Manchas blancas en la piel: qué son y cómo tratarlas

Remedios naturales para tratar las manchas blancas de la piel

¿Estás buscando una solución natural para tratar las manchas blancas de la piel? Existen diferentes remedios naturales que pueden ayudarte a tratarlas. En este artículo conocerás cuáles son y cómo aplicarlos. ¡No te lo pierdas!

Las manchas blancas de la piel, como bien te debes de imaginar, son una decoloración de la misma. Si bien se trata de un problema común de la piel, son varias las causas que pueden provocarlas. La melanina es quien le da color a la piel, pero cuando las células que producen la melanina o melanocitos dejan de funcionar o mueren, aparecen manchas blancas en la piel.

Pueden aparecerte en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuello, los hombros, la espalda y los antebrazos. Es muy probable que no te causen ningún tipo de molestia, picazón o dolor, pero quizás te provoquen malestar, especialmente si tienes la piel oscura, ya que el contraste en el color de la misma es más evidente.

Pero, por suerte existen diferentes remedios naturales para tratarlas dependiendo de la afección que las origine. ¿Te interesa conocerlos? Toma nota de los siguientes párrafos.

Causas y tratamientos de las manchas blancas en la piel

Vitiligo

Te sorprenderás en saber que la gran mayoría de las manchas blancas que se desarrollan en la piel son causadas por el vitiligo. Esta es una enfermedad caracterizada por la pérdida de melanina, que normalmente es producida por las células llamadas melanocitos. Al parecer, esta decoloración es causada por la destrucción de los melanocitos, por parte del sistema inmune del cuerpo, que destruye sus propias células. Por esta razón se considera al vitíligo una enfermedad autoinmune.

Para tratar este tipo de manchas existen muchos remedios caseros. Algunos de los más populares son el jengibre y a la miel.

El jengibre te ayudará a aumentar la circulación sanguínea, lo cual será muy beneficioso para renovar a los melanocitos. Al jengibre lo puedes utilizar de 3 formas diferentes.

  1. Coloca en la licuadora 3 trozos de raíz de jengibre y 2 cucharadas de jugo de limón con 2 de agua. Licua todos los ingredientes y bebe este preparado dos veces al día.
  2. Frota una rebanada de jengibre, sobre las manchas blancas que tengas en la piel. Realiza este tratamiento hasta que veas que las manchas comienzan a pigmentarse.
  3. Prepara un jugo concentrado de jengibre y añádele una cucharada de arcilla roja. Forma una pasta y aplícala durante 20 minutos. Luego lava y retira con agua tibia.

La miel posee el gran beneficio de poder combatir bacterias y hongos debido a sus componentes naturales. Puedes utilizarla de dos formas diferentes.

  1. Lava la zona de la piel a tratar con agua y seca. Luego extiende sobre las manchas blancas, una fina capa de miel y deja que se absorbe por la piel.
  2. Mezcla dos cucharadas de miel con una cucharadita de aceite esencial de sándalo, y forma una pasta. Aplica sobre las zonas afectadas, dejándola actuar por 10 minutos. Lava con agua después de mantener durante diez minutos.

Tiña versicolor

Esta enfermedad es causada por un hongo del tipo levadura, llamado Malassezia, que normalmente vive en tu piel en pequeñas proporciones. Sin embargo, algunos factores pueden provocar el crecimiento excesivo de la levadura, favoreciendo el desarrollo de manchas blancas en la piel. Por ejemplo, si tienes la piel excesivamente húmeda, caliente y oleosa, se estimula el crecimiento de este hongo.

Las manchas suelen aparecer en el cuello, el abdomen y los muslos. Pero no es necesario que te alarmes, esta variedad de tiña no es una enfermedad contagiosa y existen muchos remedios caseros que te pueden ayudar a calmarla.

Estas son dos recetas caseras que puedes utilizar para tratar la tiña.

  • Vinagre de manzana. Diluye unas gotas de vinagre de sidra de manzana en agua y aplica sobre las manchas blancas, con ayuda de un algodón. Debido a la acidez del vinagre, los hongos y las bacterias no pueden prosperar.
  • Aceite de coco. Este aceite tan común, que seguramente tengas en tu hogar, es capaz de suavizar y desinflamar la piel. Además, promueve la repigmentación de la piel y posee propiedades antifúngicas y antibacterianas. Para obtener su ayuda, basta con aplicarlo sobre las manchas blancas, dos o tres veces al día por lo menos durante 3 semanas.

