Para qué sirve la vitamina A o retinol en la piel

Beneficios de la vitamina a

¿Quieres mejorar el aspecto de tu piel? La vitamina puede ayudarte a lograrlo, ya que actúa como remedio natural para una gran cantidad de afecciones cutáneas, gracias a su alto contenido en antioxidantes. En este artículo podrás conocer todos sus beneficios y cómo puedes consumirla para obtenerlos.

Tener una piel saludable, que irradie vida y luminosidad es el sueño de muchas personas y quizás el tuyo también, ¿verdad? Pero, lamentablemente tu piel actúa como escudo protector, defendiendo al resto del organismo de posibles enfermedades y ataques de gérmenes.

Por esta razón, es que puede sufrir muchos trastornos: acné, rosácea, piel seca, arrugas, manchas, etc. Afortunadamente puedes prevenir toda esta gama de afecciones, consumiendo vitamina A.

¿Qué es la vitamina A o retinol

La vitamina A es un nutriente liposoluble que se acumula en tu hígado. Desempeña varias funciones esenciales para la salud de tu cuerpo, pudiéndote ser de gran ayuda para devolverle vitalidad y belleza a tu piel.

Por esta razón, es considerada una de las mejores vitaminas para la piel. Pero, ¿quieres saber para qué sirve la vitamina a en tu piel? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Beneficios de la vitamina A para la piel

Como te comentaba en párrafos anteriores, una de las principales funciones de la vitamina A o retinol, es su activa participación en la formación y el mantenimiento saludable de huesos, dientes y especialmente de la piel. Por este motivo, es que si te preguntas para qué sirve la vitamina A, la respuesta que vas a encontrar es muy amplia. Fíjate en las siguientes líneas.

Previene el acné

La vitamina A influye en la fisiología de tu piel mediante diferentes procesos. Uno de ellos está relacionado con su capacidad para frenar la excesiva actividad de las glándulas sebáceas, ayudándote a regular la oleosidad, previniendo de esta manera el desarrollo de acné. Por este motivo, consumir vitamina a para el acné resulta una excelente solución.

Evita la sequedad

La deficiencia de vitamina A hace que tu piel se vuelva seca y áspera, hecho que es muy fácil de comprobar sobre todo en pies, piernas y brazos. Esta afección se llama en términos médicos pillaris hiperqueratosis y la sufren alrededor del 40 % de los adultos. Aumenta el consumo de alimentos ricos en este nutriente.

Previene diferentes enfermedades de la piel

Especialmente eccemas, psoriasis, herpes labial, heridas, quemaduras, quemaduras solares, manchas e ictiosis. El consumo regular de vitamina a en cápsulas, puede serte de gran ayuda para evitar que tu piel contraiga estas afecciones.

Retarda la aparición de arrugas

Hasta la fecha existen más de 700 estudios realizados y publicados, en donde ha quedado comprobada la eficacia de la vitamina A para mantener la piel joven, evitando que se forman arrugas y líneas de expresión.

Previene el cáncer

Su gran capacidad como antioxidante natural te será de gran utilidad para retardar el envejecimiento celular y la aparición de los diferentes tipos de cáncer de piel, ya que tiene es capaz de eliminar los radicales libres y proteger al ADN de cambios en su fisiología.

¿Estás deseando comenzar a consumir vitamina A pero no sabes cómo empezar? ¡Tranquil@! Solo tienes que tener en cuenta los próximos consejos.

Cómo consumir la vitamina A para la piel

Para obtener todos los beneficios de la vitamina A o retinol, puedes suministrarle a tu cuerpo su dosis diaria, consumiéndola a través de alimentos ricos en vitamina A, o a través de suplementos que contengan retinol.

Alimentos con vitamina A

  • Aceite de hígado
  • Hígado de bacalao
  • Riñón vacuno
  • Nata
  • Mantequilla
  • Yemas de huevo
  • Frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo
  • Verduras de hoja verde

Suplementos de vitamina A

Uso oral

  • Cápsulas
  • Tabletas
  • En polvo

Uso tópico

  • Lociones
  • Cremas con retinol
  • Pomadas
  • Ungüentos

Otras vitaminas para la piel

Además, de la vitamina A, afortunadamente existen otras vitaminas que pueden ayudarte a mantener tu piel sana, libre de enfermedades, evitando el envejecimiento prematuro y su falta de vida. Toma nota de las vitaminas que pueden ayudarte en esta misión.

  • Beneficios de la vitamina E. Podrás conocer cómo trabaja esta vitamina en tu organismo para prevenir su envejecimiento prematuro y que diferentes enfermedades la afecten.
  • Beneficios de la vitamina K. Podrás descubrir qué funciones cumple este nutriente en tu cuerpo, qué alimentos son ricos en su contenido y cómo consumirla en suplementos.
  • Beneficios de la vitamina C. Descubrirás cómo esta vitamina puede ayudarte a mantener tu cuerpo sano y saludable, fortaleciendo al sistema inmunológico para que luche contra todo tipo de gérmenes.
  • Beneficios de la vitamina D. Conocerás cómo esta vitamina puede ayudar a proteger ADN celular para que no sufres enfermedades degenerativas como el cáncer.
  • Beneficios de la vitamina U. Descubrirás el potencial curativo de esta extraña vitamina y cómo puedes consumirla para obtener sus beneficios medicinales como ser su efectividad en el tratamiento de las úlceras digestivas.

piel

Tratamientos naturales para la piel

No solo las vitaminas pueden ayudarte a tener una piel sana y hermosa, sino que existe una amplia gama de remedios caseros que pueden serte de gran beneficio para lucir una piel luminosa y radiante. Fíjate en las siguientes alternativas.

¿Qué remedio natural has usado para cuidar tu piel?

Agua de arroz

2/1

Manteca de karité

0/1

Aceite de semillas de uva

1/1

Vitamina E

9/1

Vitamina A

2/2

¿Cuál te ha dado mejores resultados?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Para qué sirve la vitamina A o retinol en la piel"

Comenta en Google+