Cuáles son los tipos de alopecia y cómo evitarlos de forma natural

Los mejores trucos anticaída del cabello

Aunque la alopecia es muy común en hombres, las mujeres también puedes sufrirla. Hoy se conocen diferentes tipos de alopecia en la mujer y el hombre. Conócelos, junto con los mejores remedios caseros para aliviarla.

La alopecia es un problema que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y se caracteriza por la disminución de la densidad del cabello, la cual puede ser generalizada o localizada así como definitiva o temporal. También es conocida simplemente como caída del cabello y puede deberse a diferentes causas, como las siguientes.

Causas de la alopecia más comunes

La alopecia es una afección común que afecta a más del 50% de los hombres y 30% de las mujeres, por diferentes causas. Aunque a primera vista parece que sólo es un problema estético, puede afectar la calidad de vida y autoestima de quien la sufre. Los dermatólogos especializados en tricología son los encargados de estudiar la alopecia. La pérdida del cabello suele comenzar en las coronillas y entradas en los hombres y en la raya capilar en las mujeres.

Los principales síntomas de la alopecia es la pérdida de densidad del cabello y, en consecuencia, el aumento de la caída del mismo (teniendo en cuenta que, en condiciones normales, cada día pierdes unos 100 cabellos, pero éstos se renuevan). El pelo crece un centímetro por mes, luego entra en una etapa de reposo de tres semanas para caer durante tres a cuatro meses. En algunos casos la alopecia provoca picor y dolor en el cuero cabelludo.

Las causas de la alopecia son demasiadas, se han detectado más de 100. La principal es la alopecia androgenética o calvicie común, pero hay otros factores como la anemia, enfermedades inmunológicas, estrés, una dieta insuficiente, el uso de medicamentos, enfermedades y problemas de tiroides.

  • Genética. Una de las principales causas es el factor genético que hace que desde cierta edad comiences a perder el cabello.
  • Problemas hormonales. Las alteraciones de las tiroides que provocan desequilibrios hormonales tanto en hombres como mujeres también pueden causar alopecia. El embarazo es otra causa relacionada que provoca alopecia temporal.
  • Estrés. La ansiedad, los nervios y el estrés son los causantes de muchas enfermedades, la caída del cabello no es la excepción.
  • Medicamentos. Es sabido que la quimioterapia puede provocar la caída del cabello, pero no es el único medicamento que lo hace. Los anticonceptivos, anticoagulantes y los recetados para problema del corazón, gota y presión alta también pueden hacer que tu pelo se debilite y caiga.
  • Enfermedades. Problemas de salud como la anemia, la diabetes, infecciones y el lupus son algunas de las enfermedades que pueden provocar alopecia.

Tipos de alopecia en mujeres y hombres

Actualmente es posible distinguir entre varios tipos de alopecia, cada uno tiene diferentes causas y un dermatólogo podrá distinguirlas llevando adelante los estudios necesarios, además de hacerte una serie de preguntas y revisar la zona en cuestión.

tipos de alopecia en la mujer

Androgénica

La alopecia androgénica o calvicie común provoca la caída progresiva del cabello. Es la causa más frecuente de alopecia en los hombres pero en mujeres es bastante raro. Provoca la caída progresiva del pelo por su debilitamiento por la conversión de los folículos capilares terminales a folículos vellosos.

Suele comenzar en la zona de la coronilla y las entradas, su progreso puede terminar en calvicie total, dejando restos de pelo sólo en la zona occipital y arriba de las orejas. Generalmente se receta minoxidilo tópico para frenar el proceso, las mujeres pueden usar medicamentos hormonales; el avance de la ciencia también permite actualmente hacer autotransplantes de cabello con pequeños injertos y excelentes resultados.

Areata

Ahora, qué es alopecia areata. Es un tipo pérdida de cabello que se da generalmente en la infancia y adolescencia, aunque puede aparecer en cualquier edad. Puede darse de forma localizada o generalizada en ambos sexos. Sus causas pueden ser psicológicas o autoinmunes, combinadas con la genética. Puede ser provocada por un traumatismo en la cabeza, irritaciones dentales u oculares.

