Cómo hidratar el cabello rizado: trucos y tratamientos

Mascarillas para cabello rizado

¿Tienes el pelo rizado y ya no sabes qué hacer para que no se seque? Existen diferentes remedios y tratamientos naturales que puedes aplicar, para devolverse el brillo y la vitalidad perdida. ¿Quieres conocer cuáles son? ¡No dejes de leer este artículo!

Por qué tu cabello se riza

Te encanta el volumen que tiene tu pelo rizado cuando puedes manejarlo y te quedan definidos los rulos, pero es muy probable que aborrezcas cuando el frizz se apodera de él, lo deja seco, esponjoso y difícil de peinar, ¿verdad? Es que este es uno de los principales problemas del cabello rizado, sobre todo cuando hay humedad. Además, es muy propenso a que se le abran las puntas y a la ausencia de brillo.

Por si no lo sabías, te cuento que el pelo está compuesto por tres capas, siendo la externa, la que desempeña la función protectora de las capas interiores. Pero, cuando se daña, hace que tu pelo luzca seco y sin brillo.

Muchas son las razones por las cuales tu cabello rizado se puede tornar seco:

  • Tomar el sol
  • Nadar en agua clorada de piscinas
  • Nadar en el agua salada del mar
  • Uso excesivo de secadores de pelo
  • Aplicación de tinturas químicas

Cómo mantener el pelo rizado

¿Como hidratar el cabello rizado? Aunque te parezca una tarea imposible, puedes lograr que tu pelo crespo luzca brillante, sedoso y lleno de vida como si fuera lacio, con solo brindarle cuidados especiales, sin tener por ello que emplear productos para pelo rizado.¿Cómo cuidar el pelo crespo? Descúbrelo en las siguientes líneas.

  • No lo laves diariamente. Al contrario de lo que quizás piensas, lavar muy seguido tu cabello rizado con shampoos convencionales, que en general tienen un pH muy alto, puede resecarlo aún más. Pudiendo incluso hasta formarse caspa por las escamas de pile seca que se desprenderán de tu cuero cabelludo. Lo ideal es que lo laves cada 2 o 3 días con shampoo de pH suave o neutro.
  • Peínalo antes de lavarlo. Esto evitará que tengas que hacerlo después de que ya esté limpuo, así evitarás que romper las ondas naturales. Además, esta simple acción, te ayudará a distribuir su grasa natural.
  • Evita secarlo con secador. Según los expertos en belleza capilar, utilizar el secador provocará que la fibra capilar, ya seca se reseque totalmente. Lo ideal es que seques tu cabello crespo naturalmente.
  • Sécalo con cuidado. Aplica suaves golpes sobre tu pelo con una toalla delgada, a fin de quitar el exceso de agua.
  • Aplica un acondicionador y crema de peinar. Lo mejor es que sean especialmente indicados para cabello rizado. Con el cabello aún húmedo pero no goteando, aplica con suavidad, tratando de seguir la foma natural de tu cabello crespo.
  • Aplica una mascarilla casera. Son un excelente remedio para el cabello rizado indomable, y además son económicas. Afortunadamente existe una gran variedad de tratamientos y remedios naturales que puedes preparar y aplicar en casa fácilmente, para saber cómo recuperar el rizo y que sin duda te saldrán más económicos que los de la peluquería.

¿Quieres saber cómo hidratar el cabello rizado? Toma nota de la siguiente lista.

Tratamientos para el pelo rizado

Las mascarillas caseras son una de las mejores formas de tratar y aplicar productos para cabello rizado. Existen múltiples recetas que puedes preparar en la tranquilidad de tu casa, solo tienes que prestar atención a las siguientes fórmulas.

Mascarilla de vinagre de manzana

Sus componentes naturales te ayudarán a mantener el pH natural de tu cabello rizado, definiendo tus rizos, evitando el frizz, la sequedad y devolviéndole el brillo natural. Para obtener sus beneficios, actúa de la siguiente forma:

  • Mezcla cantidades iguales de vinagre de sidra de manzana y agua.
  • Lávate el cabello y enjuágalo con esta solución.
  • Déjala actuar 5 minutos y luego enjuaga nuevamente pero con agua fría.
  • Aplícate este tratamiento sobre tus cabellos rizados dos veces al mes.

