Arcilla blanca: propiedades y 7 usos milagrosos para la piel

Aplicaciones y propiedades de la arcilla blanca

¿Te han hablado maravillas de las aplicaciones de la arcilla blanca en la piel? ¡Sí! Están en lo cierto, porque los beneficios de la arcilla blanca para la piel son muchos, gracias a su increíble contenido de nutrientes. ¡Descubrirás cómo preparar una mascarilla de arcilla blanca mucho más!

Qué es la arcilla blanca

Te cuento por si aún no lo sabes, que la arcilla blanca o caolín, también llamada caolinita, lleva el nombre del lugar donde fue descubierta: en la colina de Kaoling, en China. Desde un comienzo, se empleó la arcilla blanca con fines medicinales, debido a su excepcional contenido de nutrientes.

En la actualidad, la arcilla blanca o caolín es conocida en el mundo entero, sobre todo por sus grandes beneficios en la piel y el cabello, llegando a convertirse en uno de los ingredientes más utilizados en cosmética natural. Existen diferentes tipos de arcilla y casi todos son empleados con fines terapéuticos, pero gracias a diferentes estudios se ha podido comprobar que la arcilla menos agresiva para la piel es la blanca, ya que posee un gran poder absorbente debido a su alto contenido en silicio, aluminio y sales minerales.

Beneficios de la arcilla blanca para la piel

Los beneficios de la arcilla blanca son muchos y te recomiendo especialmente su uso si tienes la piel sensible y seca. Por supuesto, de que en caso que tu piel sea normal también puedes emplearla para su cuidado. Los grandes beneficios de la arcilla blanca para la piel están relacionados con sus excepcionales propiedades curativas:

  • Es antibacteriana
  • Es antiinflamatoria
  • Es calmante
  • Es cicatrizante
  • Es revitalizante

Por todas estas razones, las aplicaciones y propiedades de la arcilla blanca más frecuentes son:

Mascarilla facial

Una mascarilla de arcilla blanca te ayudará a limpiar y exfoliar tu piel con profundidad. Además, actúa como reguladora del sebo de la piel, no permitiendo que esta se vuelva muy seca o grasa. También te ayudará a mantener hidratado tu cutis, ya que, a diferencia de otras arcillas, la arcilla blanca o caolín mantiene la humedad natural de la epidermis, proporcionándoles un gran efecto calmante.

Mascarilla capilar

Los beneficios de la arcilla blanca para la piel también abarcan el cuero cabelludo y el cabello, ya que, gracias a su acción reguladora de sebo y sus propiedades antibacterianas, no permite que se alojen bacterias ni gérmenes causantes de enfermedades. Lo cual repercute en la vitalidad y belleza de tu cabello.

Una buena idea es preparar una mascarilla de arcilla blanca mezclada con infusión de manzanilla y unas gotitas de aceite esencial de árbol de té, una vez por semana sobre el cuero cabelludo, para mantenerlo limpio y sano.

Mal olor de la piel

Uno de los menos conocidos beneficios de la arcilla blanca, es su gran capacidad para absorber malos olores, por lo cual resulta un excelente desodorante natural que te ayudará a controlar por ejemplo el mal olor de los pies cuando traspiran. Para ello utiliza la arcilla blanca en polvo como si fuera talco.

Psoriasis y la dermatitis

Si sufres de psoriasis o dermatitis, la arcilla blanca puede ayudarte a calmar la sensación de picor y enrojecimiento de la piel, no dejando que se reseque demasiado. Para ello aplica la arcilla blanca en forma de cataplasma.

Arrugas

Una mascarilla de arcilla blanca aplicada una vez a la semana sobre tu rostro te ayudará a luchar contra las arrugas y líneas de expresión, ya que producirá en la piel un efecto lifting natural. Todo esto gracias a las propiedades exfoliantes y regeneradoras de la arcilla blanca, una solución natural que dejará tu piel tersa y mucho más joven.

