Nuevo descubrimiento contra la alopecia
Científicos norteamericanos logran un hito en la lucha contra la alopecia al regenerar folículos capilares inactivos en ratones...
Científicos norteamericanos han logrado un hito en la lucha contra la alopecia, al regenerar folículos capilares inactivos en ratones
Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EE UU) han demostrado, por primera vez, que los mamíferos adultos pueden regenerar nuevos folículos capilares y recuperar el cabello perdido. El hallazgo abre una vía esperanzadora para el tratamiento de la alopecia con resultados más naturales y sin necesidad de intervención quirúrgica. Esta investigación acaba con el principio asumido desde hace décadas de que la pérdida de estos folículos es irreversible.
Ahora este grupo de Pensilvania ha descubierto que el proceso es reversible siempre que la epidermis, la zona más superficial de la piel, sufra una lesión grave. Sólo para reparar heridas y lesiones, la piel es capaz de reprogramarse y volver a un estado más primitivo, como si estuviera en una fase embrionaria. De esa manera, recupera su capacidad regenerativa, necesaria para la formación de nuevos folículos.
Los expertos señalan en la revista Nature, los experimentos con roedores que demuestran esta propiedad. Cuando los investigadores añadieron proteínas WNT, el número de folículos se duplicó y la piel cicatrizó mejor. "Lo que sugiere a los investigadores que el proceso de cicatrización puede desencadenar un estado embrionario en la piel", según explican.
La cercanía de una posible solución real a la calvicie parece comenzar a ser una evidencia. Primero fue el minoxidil, un vasodilatador que activa los folículos pilosos; después los implantes de cabello y el finasteride, el fármaco más reciente que ayuda a conservar la cabellera.
Escribe tu comentario en "Nuevo descubrimiento contra la alopecia"