Cuatro trucos para prevenir las várices

Por qué salen várices en las piernas y cómo prevenirlas

Las várices son un problema que atañe únicamente a las mujeres. A partir de determinada edad, comienzan a ser un dolor de cabeza, ya que lucen antiestéticas y no son buenas para la salud de tus piernas. Pero puedes prevenirlas tomando en cuenta algunos consejos básicos.

Si notaste la aparición de venas retorcidas de color azul o morado en tus piernas te habrás sorprendido y no de una forma grata.
Se llaman várices y son consecuencia de diversos factores. ¿Quieres saber cómo evitar las várices en las piernas? Conoce los mejores trucos y más sobre este padecimiento tan común.

Por qué salen las várices en las piernas

Las várices también son conocidas como venas dilatadas o insuficiencia venosa periférica. Provocadas por fallas en su función de llevar la sangre de vuelta al corazón (proceso conocido como retorno venoso), ésta se acumula en las venas, dilatándose, cambiado su apariencia y, en algunos casos, provocando dolor.

Hay tres tipos de várices: telangiectasias, reticulares, tronculares y colaterales.

  • Telangiectasias. Si bien no son várices, suelen incluirse en este grupo. Generalmente son conocidas como arañitas. Suelen medir entre 0.1 a 1 mm, no provocan dolor y sus molestias son sólo estéticas. Suelen ser rojas o azules y cuanto más gruesas son, adquieren una tonalidad más oscura.
  • Reticulares. También se las conocen como varículas. Son más profundas que el primer grupo, de color azul-verdoso y miden entre 3 y 4 mm. No siempre se ven a simple vista pero pueden provocar dolor, fatiga, cansancio y pesadez.
  • Tronculares y colaterales. Son las várices más grandes (entre 4 mm y 2 cm), de tonalidad azul y pueden producir relieve en tu piel.

Las principales causas de las várices son tres: válvulas congénitamente defectuosas, tromboflebitis y embarazo.

  • Válvulas defectuosas. Defectos congénitos pueden provocar una mala función de las venas que realizan el retorno de la sangre al corazón. Es la principal causa de las várices y provoca la acumulación de sangre en las mismas.
  • Tromboflebitis. En este caso las várices son causadas por la aprición de coágulos o trombos que complican la circulación de la sangre.
  • Embarazo. Los cambios hormonales y en tu cuerpo también pueden causar várices, pero suelen desaparecer unas dos o tres semanas luego del parto.

Ya sabes porque salen várices en las piernas pero hay otros factores que pueden influir en su aparición como la obesidad, antecedentes de coágulos, sedentarismo, anticonceptivos, estreñimiento, edad, pasar mucho tiempo de pie o sentado y los antecedentes familiares.

Los síntomas de várices en las piernas varían según el tipo de várices, como leíste en el apartado de los tipos algunas producen dolor, otras no, como también pueden verse o no. Pero en general los síntomas de várices internas son

  • Pesadez. El dolor, calambre y la pesadez son características de las várices reticulares.
  • Venas visibles. Los tres tipos de várices pueden provocar la aparición de venas visibles de diferentes tonalidades. El único tipo que pueden no presentarlas es la tromboflebitis.
  • Hinchazón. La hinchazón de la vena es una característica de las venas tronculares y colaterales.

Cómo evitar las várices

Si notas que están apareciendo algunas venas dilatadas es hora de comenzar a prevenir que aparezcan nuevas. Aquí encontrarás algunas formas de cómo prevenir las venas várices

Mantén tu peso

Mantenerse en línea y con el peso en niveles normales es fundamental para que las várices no lleguen a tu organismo. Por eso mismo, comer sano, beber mucho líquido y no cometer excesos. El sobrepeso recarga tus piernas y genera várices. En nuestra sección de remedios caseros para perder peso podrás encontrar muchos trucos y soluciones para este problema.

Haz ejercicio

Hacer mucho ejercicio es fundamental.Ni siquiera algo extremo ni a ritmos elevados. Una caminata diaria de media hora, andar en bicicleta (puedes realizar ejercicios en bicicleta fija) trotar o nadar te vendrán de maravillas para activar tu circulación sanguínea y fortalecer tus músculos de las piernas.

Usa calzado cómodo

Usa zapatos o zapatillas cómodas, nada de tacos altos ni calzado incómodo. Los tacones lo único que harán es empeorar las venas varicosas. Es que éstos empiezan a hacer más fuerza para caminar que los músculos de las pantorillas, importantes para la irrigación sanguínea. Privilegia estar cómoda por sobre la elegancia de tus pies. Lo mismo de entre casa, opta por calzado muy cómodo que permita que tus piernas descansen.

Consume fibra

Consumir fibra habitualmente puede ser importante. Aunque parezca ridículo, las personas que sufren estreñimiento pueden llegar a tener más posibilidades de sufrir várices. ¿Por qué? Porque la presión abdominal puede llegar a bloquear la circulación correcta de sangre hasta tus piernas. Elige alimentos ricos en fibra para complementar tu dieta y prevenir las várices.

Si tienes alguna duda sobre tus várices, como prevenirlas o eliminarlas ve a un médico especialista en várices que podrá responder todas tus dudas e inquietudes.

Qué es bueno para las várices o arañitas

Ya sabes cómo combatir las varices pero una vez que aparecen, si bien es bueno seguir los consejos para prevenirlas hay otros remedios y trucos que puedes llevar a cabo para eliminarlas y evitar que sigan apareciendo.

  • Tratamientos para eliminarlas. La escleroterapia, el láser vascular y la flebectomía son procedimientos que puedes llevar a cabo en centros especializados para reducir y eliminar las várices.
  • Remedios caseros. El vinagre de manzana y el aloe vera son dos remedios naturales que puedes usar en tu hogar para tratar la várices.
  • Rutina de masajes. Una buena sesión de masajes puede ayudarte a aliviar la molestia que las várices pueden llegar a causar y al mismo tiempo reducir la coloración, mejorando la circulación de sangre.

¿Usas remedios para las várices?

Si

0/2

No

A veces

0/1

¿Cuál es tu favorito?

5 Comentarios en "Cuatro trucos para prevenir las várices"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

milton ...

ola! que me pueden recomendar para las venitas en la cara y para las machas rojas que son venas muy pequenas porfa denme alguna mascarilla natural

1

17 de may, 2013 - 07:34:05

ana Sánchez ...

Hola tengo 22 años y estoy pasando por mi primer embarazo ;por mi trabajo permsnesco muchas horas de pie y da miedo q me salgan varices y estrías pero lo q ni puedo controlar son las molestias en mis piernas y mis venas las siento inchadas. No se q aser ayuda porfa bor

2

28 de feb, 2013 - 05:48:50

por que me indica que tengo que ...

no pude entrar en remedios y consejos para las varices

0

4 de dic, 2013 - 02:11:24

eliza ...

Como dicen que las várices atañen únicamente a las mujeres!!!
Eso es FALSO. Mi abuelo materno sufría de várices y un hijo de él también. Si es una página seria deberían chequear la información que publican, antes de hacerlo.
La idea es enseñar bien, no enseñar mal... ¿o no?

0

13 de ene, 2014 - 22:08:34

Escribe tu comentario en "Cuatro trucos para prevenir las várices"

Comenta en Google+