Mascarilla de huevo

¿Buscas una mascarilla para pelo rizado fácil y rápida? Los huevos son un remedio natural muy popular para hidratar el pelo seco y maltratado, ya que su alto contenido de proteína y grasa es muy eficaz para realizar estas tareas. Para obtener su ayuda debes de batir un huevo y mezclarlo con dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de mayonesa. Aplica esta pasta sobre tus rizos y deja actuar durante 20 minutos. Luego enjuaga muy bien el cabello con agua fría.

Para hidratar pelo rizado muy seco realiza este tratamiento una vez a la semana para poder obtener resultados rápidos.

Mascarilla de aguacate

Con aguacate puedes preparar una de las mejores mascarillas para el cabello rizado. El rico contenido en aceites naturales que posee la palta, la convierten en un aliado excepcional para el cuidado de tu pelo rizado, ya que te ayudará a mantenerlo hidratado, brillante y fácil de manejar. Para ello actúa de la siguiente manera:

  • Prepara un puré de aguacate y mézclalo con dos cucharadas de yogur natural.
  • Aplica esta pasta sobre tus rizos y deja actuar durante una hora.
  • Luego enjuaga y lava con tu champú como de costumbre.

Repite este tratamiento para cabello rizado seco y maltratado al menos una vez por semana.

Mascarilla de semillas de fenogreco

¿Como cuidar el cabello rizado y seco de forma natural? Las semillas de fenogreco poseen un alto nivel de lecitina, un agente emulsionante de probada eficacia, ideal para que puedas mantener la humedad de tu cabello rizado. Con lo cual evitarás que se reseque, se esponje y no lo puedas manejar. Para obtener sus beneficios:

  • Coloca en remojo cinco cucharadas de semillas de fenogreco durante toda la noche.
  • Al otro día, muele las semillas remojadas para que se forme una pasta espesa.
  • Mézclala tres cucharadas de yogur natural y una cucharada de aceite de oliva.
  • Aplica la pasta sobre tu cuero cabelludo y el resto del pelo, realizando suaves masajes.
  • Deja actuar durante una hora y luego enjuaga con abundante agua tibia.
  • Repite este tratamiento dos veces a la semana.

Mascarilla de aloe vera

Sus componentes hidratantes sumado a su rico contenido de minerales, vitaminas y aminoácidos, le serán de gran beneficio para suavizar la cutícula del cabello, restaurando su brillo y humedad natural. Para sacar provecho de estos atributos, solo tienes que aplicar gel de aloe vera fresco sobre tus rizos y sobre el cuero cabelludo. Masajea y deja actuar durante 20 minutos. Luego enjuaga con abundante agua tibia y lava el cabello como de costumbre. ¡Listo! Ya tienes tu tratamiento para rizos para hacer en casa.

Mascarilla de aceite de coco

¿Ya no sabes como mantener el cabello hidratado? El aceite de coco es considerado por muchos expertos de belleza, como un remedio mágico para tratar el cabello rizado y seco. Si te preguntabas: ¿cómo hidratar pelo con rulos? Aquí tienes la respuesta, el aceite de coco para el cabello rizado es un verdadero bálsamo natural gracias a sus increíbles propiedades.

Este aceite vegetal resulta de gran eficacia para este tipo de tratamientos naturales. Solo tienes que aplicar y masajear un poco de aceite de coco sobre tu cuero cabelludo y a lo largo de tus rizos. Deja actuar durante toda la noche y enjuaga con bastante agua tibia por la mañana.

Mascarilla de aceite de almendra

Una de las mascarillas para cabello rizado más efectivas es la que puedes preparar con aceite de almendras. Este es otro aceite vegetal de gran eficacia para nutrir e hidratar el cabello rizado y seco. Para obtener su ayuda, simplemente tienes que calentar dos cucharadas de aceite de almendras durante 40 segundos y añadirle unas gotas de extracto de vainilla. Aplica realizando suaves masajes sobre todo el cabello. Deja actuar durante 30 minutos y enjuaga con agua fría. Realiza este tratamiento de belleza cada 15 días para mantener tu cabello rizado saludable.

