4 Formas de usar la manzanilla para la piel de la cara

Descubre los usos del té de manzanilla y otras recetas para usar esta planta

La manzanilla es una planta muy valorada desde la medicina natural. Pero ¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla para el rostro? Si quieres conocerlos y saber cómo aprovecharlos lee esta nota.

La manzanilla tiene maravillosas propiedades, algunas más conocidas que otras. Por ejemplo, es muy popular entre las mujeres para aclarar su cabello, hasta es usada en champús comerciales, también tiene propiedades digestivas. Pero ¿qué beneficios tiene la manzanilla para el rostro?

Beneficios de la manzanilla en la piel

La manzanilla, cuyo nombre científico es Matricaria chamomilla L. es una planta originaria de Asia, pero que se ha extendido a todo el mundo. Es común encontrarla tanto en cultivos como en terrenos baldíos, principalmente los arenosos. Es de la familia de las margaritas y sus flores blancas son la parte de la plata más usada en cosmética y salud natural. Éstos son los beneficios generales de la manzanilla.

Entre los componentes de la manzanilla puedes encontrar vitamina C, betacarotenos, ácido linoleico, oleico y palmítico, hidratos de carbono como la fructosa, flavonoides, ácido antémico, geraniol, borneol, apigenina y aceite esencia.

Propiedades digestivas

Los beneficios más notables y provechosos son sus propiedades digestivas, anti-espasmódicas y hepatobiliares. Ayuda a mejorar la digestión, a expulsar flatulencias y aliviar molestias estomacales.

Ayuda a lidiar con problemas como la gastritis, retorcijones, úlceras, ayuda a evitar náuseas y vómitos y hasta puede ser buena para pacientes en recuperación de apendicitis.

Propiedades sedantes

Es un remedio bastante tradicional y difundido el de tomar una infusión de manzanilla para descansar por la noche, esto es porque tiene propiedades sedantes suaves que ayudan a lidiar con problemas como la depresión, dolor de cabeza y la acidez.

Propiedades diuréticas

La manzanilla también está recomendada si tienes retención de líquidos, ya que ayuda a eliminarlos. Esta propiedad también ha hecho que estas flores se conviertan en un remedio natural muy recomendado para bajar la barriga y perder peso.

Propiedades antiinflamatorias

Además de ayudar a reducir la barriga y tratar inflamaciones musculares, la manzanilla también está recomendada para tratar la sinusitis y tratar heridas leves en la piel.

Propiedades antisépticas

La manzanilla no sólo puede ayudarte a mantenerte limpio por dentro, sino que también por fuera. Además de tener propiedades antisépticas actúa como antioxidante.

Para qué sirve la manzanilla para la piel

Los usos del té de manzanilla
para la piel son varios y la principal razón es su contenido de mucílagos, que ayudan a reparar la piel. Sin contar el aporte de sus propiedades antisépticas (ideales para tratar heridas, granos, ampollas y orzuelos), pero también es muy usada para tratar hongos e infecciones y llagas bucales.

Ya sabes para qué es bueno el té de manzanilla pero ahora te preguntarás si es adecuada para tu tipo de piel. Ni hace falta que digas cuál, es ya que la manzanilla es apta para todo tipo de piel, inclusive las sensibles.

Hay diferentes formas de usar la manzanilla en tu piel, veamos una por una las opciones.

Crema de manzanilla

En el mercado hay diferentes presentaciones de manzanilla en crema, aunque también puedes crear tu crema casera según tus necesidades. Principalmente estas cremas están pensadas para limpiar la piel y eliminar los granos. Puedes prepararlas en base a té o aceite de manzanilla.

Aceite de manzanilla

El aceite de manzanilla es una de las formas más recomendadas para usarla, ya que contiene todas las propiedades de esta planta juntas y potenciadas. Es ideal para mejorar la piel reseca y también para hacer masajes. Puedes comprar el aceite de manzanilla en cualquier herboristería o tienda de productos naturales.

Tónico de manzanilla

Preparar un tónico de manzanilla casero es muy sencillo y económico. También se lo conoce como agua de manzanilla y puedes usarlo para limpiar tu piel antes de ir a la cama y por la mañana.

No dudes en usar agua de manzanilla para la cara, además con el uso continúa te ayudará a reducir manchas de la piel.

Bolsas de té en los ojos

La manzanilla para los ojos cansados puede ser muy efectiva. Principalmente si usas bolsas de té en los ojos. Tómalo como un tratamiento de spa. Aplícate crema de manzanilla o la que prefiera en el rostro, acomódate en un espacio silencioso, coloca las bolsas de té humedecidas con agua tibia en tus ojos y déjate llevar.

Con este truco podrás aprovechar las manzanilla para las ojeras que gracias a su poder desinflamatorio te ayudará a reducirlas.

Como habrás visto usar la manzanilla para mejorar tu piel es muy sencillo y hasta puedes preparar recetas económicas en la comodidad de tu hogar. Pero no es la única planta que puedes usar, hay muchas otras opciones naturales que pueden beneficiar tu piel notablemente.

Recomendaciones

La manzanilla para la piel es muy buena, principalmente para mejorar pieles secas, tratar el acné, reducir manchas y limpiar en profundidad. Pero hay otras flores y plantas que también puedes usar con estos beneficios y algunos más.

  • La dulce estevia. Este popular endulzante natural no es más que una planta, que tiene propiedades maravillosas para la piel.Es buena para reducir arrugas, líneas de expresión y patas de gallo, esto es porque reduce la acción de los radicales libres.
  • El clásico girasol. Tanto sus semillas, su aceite como sus flores pueden ser usados en la cosmética natural. El girasol es rico en vitaminas E, B1 y también en betacaroteno, ayuda a disimular y reducir el envejecimiento y combate el acné.
  • El místico té rooibos. Deliciosos y único este té posee propiedades medicinales que han sido aprovechada desde hace cientos de años. Es analgésico, antiinflamatorio, antialérgico y como si todo esto fuera poco también ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel.

¿Usas manzanilla para la piel del rostro?

Gráfico de la encuesta: ¿Usas manzanilla para la piel del rostro?

Si

51/14

No

3/13

A veces

17/3

¿Cómo la usas?

2 Comentarios en "4 Formas de usar la manzanilla para la piel de la cara"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

PAULA ...

generalmente uso la manzanilla como infusion con miel para beber y como tonico para el rostro agradezco me informen sobre usos de esta planta y otras. Muchas gracias

0

21 de jun, 2018 - 15:27:08

midelis ...

Se usa para las lesiones en la piel por dermatitis atópica.

0

29 de mar, 2019 - 18:48:59

Escribe tu comentario en "4 Formas de usar la manzanilla para la piel de la cara"

Comenta en Google+