Cómo hacer jabón negro para tu piel

El jabón de plátano y sus beneficios

El jabón negro es muy común en buena parte del territorio africano. Esto se debe a que tiene geniales propiedades para la piel, el cabello y mucho más. Por eso mismo, ni dudes de prepararlo en tu propia casa.

El jabón negro se elabora artesanalmente en territorio africano. No contiene derivados animales, colorantes ni conservantes. Es reconocido por ser muy beneficioso para la piel, curando el acné y combatiendo la piel grasa, pero también está recomendado para pieles mixtas o secas.

Qué es el jabón negro o african soup

El jabón negro pertenece a la tradición cosmética natural africana, que tantos buenos resultados está teniendo en el resto del mundo. Basta citar a la manteca de karité o al aceite de argán. También, se elabora siguiendo la rutina que pasó de generación en generación.

Te preguntarás de qué esta hecho el jabón negro. Tradicionalmente se fabrica con cortezas y plantas que se cosechan y recogen a mano, ya que es un trabajo 100% artesanal. Entre sus ingredientes se suelen encontrar plantas y árboles autóctonos como la corteza de platanero, vainas de cacao y las hojas de palma. Sin embargo el ingrediente que no puede faltar es la corteza de árbol de karité, este maravilloso ingrediente con increíbles propiedades para tu piel. Esto no llama tanto la atención, lo que caracteriza a este jabón es que las hojas y cortezas son tostadas o secadas al sol para obtener las cenizas que le aportan todas sus propiedades.

Ahora, tienes la oportunidad de hacerlo tú mismo en tu hogar, siempre y cuando sigas esta receta de jabón de plátano.

Receta de jabón africano negro

Quizás ya conozcas cómo hacer jabón casero, pero seguro que nunca has probado una receta parecida a esta. Al ser un jabón de ceniza su proceso incluye quemar pieles de plátanos, un proceso algo descabellado pero que te permitirá aprovechar mucho mejor sus propiedades exfoliantes y que renovarán tu piel de manera casi instantánea.

Ingredientes

Preparación

  • Una vez que tienes todos los ingredientes para hacer jabón negro es hora de poner manos a la obra.Quema las pieles de cinco o seis plátanos hasta que se transformen en cenizas. Ponlas en el agua destilada tibia hasta que se disuelvan y se integren entre sí, agrega mas cenizas si quieres un líquido más concentrado.
  • Calienta a baño maría un recipiente pequeño a medio llenar de manteca de karité, hasta que esté completamente derretida y caliente. Baja el fuego al mínimo y vierte el líquido con las cenizas. Revuelve.
  • Ahora es el momento de agregar, si quieres algún aceite con esencia, de limón, lavanda, frutas, la que prefieras. Esto es opcional.Retira el jabón en estado líquido del baño maría y pásalo a moldes para jabones del tamaño que quieras. Déjalo endurecer, por al menos, dos semanas.

El resultado será un jabón muy sólido, con una coloración obviamente negra y con maravillosas propiedades para tu piel. Si gustas puedes agregarle miel, que humecta la piel y utilizar aceite de coco en vez de mantequilla de karité.

Beneficios del jabón negro africano

Lo interesante de este jabón es que no sólo puedes usarlo en tu piel, sino que también está recomendado para cabellos, particularmente los afros, crespo y con frizz. La combinación de cenizas de plátano y manteca de karité hace de este jabón un remedio natural para la sequedad tanto de la piel como el cabello.

Cenizas de plátano

Las cenizas del plátanos contienen vitaminas E, D, hierro, fortalecen el cabello, además de aportar dióxido de potasio, con propiedades curativas. También limpia profundamente la piel y la rejuvenece, ya que es un exfoliante natural suave que limpiará todas las impurezas que puedes llevar en tu rostro y que, con el paso del tiempo, terminan causando marcas, acné, puntos negros y demás imperfecciones de la piel.

Pero no hay que olvidar uno de los principales beneficios y una de las mayores razones por la cual las mujeres africanas utilizan el jabón negro: evita y reduce las molestas estrías.

Manteca de karité

La manteca de karité contiene principios activos maravillosos para el cutis, nutriéndolo y ayudando a luchar contra problemas graves o que resultan incómodos, como las estrías.

La manteca de karité es un regenerador celular natural, no sólo previene el envejecimiento de tu cutis, sino que también te ayudará a mantener tu cabello hidratado y como si todo esto fuera poco además lo reestructurará. Este producto natural también protege a tu piel de los radicales libres que dañan tu piel casi sin que des cuenta

Quizás no es tan sencillo conseguir manteca de karité en cualquier parte, pero en alguna tienda de cosmética con tendencia hacia lo natural, no tendrás problemas en encontrarla. Por supuesto, también puedes conseguir la manteca de karité online sin problemas.

No por nada, el jabón negro en África es utilizado para múltiples funciones: los hombres lo usan como shampoo o para afeitarse y las mujeres para las estrías, como también es un jabón para la cara muy popular y al alcance de cualquier bolsillo. ¿Te quedó alguna duda? Mira este video informativo sobre el jabón negro.

Otros jabones caseros

Hay muchas otras recetas de jabones naturales que puedes preparar tú mismo. Elige el que tenga los ingredientes que más te gusten o tengas a mano para preparar un jabón natural casero.

  • De eucalipto. Si el refrescante y profundo aroma del eucalipto está entre tus preferidos debes saber que ahora podrás disfrutarlo en cada ducha. Jabón de glicerina, esencia de eucalipto y hojas del árbol son los ingredientes que necesitas.
  • De avena. Un jabón exfoliante avena no puede faltar en tu rutina para renovar tu piel. Avena en copos, leche de este cereal, ralladura de limón y por supuesto glicerina son los ingredientes que necesitas para crearlo.
  • De flores. Si lo tuyo con las flores te encantará esta receta, también es ideal para regalo ya que incluye flores secas como decoración, lo que da un toque único a tus jabones.

¿Has usado jabón negro alguna vez?

Gráfico de la encuesta: ¿Has usado jabón negro alguna vez?

Si

3/9

No

0/4

Quiero probarlo

6/0

¿Te animas a prepararlo?

4 Comentarios en "Cómo hacer jabón negro para tu piel"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Bea ...

¡Hola!
Me gusta mucho tu explicación pero tengo una duda... ¿puedo usar aceite de oliva?
Un saludo

0

13 de feb, 2016 - 16:44:37

ines ebuale boneke ...

Muchas gracias por la forma de preparar el jabon negro. Me gustaria saber que cascaras se utiliza, cascara de platano o de banana, y tambien si deben estar maduras o verdes.

0

14 de mar, 2017 - 11:33:01

Virginia Ocampo ...

Si fantástico

0

26 de nov, 2017 - 13:22:48

jose ...

al ver la forma de preparacion me dio cuenta que es muy facil, y me parece muy bueno la preparacion de este jabon pero tengo que preguntar si la lejia de cenizas se debe colar, o, se utiliza tal cual

4

18 de feb, 2016 - 02:09:58

Escribe tu comentario en "Cómo hacer jabón negro para tu piel"

Comenta en Google+