Qué es el champu sin sulfatos ni sales: marcas y cómo prepararlo en casa

Descubre cuál es el mejor shampoo sin sal

Para tener el cabello sano y hermoso, ¿te han recomendado usar un champú sin sulfatos ni parabenos? ¡Qué buen consejo te han dado! Descubre en este artículo qué marcas de shampoo no contienen sal ni sulfatos y cuáles son sus beneficios. ¡No te lo pierdas!

Qué es sulfato

Hoy en día es bastante común escuchar hablar del champú sin sulfatos ni parabenos y de los beneficios que puede traerle a tu pelo el uso habitual del mismo. Pero, ¿sabes qué son los sulfatos? Los sulfatos son sales presentes en el ácido sulfúrico, los cuales están compuestos por 4 átomos de oxígeno y 1 átomo de azufre.

Las sales o sulfatos se encuentran presentes en casi todas las fuentes naturales de agua, pudiéndose distinguir 2 tipos de sulfatos: sulfatos orgánicos y sulfatos inorgánicos.

  • Sulfatos orgánicos. Están formados por alcohol, cloruro de sulfurilo y ácido sulfúrico. La desventaja de este tipo de sulfatos es que por lo general dan origen a sustancias cancerígenas.
  • Sulfatos inorgánicos. Son formados a través de la oxidación de algunos sulfuros y en forma natural los puedes encontrar en el yeso y otros productos.

Desde hace algunos años, la industria de la cosmética ha comenzado a emplear sulfatos para la elaboración de muchos productos de belleza, sobre todo para los champús ya que mejoran la textura y aumentan la espuma que hacen. Sin embargo, se ha comprobado que el uso habitual de champú con sulfatos, daña la fibra capilar, dejándola reseca, aumentando las posibilidades de que el pelo quede débil y quebradizo.

Beneficios de usar champú sin sulfatos ni sales

Como te comentaba con anterioridad, debido al daño comprobado de los champús tradicionales, es que la industria de la cosmética se ha visto obligada a buscar otras soluciones más saludables para el cuidado del cabello. Así es que han surgido en el mercado diferentes tipos de champú sin sulfatos ni siliconas, que protegen la fibra capilar y preservan la del cuero cabelludo.

¿Quieres saber cuáles son los beneficios de usar champú sin sulfatos ni sales? ¡Toma nota! Un champú sin sulfatos ni siliconas ni parabenos puede ayudarte a:

  • Fijar cualquier tratamiento del cabello. Ya sea teñido, alisado, permanente, aplicación de keratina, etc.
  • Mantener el color del tinte por más tiempo. Al permitir guardar la humedad natural en la fibra capilar, hace que esta se muestre más resistente a los tintes, haciendo que estos duren más tiempo.
  • Evitar la irritación del cuero cabelludo. El champú sin sal no barre completamente con los aceites naturales del pelo, dejando que estos mantengan la hidratación necesaria del cuero cabelludo.
  • Evitar la sequedad del pelo. El shampoo sin sale es ideal para lavar el pelo seco, ya que aumenta la hidratación del mismo al permitir que la fibra capilar guarde su humedad natural.
  • Reducir el frizz. Al evitar que el pelo se reseque totalmente, como beneficio adicional, reduce las posibilidades de que este se esponje o tenga frizz.

Cómo saber si un shampoo tiene sal y sulfatos

¿Quieres comenzar a usar un shampoo libre de sulfato y parabenos? Excelente idea, pero para que no te lleves ninguna sorpresa desagradable, es necesario que conozcas cuáles son los ingredientes que lleva cualquier champú con sulfatos. Ten en cuenta que la mayoría de los shampoos que están a la venta en supermercado contienen sulfatos, así como los acondicionadores, geles de baño y jabones.

