Qué es el jabón neutro y para qué sirve en la piel

Cómo aprovechar al máximo las propiedades del jabon neutro para el acné y más

Seguramente ya conoces el jabón neutro blanco, es un producto de higiene personal común en cualquier hogar. Pero ¿sabes para que está recomendado? Conoce todo lo que tienes que saber sobre el jabón neutro, marcas que lo comercializan y mucho más.

No tengo dudas de que alguna vez lo habrás usado, pero ¿sabes qué es el jabón neutro y para qué sirve? Conoce todos los detalles para elegirlo y aprovechar sus propiedades.

Cuál es el jabón neutro

El jabón es uno de los tantos productos disponibles en el mercado para el aseo personal. Actualmente existen diferentes tipos de jabones, diferenciadas por su color, olor, textura, ingredientes, propiedades y consistencia. Algunos de los más populares son el jabón líquido, de aceite, de Castilla y el que nos trae hasta aquí, el jabón de pH neutro.

Todos los jabones neutros tienen propiedades similares, pero cada marca decide comercializarlo con diferentes fines, por ejemplo el jabón neutro Asepxia es recomendado para el acné, mientras que el jabón neutro Dove se recomienda para piel, mientras que el jabón neutro Zote es más usado en el hogar.

Pero, ¿cuál es un jabón neutro? Podrás reconocerlo por su aspecto y aroma. No tiene perfumes agregados y su color se caracteriza por ser entre blanco y amarillento (aunque puedes encontrar algunos de color verde y más, pero son excepciones).

Lo que caracteriza al jabón neutro es su pH, que es neutro, esto es porque está hecho a base de glicerina exclusivamente y su pH ronda el valor 7. Esto hace que no sea agresivo para la piel humana, ya que su nivel de pH es similar. Aunque la glicerina está presente en la receta de muchos jabones, en el neutro no tiene ningún tipo de agregado. Puedes encontrar este producto tanto en presentación de jabón neutro líquido, como sólido, así como también jabón neutro antibacterial.

Propiedades del jabón neutro para la cara y el cuerpo

Puedes usar el jabón neutro para la cara, para bañar a tu bebé, mascota y hasta como parte del proceso para cuidar tatuajes. Conoce para qué sirve el jabón neutro y algunos usos más.

  • Acné. El jabón neutro para el acné es bueno porque ayuda a controlar las grasas y no deja residuos en la piel, evitando que se tapen sus poros. Por esta razón también está recomendado para problemas de la piel como la dermatitis y la piel grasa.
  • Tatuajes. El proceso del tatuaje significa dejar una marca artística para siempre en tu piel. El cuidado posterior es muy importante y el jabón neutro para tatuajes es el recomendado para la sanación. El curado del tatuaje puede tardar entre 15 días y un mes; y consta de limpiar el tatuaje suavemente para eliminar impurezas con agua tibia y jabón neutro, secar sin raspar con una servilleta y aplicar una crema hidratante como la manteca karité.
  • Bebés. El jabón neutro para bebé también es recomendado porque no irrita la piel, la hidrata, calma ardores y paspaduras. Además al no tiene agregados químicos, se reducen las posibilidades de generar alergias e irritación.
  • Mascotas. El jabón neutro con glicerina también es el recomendado para el baño de los perros. Aunque champús especiales para ellos, el jabón blanco neutro es otra opción que no irrita la piel.

Cómo hacer jabón neutro casero

El jabón neutro de glicerina puede ser utilizado sólo o puedes derretirlo y crear nuevos jabones con ingredientes como la genial avena o con un poco de miel.

Si lo que ofrecen las mejores marcas de jabón neutro no te convence, tú también puedes crear un jabón que tenga todo lo que necesitas.

Ingredientes

  • Barra de jabón neutro o glicerina pura
  • Avena, miel, azúcar, sábila o el ingrediente que quieras.

Preparación

  • Derrite la glicerina o el jabón a baño maría o en microondas (a baja potencia y dándole 10 segundos en repetidas oportunidades).
  • Agrega los ingredientes que quieras según tu tipo de piel y para qué quieres usar el jabón, si quieres que sea exfoliante, hidratante y más.
  • Humecta moldes de silicona con cualquier aceite esencial, puedes usar otros, pero estos son los más recomendados para desmoldar jabón.
  • Vierte el la glicerina derretida en los moldes y una vez duro desmolda. Luego debes esperar el proceso de secado, debe ser en un sitio como la nevera, ventilado, fresco y oscuro. Deja pasar unos dos días y ya puedes comenzar a usarlo.

Ideas para hacer jabones

Cualquier ingrediente bueno para la piel puede ser incorporado en tus jabones. Sin embrago a veces no es fácil encontrar la inspiración para elegir los ingredientes en cuestión. Estas son algunas de las mejores ideas para hacer jabones caseros.

  • De sábila. El aloe vera o sábila es conocido por sus propiedades para la piel, como humectar o quitar impurezas. Dale una oportunidad si aun no aprovechaste sus beneficios para el cutis.
  • De chocolate. El chocolate es uno de los dulces preferidos de personas de todas las edades a lo largo y ancho del mundo, también puede ser parte de un original jabón para tu piel.
  • De jazmín. El aroma de estas flores es fresco y delicioso, si te gustaría llevarlo en tu piel puedes preparar un jabón único.

¿Usas jabón neutro para la piel?

Si

2/0

No

0/1

A veces

1/0

¿Para qué lo usas?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es el jabón neutro y para qué sirve en la piel"

Comenta en Google+