También conocida como alopecia universal, se caracteriza por la caída del pelo en placas ovaladas o redondas de entre 2 y 5 cm, también puede afectar la barba y las cejas. Generalmente se da en brotes con una posterior reproblación. Los actuales tratamientos para alopecia areata no son efectivos, aunque pueden recetarte corticoides o monoxidilo, entre otros.

Efluvio telegénico

Caracterizado por provocar una pérdida de cabello intensa por la aceleración de la evolución de los folículos pilosos que causa una caída lenta y progresiva. Las causas de este tipo de alopecia son varias, desde dietas que provocan déficit nutricionales, infecciones, enfermedades, problemas de tiroides, traumatismos, cirugías, estrés y el uso de algunos medicamentos.

Aunque no existe un tratamiento para efluvio telegénico sus síntomas se van una vez que el desencadenante o causa principal cesa.

Cicatricial

La alopecia cicatricial o cicatrizal es provocada por la destrucción de los folículos pilosos como resultado de un proceso inflamatorio. Su causa puede ser genética, infecciones, neoplasias, heridas, radioterapia, quemaduras y en otros casos desconocida.

Este tipo de alopecia no tiene tratamiento, es irreversible, sin embargo es importante tratar la zona afectada para evitar que los folículos que la rodean también sean destruídos.

Nerviosa

Tal como lo dice su nombre, la alopecia nerviosa es provocada por causas nerviosas, presiones psicológicas o cualquier factor que pueda alterar el funcionamiento de tu organismo. Generalmente dura entre 6 semanas y 3 meses, pero puede ser crónico si no eliminas su causa.

La alopecia por estrés es más común en mujeres que hombres porque ellas tienen más tendencia a preocuparse cotidianamente.

Seborreica

La alopecia seborreica se produce cuando sufres de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Sus principales síntomas son descamación, inflamación y caspa que, progresivamente produce la caída del cabello.

El tratamiento es el mismo que el de la dermatitis seborreica, ya que es necesario erradicar la causa principal para controlar la alopecia. Masajes capilares, mantener la higiene y evitar alimentos grasos o con azúcar son algunos consejos que debes seguir.

Los mejores tratamientos para la alopecia

Si sufres de este problema debes estar buscando el tratamiento para la alopecia definitivo. Pues, siguiendo algunos consejos con trucos caseros podrás fortalecer tu pelo y devolverlo a la vida.

  • Trucos sencillos. Evitar la exposición al sol, agua de mar o río así como también el uso de geles y productos que contengan químicos son algunos de los consejos para evitar la caída del cabello. También es recomendable que evites los cepillos, el abuso de gorras o sombreros así como también de pinzas o ganchos, secadores, planchita y tintes.
  • Mascarilla de biotina. Combina ingredientes naturales como la yema de huevo, aceite de oliva, levadura de cerveza y aloe vera para crear una mascarilla que fortalecerá tu cabello, evitando su caída.
  • Receta con quina. Este árbol posee beneficiosos fines medicinales, entre ellos, fortalece, engrosa y da vigor a tu cabello. Puedes preparar un tónico capilar con aguardiente de orujo, sal y corteza de quina.
  • Sábila para el cabello. No hace falta mezclar muchos ingredientes para mejorar la salud de tu cabello, con agregar pulpa de aloe vera a tu champú o acondicionador ya podrás aprovechar todas sus virtudes. La sábila es un remedio natural anticaída del cabello.
  • Mascarilla de berro y albahaca. Estos dos ingredientes contienen propiedades que mejorarán el crecimiento de tu cabello, lo fortalecerán y renovarán. Sólo debes combinarlos con aceite de oliva, agua y vitamina E.
  • Vitaminas para el cabello. Puedes incorporar vitaminas en tu champú, acondiconador o cualquiera de las recetas anteriores para aprovechar sus propiedades como fortalecer el cabello y evitar su caída. Las vitaminas más recomendadas son la A, B5, E y H. Agregándolas en tus productos para el cabello podrás crear un shampoo para alopecia y más.

¿Sufres de algún tipo de alopecia?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres de  algún tipo de alopecia?

Si

8/0

Un poco

5/1

No

1/1

¿Cómo la combates?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cuáles son los tipos de alopecia y cómo evitarlos de forma natural"

Comenta en Google+