Estrías

El gran poder exfoliante de la arcilla blanca o caolín también puede serte de gran beneficio para suavizar el aspecto de las estrías rojas que aparecen después del embarazo. La mejor forma de dejar la piel perfecta con arcilla blanca es mezclando 2 cucharadas de caolín con 3 cucharadas de aceite de argán hasta formar una pasta. Luego aplícala sobre las estrías y déjala actuar hasta que se seque.

Celulitis

Las propiedades descongestionantes y revitalizadoras de la arcilla blanca también te serán de gran ayuda para frenar el desarrollo de la celulitis, ya que sus componentes penetran la piel y actúan sobre el sistema linfático y sanguíneo. Para obtener este beneficio debes de tomar baños de arcilla y preparar emplastos de arcilla blanca y colocarlos sobre la zona que quieras tratar.

Cómo preparar una mascarilla de arcilla blanca

Preparar una mascarilla de arcilla blanca es fácil, rápido y económico. Pero ten en cuenta de comprar arcilla blanca cosmética, a la venta generalmente en tiendas de productos naturales, herboristerías y farmacias. Un dato no menor es que siempre que vayas a trabajar con arcilla blanca, no debes de usar utensilios de metal ya que se ha podido comprobar que degradan las propiedades de la misma.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de arcilla
  • Medio vaso de agua mineral

Preparación

Coloca en un recipiente plástico la arcilla y poco a poco vierte el agua, mezclándola con cuidado con el agua para que se unan bien, hasta formar una pasta uniforme. Si lo desea puedes añadir unas gotas de algún aceite esencial para potenciar sus propiedades curativas. Por ejemplo:

  • Piel grasa. Aceite esencial de limón.
  • Piel normal. Aceite de almendras.
  • Piel mixta. Aceite de árbol de té.
  • Piel seca. Aceite de argán.

Aplicación

  • Aplica la mascarilla de arcilla blanca una vez a la semana sobre todo tu rostro, con ayuda de un pincel o bien con la mano, realizando movimientos ascendentes.
  • Deja actuar 15 minutos y luego retira con abundante agua tibia. Después aplica tu crema hidratante habitual.

Arcilla

Otros remedios naturales para la piel

Si sueles realizarte en casa tratamientos de belleza para el cuidado de la piel, con seguridad te va gusta probar otras alternativas diferentes a la arcilla blanca que te ayuden a tener la piel perfecta. Te recomiendo le des un vistazo a las que aparecen listadas a continuación. ¡Te van a encantar!

  • Agua de arroz. Vas a conocer los increíbles beneficios del agua de arroz para mantener tu piel sana y hermosa gracias a sus increíbles propiedades curativas.
  • Aceite de semilla de uva. Descubrirás que su gran ayuda estriba en la capacidad que posee para reparar la piel, ya que posee cualidades astringentes, antisépticas e hidratantes que te ayudarán a lucirla suave y lozana.
  • Aceite de argán. Encontrarás un remedio natural capaz de tratar diferentes afecciones de la piel, sin importar que tipo de piel poseas.
  • Aceite de almendras. Conocerás todos los beneficios que puede ofrecerte este aceite vegetal para mantener tu piel sana y radiante.
  • Cepillado en seco. Descubrirás cómo esta sencilla técnica puede devolverle la luminosidad y frescura a tu piel, haciéndola parecer más joven.

¿Qué beneficios de la arcilla blanca para la piel te interesan?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué beneficios de la arcilla blanca para la piel te interesan?

Para el pelo

4/0

Para el cutis

8/0

Para la celulitis

4/0

Para las arrugas

8/0

Para las estrías

4/0

Para la psoriasis y la dermatitis

6/0

¿Has preparado alguna mascarilla de arcilla blanca? ¿Para qué?
IMPORTANTE: La misión de "Arcilla blanca: propiedades y 7 usos milagrosos para la piel" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Arcilla blanca: propiedades y 7 usos milagrosos para la piel"

Comenta en Google+