Cómo recuperar el pelo con la dieta

Cómo recuperar el cabello con la dieta

A menudo, la pérdida del cabello tiene su origen en la alimentación. La dieta es fundamental para que tu pelo débil crezca más sano y fuerte. Cynthia Rodríguez Caballero explica cómo recuperar el pelo con la dieta, para que tus cabellos luzcan espléndidos

En algunos casos el debilitamiento y posterior caída del pelo puede corregirse a través de la dieta, mejorando notablemente su crecimiento y fortaleza.

Si has notado cambios negativos en tu melena y te encuentras en alguna de las situaciones que exponemos a continuación, es muy posible que la solución a tu problema esté en la dieta.

Método para evitar la caída del pelo

  • Seguimiento de dietas para adelgazar muy restrictivas o desequilibradas: Éstas suelen causar déficit proteico y/o de hierro entre otros nutrientes. La solución está en cambiar de dieta eligiendo una opción más sensata. La dieta equilibrada hipocalórica es una de las mejores dietas para adelgazar por su gran densidad de nutrientes. La supervisión de un profesional cualificado es importante.
  • Toma de medicamentos para la tensión arterial, la gota (ácido úrico), la artritis, la depresión y problemas cardiacos: En ocasiones estos tratamientos pueden afectar negativamente al crecimiento del pelo. Observamos que todos ellos van enfocados a controlar trastornos relacionados directamente con la alimentación, por lo que simplemente adecuando la dieta para corregir tu problema podrás abandonar (siempre bajo supervisión médica) el tratamiento que ha causado el deterioro del cabello. Una vez interrumpidos estos tratamientos el pelo vuelve a crecer con normalidad.
  • Toma de antidepresivos: El omega-3 es un excelente antidepresivo natural, por lo que incluir un suplemento de aceite de pescado puede ser una buena opción para complementar la dieta en casos de depresión y evitar así los numerosos efectos secundarios de los antidepresivos terapéuticos.

En caso de que el deterioro del pelo sea por causas genéticas o por trastornos de otra naturaleza (diabetes, problemas de tiroides, lupus, hongos en el cuero cabelludo) debes comentarlo con tu médico para que te ponga en contacto con el dermatólogo o endocrino, según corresponda. Recurrir a lociones, pomadas u otros tratamientos de este tipo pueden frenar la caída del pelo. En estos casos la dieta adecuada para fortalecer el pelo será simplemente un complemento para reducir las pérdidas al mínimo.

¿Qué es importante en una dieta para fortalecer el pelo?

  • Proteínas: Son muy importantes para prevenir la caída del cabello, pero no deben tomarse en exceso ni a base de suplementos, sino en cantidades adecuadas y a través de alimentos naturales. Elegir como segundo plato una ración de carne, pescado o huevo en las comidas principales y complementando esto con fiambre magro y un par de lácteos entre horas, estaremos asegurando un aporte adecuado de proteína.
  • Ácido fólico o vitamina B6 y biotina: Su asociación participa en los procesos metabólicos de las células de multiplicación rápida como son las del pelo. El ácido fólico aparece en alimentos como la soja, legumbres, acelgas y espinacas, repollo, guisantes, judías verdes, etc. La biotina está presente en huevos y cereales, además nuestro cuerpo puede fabricarla.
  • Otras vitaminas hidrosolubles: La vitamina B6 (Lentejas, lenguado, bacalao, judías, garbanzos, pollo y atún entre otros), la vitamina B12 (en hígado, patés, atún, bacalao, carne magra de cerdo, etc) y la Vitamina C implicada en la formación de colágeno y presente principalmente en frutas y verduras. Evitar café, alcohol y tabaco es importante para mantener los niveles de Vitamina C.
  • Vitaminas liposolubles: La vitamina A y la vitamina E son también importantes para el adecuado crecimiento del cabello. La primera abunda en las frutas y hortalizas coloreadas como zanahorias, tomate o calabaza, mientras que la segunda es más abundante en los aceites vegetales, frutos secos y aguacate.
  • Hierro: Incluir alimentos ricos en hierro de fácil absorción como morcilla, mariscos de concha, carne magra de vacuno, jamón ibérico, pescados y patés junto a alimentos ricos en hierro de origen vegetal como cereales, legumbres y algunas verduras y hortalizas es suficiente.
  • Otros minerales: El magnesio, el cobre, el zinc, el selenio y el silicio son importantes para el crecimiento del cabello pero su carencia es poco común. Están presentes en diferentes concentraciones en los alimentos citados a lo largo del artículo.