Idiopática guttata hipomelanosis

Esta afección de nombre tan extraño también es capaz de provocarte manchas blancas en la piel. Se trata de manchas planas que pueden medir de dos a cinco milímetros de diámetro. Generalmente son de textura lisa, pero también pueden llegar a ser escamosas. Las zonas del cuerpo que expongas más al sol, como la cara, los antebrazos y los hombros, son los lugares más proclives a que te salgan este tipo de manchas. Según los expertos, su causa es el muy conocido envejecimiento natural de la piel.

Al momento de tratarlas, puedes ayudarte con las semillas de rábano. Para ello debes de preparar una pasta con las semillas.

  • Tritura 25 gramos de semillas de rábano hasta convertirlas en polvo grueso.
  • Mezcla este polvo con dos cucharaditas de vinagre y forma una pasta.
  • Aplícala sobre la zona afectada durante 30 minutos y luego enjuaga con agua tibia.
  • Realiza esta operación todos los días durante 3 meses.

piel

Pitiriasis Alba

Se trata de un tipo de decoloración cutánea muy común sobre todo en niños y adolescentes. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas, secas y escamosas en la cara y el cuello, que podrás ver con mayor frecuencia durante el verano a causa del bronceado en la piel circundante.

La cúrcuma puede oficiar de remedio natural para tratar este tipo de afección cutánea. Prepara una pasta de cúrcuma y aceite de mostaza, mezclando un té elaborado con cúrcuma en polvo y 250 mililitros de aceite de mostaza. Aplica sobre las zonas afectadas para aumentar el poder del sistema inmunológico. Debe utilizar dos veces al día este preparado durante un año aproximadamente, para obtener resultados positivos.

Hipopigmentación

Este término que quizás escuches con frecuencia, hace referencia a la pérdida de color en la piel debido al agotamiento de melanina en la piel. Para frenar este proceso puedes aplicar como tratamiento natural, las algas de neem, ya que son famosas por ayudar a restaurar la pigmentación de la misma. Puedes utilizarlas de dos maneras diferentes:

  1. Preparando un jugo con ellas que actuará purificando la sangre y estimulando las defensas del cuerpo.
  2. Elaborando una pasta con la mezcla de 3 hojas de neem trituradas y un vaso de suero de leche. Aplica sobre las manchas blancas y deja actuar hasta que se seque por completo. Este tratamiento puedes realizarlo hasta que la piel vuelva a tomar su color habitual.

Carencia de nutrientes

Las deficiencias en tu organismo, de calcio, vitamina D y vitamina E también pueden provocarte la aparición de manchas blancas en la piel. Pero, lo puedes solucionar fácilmente incorporando alimentos ricos en estos nutrientes o a través de suplementos alimenticios.

Otras alternativas naturales para quitar manchas de la piel

Si ya has probado la mayoría de los remedios naturales que se han citado y no te han dado el resultado que esperabas, te recomiendo que intentes con otras soluciones naturales, como las que encontrarás en el siguiente video.

  • Mascarilla antimanchas. Aprende a preparar una mascarilla de avena y miel que le será muy beneficiosa a tu piel.
  • Loción quitamanchas. Conoce los secretos que encierra la zanahoria para ser considerada uno de los mejores remedios para la piel y descubre cómo preparar una loción con ella.
  • Jabón natural antimanchas. Se trata de un producto elaborado con elementos naturales que ayudarán a tu piel a recobrar un aspecto saludable. Además, tú misma puedes fabricarlo.

¿Qué remedio has utilizado para quitar las manchas blancas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedio has utilizado para quitar las manchas blancas?

El aceite de coco

5/3

La cúrcuma

2/2

Las algas de neem

0/4

Semillas de rábano

1/3

Vinagre de manzana

9/1

Jengibre

4/2

Miel

4/2

¿Cuál te ha sido más efectivo?
IMPORTANTE: La misión de "Manchas blancas en la piel: qué son y cómo tratarlas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Manchas blancas en la piel: qué son y cómo tratarlas"

Comenta en Google+