Qué es la henna natural y cómo se usa para tintes y tatuajes temporales

Historia y uso de este pigmento natural

La henna o alheña proviene del arbusto lawsonia Inermis. Se utiliza para realizar tatuajes temporales y tintes para el cabello. Descubre más de este producto en este artículo.

Henna es el nombre árabe del arbusto lawsonia Inermis. Las hojas de esta planta, secadas y machacadas, es lo que conocemos como henna en polvo. Crece en zonas húmedas del norte de África y el sur de Asia y es muy popular entre las mujeres de los países islámicos para dar tono a sus cabellos y teñirse las uñas, las puntas de los dedos y partes de los pies.

En el mercado existe actualmente una infinidad de productos semipermanentes a base de sustancias de origen vegetal y por tanto natural. El beneficio reside en que este pigmento natural colorea tu cabello con suavidad y sin dañarlo.

En cuanto a sus usos, se utiliza de múltiples maneras:

  • Para coloración del cabello
  • Para hacer tatuajes temporales en la piel
  • Como tinte de uñas y dedos, sobre todo en rituales de bodas y de celebraciones

Sobre la planta de Henna

La henna recibe muchos nombres dependiendo del país e incluso la forma de pronunciarlo dentro de cada región, aunque "henna" es la más común. En la India se conoce como mehndi. El nombre en castellano es alheña, aunque es una palabra que casi no se utiliza y tiene unos aires antiguos. Todavía la podemos encontrar en algunas traducciones de "Las mil y una noches" y novelas ambientadas en los harenes árabes.

Lawsonia inermis, la planta de la que se recogen las hojas que se secan y se trituran hasta convertirlas en un fino polvo que se utiliza para teñir, es una planta grande de flores blancas pequeñas y olorosas que podemos encontrar en el Norte de África, la India y el Oriente Medio.

Su principal uso es el de tinte natural con un fuerte color marrón anaranjado. En la actualidad, podemos encontrar en el mercado mezclas de henna para teñir el cabello con diferentes colores, debemos tener muy claro que llevan productos químicos añadidos para conseguir esos colores, la henna natural solo teñirá de marrón anaranjado. Cuanto mas fresco sea el polvo de henna más fuerte será su color y más duradero.

Origen de la henna

El uso de la henna se remonta a cinco mil años al menos. La teoría mas aceptada es que se comenzó a usar en el Antiguo Egipto, y desde allí se extendió su uso a los demás países del Norte de África y Oriente Medio hasta llegar a la India. Se han encontrado momias con restos de decoraciones de henna, pinturas rupestres donde se ve una princesa con las manos y pies decorados con henna, incluso se dice que el profeta Mohammed la usaba para teñirse la barba.

Durante siglos se ha utilizado para teñir la ropa, pero su uso más habitual es para el pelo y para hacer decoraciones corporales. Estas decoraciones tradicionalmente se hacían en las manos y pies, pero las nuevas modas incluyen diseños para todo el cuerpo.

Aunque se conozcan como tatuajes de henna, no son tatuajes reales, ya que se colorean las capas superficiales de la piel y no son permanentes. El tatuaje irá desapareciendo conforme nuestra piel se vaya renovando.

Además, a la henna se le han atribuido propiedades curativas y mágicas, en algunas culturas se considera sagrada. Tiene un efecto refrescante sobre la piel, si la aplicamos sobre el pelo reduce el nivel de grasa y hará que el pelo esté más fuerte y tenga más cuerpo.

Se dice que si no fuera por las mascarillas de henna, las mujeres musulmanas que llevan todo el tiempo la cabeza cubierta con un pañuelo se les pudriría el cabello. Se ha utilizado para curar enfermedades de la piel, contusiones, dolor de garganta y de cabeza, pero estos efectos no están probados.

Diseños con henna en los países hindúes e islámicos

Los diseños varían mucho de una cultura a otra, especialmente entre la cultura hindú y la cultura árabe.

  • Diseños con Henna en los países islámicos
    • No incluyen figuras de animales y personas.
    • Se utilizan diseños florales o geométricos.
    • Se pueden encontrar mujeres que llevan teñidas las palmas de las manos y plantas de los pies por entero, sin ningún diseño, esto es debido a la creencia de que protege y fortalece la piel.
  • Diseños con henna en los países hindúes
    • Si se utilizan diseños de animales, que se ubican dentro de un cuadrado o un círculo, y alrededor de este se añadirán otros motivos más pequeños normalmente geométricos o florales.
    • Los diseños que se hacen en una mano y otra son independientes, pero a veces son complementarios.

Tatuar con henna

Uso de la henna en ceremonias de las culturas hindú y árabe

Una parte importante de las ceremonias nupciales islámicas, hindúes y judías sefardíes es la decoración con henna de las manos y pies de la novia.

