El cuidado de las manos: cómo mantener una piel siempre joven
Consejos para retrasar el deterioro de la piel de las manos
Relacionar el cuidado de la piel únicamente con el cuidado de tu rostro puede provocar que descuides otras partes del cuerpo también importantes, como son las manos. Lucir unas manos bellas requiere de mucha atención y cuidado, es tan importante como lucir un rostro radiante.
Las manos son tu carta de presentación. Son un arma de seducción, una herramienta de trabajo, una zona del cuerpo que, al igual que el rostro, se reseca y envejece por su permanente exposición a las agresiones externas, de ahí la importancia de garantizar su cuidado con el mismo cariño con el que cuidas tu rostro. Por tanto, agua y jabón no son suficientes para mantenerlas en buenas condiciones.
¿Por qué causas se deterioran las manos?
Las manos siempre están visibles y realizan cientos de acciones y funciones que vulneran su salubridad. Así, la piel de las manos, incluyendo las uñas, sufre el castigo y el desgaste ocasionado por el contacto directo con diversos factores:
- Químicos de usos múltiples
- Detergentes
- Agentes infecciosos
- Radiación solar (provoca alergias, irritación, infecciones y envejecimiento prematuro)
- La edad cronológica
- La genética
- Los cambios hormonales
Cada uno de estos factores o la combinación de dos o más pueden provocar la pérdida de volumen del tejido subcutáneo, lo que permite que sean visibles los ligamentos, los tendones e incluso los vasos sanguíneos a través de la propia piel; es decir, precipitan el envejecimiento de la piel de las manos.
Cómo cuidar las manos
Hay muchas maneras de cuidar las manos de los distintos factores de deterioro y envejecimiento, algunas más complejas que otras. Pero ante todo, hay ciertos cuidados básicos que debes tener siempre en mente.
- Si te apareciera algún tipo de infección por hongo, recurre al médico para tratarla de acuerdo con su causa.
- Si tus manos sufren de alergias o irritación por contacto, es importante evitar la exposición a químicos, jabones, detergentes y otros materiales irritantes a través del uso de guantes apropiados, cremas protectoras y lubricantes.
- Tus manos también pueden verse afectadas por enfermedades crónicas de la piel como psoriasis, enfermedades del colágeno (lupus y artritis), y otras para las cuales requieren tratamientos médicos individualizados.
- También el sol puede acarrear la aparición de verrugas, manchas, etc., y para prevenirlas debes usar cremas con filtro UVB.
- Con el uso de cremas antioxidantes las puedes proteger contra el daño ocasionado por los radicales libres.
- Un masaje con una buena crema hidratante suaviza, relaja y revitaliza tus manos y, en consecuencia, la piel.
- Es importante cuidar las uñas:
- utiliza esmaltes o recetas caseras fortalecedoras para que se mantengan buenas condiciones,
- córtalas a menudo y mantenlas parejas,
- exfolia e hidrata las cutículas.
- Aplica lociones humectantes que harán que tus manos estén mucho más suaves y tersas.
Si no tienes tiempo para llevar a cabo estos cuidados, no dudes en consultar a un manicuro. Él sabrá ayudarte con todas estas cuestiones. Pero jamás olvides lo importantes que son tus manos y lo bien que deben lucir.
Escribe tu comentario en "El cuidado de las manos: cómo mantener una piel siempre joven"