Tipos de sulfato en shampoo

La gran mayoría de los champús tradicionales contienen:

  • Sulfatos. Lauril sulfato de sodio, Lauril sulfato de amonio, Lauril eter sulfato de sodio, Laureth sulfato, etc. Estas sustancias actúan como detergentes sintéticos que ayudan a limpiar con profundidad el pelo y hacen espuma. El problema más grave es que existe evidencia científica que muestra que usados por mucho tiempo y en forma habitual, pueden resultar cancerígenos.
  • PEGs. El PEG -6, PEG-7 o Gliceril Cocoato, PEG-40, etc, son sustancias sintéticas que ayudan a dar viscosidad al champú, mejorando su textura, haciéndola más cremosa.
  • Siliconas. Aparecen en los ingredientes de los champús con el nombre de Siloxanos. Este ingrediente le da la textura suave al shampoo tradicional.
  • Parabenos. Su función es la de aumentar la conservación de la fórmula por más tiempo. La gran desventaja que tienen los parabenos es que son muy irritantes, hasta el punto de poder causar reacciones alérgicas o irritaciones en el cuero cabelludo.

Ahora bien, ¿te interesa saber qué marcas de shampoo no contienen sal ni sulfatos?

Marcas de champú sin sulfatos ni sal

La industria del cuidado capilar ha sufrido una revolución en los últimos años, al sacar a la venta champú sin sulfatos ni parabenos. Por esta razón, es que puedes encontrar a la venta desde un champú sin sulfatos barato hasta de las mejores marcas. ¿Qué marcas de shampoo no contienen sal ni sulfatos? ¡Toma nota!

  • Eucerin. Ninguno de los champús fabricados por la marca Eucerin contiene parabenos ni sulfatos.
  • L’Oréal. Esta reconocida marca posee en su haber varios champu sin sulfatos loreal: Volume Expand, Champú Solar, Champú Density Advanced y Champú Douceur d’Huile.
  • Kerastase. Sus variantes Champú Bain de Force, Champú Bain Divalent, Champú Bain Volumactive, Champú Bain Riche Dermo Calm, están libres de parabenos, sulfatos y siliconas.
  • Pantene. Sus formatos Champú Aqualight y Champú purificante, son 2 champú sin sulfatos ni siliconas.

Cómo hacer champú sin sulfatos casero

Si lo que buscas es un champú sin sulfatos barato, una buena idea es preparar en casa un champú natural. Para ello te comparto una receta fácil y rápida de preparar, que podrás hacer tranquila en casa cuando tengas tiempo libre. Se trata de un champú sin sal con bicarbonato y vinagre:

Ingredientes

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 2 tazas de agua tibia
  • ¼ vaso de vinagre de manzana

Elaboración

  • Mezcla el bicarbonato de sodio con la taza de agua tibia.
  • Remueve bien para que se disuelva completamente.
  • En otro recipiente, coloca el vinagre y una taza de agua, mezclando ambos muy bien.

Aplicación

  • Para lavar tu cabello usa la mezcla de bicarbonato y agua, haciendo suaves masajes en el cuero cabelludo para que se impregne bien.
  • Enjuaga con abundante agua tibia.
  • Emplea la mezcla de vinagre y agua como acondicionador, distribuyéndola sobre el cabello y dejando actuar por 5 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia y deja secar el pelo al aire libre.

Cabello sano

Champús naturales para el cabello

Si quieras probar otro tipo de tratamiento natural para recuperar la belleza y salud de tu pelo, puedes probar con alguna de las siguientes propuestas. Pruébalas, ¡te van a encantar!

  • Champú de cebolla. Encontrarás una receta muy efectiva, indicada especialmente para tratar tu cabello fino que tiende a quebrarse y a caerse. Con su aplicación, en poco tiempo lograrás una cabellera sana y abundante.
  • Champú de aguacate. Descubrirás cómo preparar un nutritivo e hidratante champú para cabellos secos, que le devolverán la vitalidad y el brillo a tu pelo en pocos días.
  • Champú anticaída de ortiga. Vas a encontrar una receta especialmente indicada para los cabellos finos que tienden a quebrarse y a caerse. Con su aplicación, en poco tiempo lograrás una cabellera sana y abundante.
  • Champú de berro y aceite de geranio. Vas a aprender a preparar una receta de tónico para fortalecer y estimular el crecimiento de tu cabello, con ingredientes que seguramente tengas en tu hogar.

¿Usas champú sin sulfatos ni parabenos?

Sí, siempre

0/6

Sí, cada tanto

0/4

No, uso champú tradicional

0/2

¿Qué beneficios te ha dado en champú sin sal?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es el champu sin sulfatos ni sales: marcas y cómo prepararlo en casa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es el champu sin sulfatos ni sales: marcas y cómo prepararlo en casa"

Comenta en Google+