel: ¿cuáles son las esenciales?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

eliana ...

Me ha sido util, porque tengo dudas sobre la piel que tiene rosacea y quisiera saber cual es la vitamina correcta, para tomar en capsulas. gracias

14

21 de jun, 2011 - 15:37:57

LUPITA ...

hola quisiera preguntarles si la vitamina A en gotas se puede untar en la piel es de 1.250.000ui

7

5 de oct, 2011 - 03:25:35

JOSE ANTONIO GARCIA SANCHEZ ...

Yo, busque esto por que mi piel esta muy escamosa, como con muchos pellejos y me parecia que me faltaba algo en mi organismo, como vitaminas, o algo asi.
Por eso pregunto, es necesario todas estas vitaminas para que la piel la vuelva ha tener suave como antes.
esto me pasa desde que no me alimento como antes avase de mucho hidrato de carbono, y otras grasa.

6

11 de oct, 2011 - 08:26:53

gina del aguila inuma ...

hola tengo un hijo ,tiene 1 año y 4 mese , a el le han salido unas manchitas blancas en la cara quisiera saber si es por falta de vitamina .ya lo lle al medico ,pero solo me dijo q era por el sol pero yo quisiera saber si falta algo de vitamina lo me dijo la doctora no me convence por favor dame una solucion .........plis

5

19 de mar, 2012 - 17:20:32

maria isabel ...

muy buena informacion.thanks!!

2

30 de jun, 2011 - 18:54:26

gina barralar ...

siento mucha gratitud a todas las personas que se interesan por dar su granito de arena a las personas que deverdad lo recuieren.yo , tambien deseo ayudar: para la ROSACEA...YO CURE A MI HIJA DE ESTA MOLESTIA TAN DESAGRADABLE.ESPERO LES DE TRANQUILIDAD.tomar un limon contodo cascara y una manzana por las manana licuada con agua que puede ser una vaso y medio agua hervida . tamar en ayunas por un mes y ajos, un diente diario. bastante agua . y buen alimento. dejar de preocuparce. la vida es una y no vale tanta preocupacion.suerte. perdon endulsar con una cucharadita de miel de abejas.

0

28 de may, 2012 - 01:56:44

Erik ...

Me sirvio queria saber los productos que era necesario consumir para mejorar aunque sea que no empeore la piel.! Gracias.! Un saludo desde Mexico.

0

27 de jul, 2011 - 05:59:49

sheila Tamayo Rivas ...

Soy médico,especialista en medicina general integral ,toxicologa clínica y master en medicina bioenergetica y considero muy interesante estas informaciones que ustedes publican,pues a veces laa personas las desconocen y todas queremos ser bellas al llegar al 4ta decada de la vida.

0

24 de jul, 2012 - 19:47:21

luly ...

esta muy buea la informasion por que sirve para que sepas cueles son las vitamias y para que sirve y en donde se encuetran , gracias!!!

0

17 de jul, 2012 - 21:02:31

Tania ...

fue muy util para mi tarea de biologia

0

28 de nov, 2012 - 02:28:50

luz ...

exelente ,

1

16 de abr, 2012 - 17:39:15

ana gabriela ...

hola yo solo traje como dever esto pero yo ciempre me alimente bien chau amissssssssssssssss del fei los amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooochau

1

14 de may, 2012 - 00:27:27

monica ...

tengo una piel muy sensible y se me esta manchando no se que tomar gracias

0

18 de jul, 2014 - 00:45:58

José Luis ...

Tengo la piel muy arrugada y poco elástica, con cualquier cosa enseguida de quiebra y me sale sangre.

0

27 de mar, 2016 - 17:44:59

guadalupe ...

hola,esta sencillo y claro ,sufri una desnutrición importante importante luego de una cirugia de intestino y me quedan secuelas en piel .musculos .tendones etc me cuesta volver al antes chau!!

3

18 de sep, 2011 - 21:35:57

angelica ...

Es muy util este tipo de consejos. gracias

2

11 de oct, 2011 - 18:10:18

katerine ...

tengo una duda la vitamina K se puede aplicar directamente en la piel, osea el liquido de una inyección
gracias...........

0

3 de jun, 2013 - 16:11:34

dalsy pinto velarde ...

Hola quisiera Saber que tipos de vitamina tomar para borrar las manchas en el rostro causada por el embarazo para piel grasosa y para el embejecimiento prematuro

0

28 de ene, 2014 - 19:13:43

Maritza ...

La major forma de mantener una piel bella es cuidando tu alimentacion, protejerse del sol, y tomar un suplemento Vitaminico, antes de las comidas, y beber mucha agua. Coman vegetales y frutas. chaooooo.

0

19 de abr, 2014 - 02:53:18

María José ...

Para dar tono a la piel

0

27 de abr, 2014 - 17:53:17

marco ...

Para no enbejeser ya que trabajo de noche

0

12 de jul, 2014 - 03:17:52

rosa ma mendoza ...

Para estar MAs saludable

0

7 de sep, 2014 - 05:49:49

Martha ...

Gracias por ofrecer tan buena informacion

0

5 de ene, 2015 - 03:12:55

jaslice ...

Yo me aplicó gotas de combinado K2 y D3 en las venitasrojas que tengo en la nariz y marquitas de acné en la espalda. Me lo aconsejaron. Lo estoy haciendo bien?

0

28 de ene, 2015 - 10:14:18

maritza ...

Para la phsoriace vitamina D Q10 Omega Magnesio biotin

0

2 de feb, 2015 - 15:16:25

mario ancasi ...

Que vitamina o que productos debo consumig para hacer crecer el vello facial saludos

0

20 de mar, 2015 - 20:21:44

ruth yopla ...

las vitaminas es esencial para nuestro organismo ,pero no nos brinda energía ......

0

21 de abr, 2015 - 16:58:22

IHerson ...

Sirven para atenuar los efectos de la rosácea?

0

27 de may, 2016 - 01:14:42

Escribe tu comentario en "Vitaminas para la piel: ¿cuáles son las esenciales?"

Comenta en Google+