Mascarilla de aceite de oliva

¿Como hidratar el pelo rizado? El aceite de oliva para el pelo rizado es un bálsamo natural que puede ayudarte a hidratarlo en profundidad, manteniendo su humedad natural y devolviéndole sedosidad y brillo. Para mantener el cabello ondulado natural hidratado, te recomiendo que uses aceite de oliva virgen o extra virgen, ya que conserva mejor las propiedades de la aceituna.

Una de las mejores mascarillas para el cabello rizado es la que puedes preparar con aceite de oliva. Para ello humedece ligeramente tu pelo y aplica un poco de aceite de oliva desde donde quieras comenzar el tratamiento: puntas, raíz y cuero cabelludo o largo total. Mientras tanto calienta una toalla y colócala sobre la cabeza durante al menos 30 minutos para hacer más efectivo el beneficio del aceite de oliva para el pelo rizado.

Finalmente, lava con un champú suave y enjuaga con abundante agua tibia. Puedes repetir este tratamiento una vez por semana. En caso de que tu pelo además de ser rizado, tenga tendencia a ser esponjoso y ya no sepas qué hacer con el frizz, te invito a que le des una mirada al siguiente video. ¡Quizás encuentres la solución a tu problema!

Peinados para cabello rizado natural

Si estás cansada de tratar de domar tus rulos y ya no sabes cómo peinarlos, te propongo le des un vistazo a los siguientes peinados para pelo rizado natural, para que tus ideas se renueven y con ello puedas lucir tu pelo crespo hermoso.

Peinados para cabello rizado corto

  • Trenzado corona
  • Recogido elegante
  • Trenza holandesa
  • Corona doble trenza
  • Diadema de trenza

Peinados para pelo rizado largo

Para lucir tu cabello ondulado largo nada mejor que un lindo peinado, ¿no te parece? Fíjate en las siguientes ideas.

  • Media trenza
  • Semi recogido a la altura de la nuca
  • Tirabuzones unidos en un moño
  • Trenza de lado
  • Recogido triple elástico
  • Peinado hacia un lado
  • Peinado piña

pelo rizado

Otros cuidados para cabello rizado

Como ya te contaba en anteriores párrafos, si quieres saber como mantener el cabello rizado saludable y hermoso, debes de tener en cuenta sus necesidades básicas. Generalmente, este tipo de cabello es seco por naturaleza, así que uno de los aspectos que no debes descuidar es la hidratación. Para hacerlo, tienes múltiples opciones, pero te recomiendo le des un vistazo a las que conforman la siguiente lista.

  • Remedio de aguacate. Encontrarás razones suficientes para utilizar la palta en tu cabello y preparar este sencillo pero eficaz tratamiento hidratante, que le devolverá a tu cabello su sedosidad y luminosidad natural.
  • Máscara hidratante de semillas de lino. Descubrirás una receta muy práctica y fácil de realizar para sacar provecho de las propiedades hidratantes y nutritivas de estas curativas semillas.
  • Mascarillas contra el frizz. Conocerás 8 recetas diferentes, elaboradas a partir de productos naturales, que te ayudarán a controlar la electricidad de tu pelo, dejándolo sedoso y fácil de peinar.

¿Qué es lo que te da más trabajo de tu cabello rizado?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué es lo que te da más trabajo de tu cabello rizado?

Peinarlo

92/34

Sacarle el frizz

99/14

Lavarlo

15/61

Hacerle la tinta

19/62

Mantenerlo sedoso y brillante

124/6

¿Qué tratamiento natural has realizado para solucionarlo?

2 Comentarios en "Cómo hidratar el cabello rizado: trucos y tratamientos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Introluidaluisa ...

Con buenos productos....y no probarlos ni usar secador

0

14 de sep, 2017 - 11:37:12

Natacha ...

Palta, cambur con clara de huevo.

0

15 de sep, 2017 - 09:49:24

Escribe tu comentario en "Cómo hidratar el cabello rizado: trucos y tratamientos"

Comenta en Google+