La conclusión es más sencilla de lo que parece, para que tu pelo luzca más fuerte y sano debes elegir una dieta equilibrada y variada, que combine un primer plato a base de hidratos de carbono (pasta y arroz, patata, legumbre y verduras) y un segundo plato a base de proteína (carne, pescado y marisco y huevo), y que lo complemente con alimentos como cereales o pan integrales, lácteos desnatados y abundantes frutas frescas.


12 Comentarios en "Cómo recuperar el pelo con la dieta"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

elsa bruzual ...

muchas veces deseamos resultados ràpidos e instàntaneos con la aplicaciòn de un shampoo o un enjuague FANTABULOSO y resulta que nuestra "ALIMENTACION" es pura CHATARRA,BASURA y que obtienes? lo mismo no sòlo para tu pelo sino el resto del organismo

0

13 de oct, 2011 - 12:56:18

elida ...

he reflexionado sobre la carencia de algunos alimentos en mi dieta y me han orientado al respecto .uchas gracias

0

14 de oct, 2011 - 13:12:56

HELGE SCHULBE ...

SIN PROPONERMELO HE NOTADO QUE ME HA SALIDO MAS PELO A MI CALVICIE AL MEJORAR MI ALIMENTACION.

1

14 de oct, 2011 - 13:29:26

orquidea ...

tengo problema con la caida del pelo es posible porque ahora estoy sufriendo de tiroide,necesito saber que puedo hacer o si puedo preparar alguno remedio casero.muchas gracias.

0

14 de oct, 2011 - 15:59:12

emma ...

tengo problemas de caida de pelo yo creo que es por que me lo lavo diario

0

14 de oct, 2011 - 18:49:15

cecilia ...

Me fue útil al señalar las sustancias que evitan la caída del cabello. Y lo mejor fue decir en qué alimentos se se encontraban, ya que eso lo desconocía.

0

15 de oct, 2011 - 14:57:52

mari ...

os doy un diez en la nueva imagen de presentacion ,enhorabuena ,antes tambien estaba muy bien pero os aveis superado .saludos

0

15 de oct, 2011 - 18:48:32

Estela Santisteban ...

Se me caía mucho el cabello pero con una dieta bien balanceada es posible lograr muchas cosas en nuestra salud, por lo menos he ecuperado lo perdido. Gracias por el consejo.

0

22 de oct, 2011 - 20:34:59

ALEXANDRA ...

hola , mi cabello esta debil , seco y se cae mucho que hago voy asi 3 meses :( temo que sea tiroides y si es asi se me caera el cabello siempre?

0

10 de ago, 2012 - 20:19:11

elsa bruzual ...

hola la caída de mi cabello fué por stress demasiado fuerte hasta parti 2 piezas dentales tanto asì que la mordida se me alteró.

0

16 de ago, 2012 - 12:11:59

Cacho ...

Seguro que la alimentacion influye, el sueño suficiente, y eliminar cualquier sustancia contaminante como el humo del cigarrillo.

0

31 de ago, 2012 - 13:40:34

yamilet ...

me fue muy útil gracias

0

2 de jul, 2014 - 00:16:14

Escribe tu comentario en "Cómo recuperar el pelo con la dieta"

Comenta en Google+