En Marruecos, donde esta celebración dura tres días, la primera noche es la fiesta donde se hará este ritual: en casa de la novia se reunirán sus mejores amigas, a charlar y bailar mientras una tatuadora de henna hará la complicada filigrana con que se decorarán sus manos y pies.

Esto puede llevar unas tres horas por lo complicado de los diseños. Puede parecer incluso que llevan unos finos guantes de encaje. Terminado el dibujo se cubrirán y envolverá la henna con mucho cuidado de no estropear el diseño y no se retirará hasta el día siguiente.

Aunque normalmente la decoración con henna está reservada a la novia, en algunas regiones de la India también se decoran las manos del novio con motivos reservados a los hombres.

Estas fiestas de la henna duran tres días, se invita a todas las amigas y mujeres de la familia, que vendrán con sus mejores galas. Lo normal es que se contrate a una tatuadora profesional conocida como mu'alima (maestra), son mujeres normalmente de origen humilde que han aprendido el oficio de sus madres.

La tatuadora profesional es una figura respetada por su trabajo, pero a la vez tienen una extraña relación con ellas, ya que son mujeres que trabajan fuera de sus casas, que viajan, que salen de noche y que en ocasiones fuman, en una sociedad musulmana todo esto no está muy bien visto. Si el presupuesto lo permite, se contratará también una orquesta de músicos que amenizará las noches, momento en el que comienza la danza, aquí es cuando las mujeres árabes bailan el raks baladi, o la parte folklórica de la danza oriental.

La homenajeada en estas fiestas esta exenta de hacer ninguna tarea en estos días. Será el centro de atención y, además, como tendrá que estar quieta mientras le dibujan los diseños, después tendrá que esperar con las manos y pies envueltos en algodón al menos un día para que la henna se marque con fuerza y sea duradera, las mujeres de su familia tendrán que cuidarla y alimentarla. Normalmente antes de una fiesta de este tipo, la mujer irá al hammam (baños públicos) para purificarse física y espiritualmente.

Ahora, llevar diseños de henna sobre la piel está muy de moda. Incluso, en cuanto llega el verano podemos encontrar artistas callejeros que nos harán un bonito diseño por un módico precio.

¿Para qué utilizarías henna natural?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué utilizarías henna natural?

Para utilizarlo como tinte de pelo

48/13

Para hacerme un tatuaje temporal

57/5

¿Te has tatuado o tindado el pelo con henna alguna vez?

19 Comentarios en "Qué es la henna natural y cómo se usa para tintes y tatuajes temporales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Leyla ...

Me tiño el cabello con henna desde hace tiempo

2

26 de jun, 2011 - 16:37:31

norma chavira ...

quiero saber si te pintas el cabello con henna quiere decier que ya no puedo poner pintura con quimicos en mi cabello. lo cual quiere decir que solo tendre que pintarmelo con henna siempre y que tan seguido lo tengo que hacer. y para obternerlo solo rubio como le hago.

3

11 de abr, 2012 - 17:04:58

maria orta pena ...

y cuanto tiempo te dura................. no maltrata el cabello....
y es verdad que le da brillo y mejora bastante'?....

0

5 de oct, 2011 - 02:25:08

sorandy ...

si , porfavor si alquien sabe donde la vende en santo domingo,porfavor,no duden en responder, mis canas seloagradeseran. ooohh me envian un mensaje por E,mail conla dirccion de las tienda aqui en R.P.D.

5

15 de nov, 2012 - 04:57:51

sandro ...

Hola la henna es el producto natural mas perfecto para el pelo pero no se donde la puedo comprar en la republica dominicana santo domingo.
¿Donde puedo comprar henna negra para el pelo en santo domingo republica dominicana?
Gracia le agradesco la imformacion que me puda dar.

0

28 de ago, 2012 - 13:41:42

herminiaarceg ...

Necesitaba algo para teñir el cabello y encontré la henna.

0

27 de abr, 2012 - 02:26:30

guayaba ...

el tinte que yo compré es un polvo verde, pero en las instrucciones dice que se hace una revoltura con diferentes ingredientes naturales según el color que quieras alcanzar, no expilca mas como hacerlo, y tengo la duda de si es solo el agua que hierve o que se hace?? no entiendo, y no encuentro en ningun lugar de todo el internet un procedimiento similar al que dice ahi! ojalá alguien me pueda ayudar, de antemano gracias!

0

11 de may, 2012 - 20:59:32

oscar antonio acuña silva ...

gracias por el articulo aclare muchas dudas mil gracias

0

17 de ago, 2012 - 04:43:09

Michelle Arthur ...

Hola, me gustaría saber quien vende este producto en Santo Domingo. Gracias.

0

24 de jun, 2013 - 11:31:36

Alice Velasco ...

HERMOSOS ME EN CANTA EL ARTE EN LA PIEL

0

5 de jun, 2014 - 03:19:51

elizabeth ...

hola soy elizabeth yo siempre me eteñido el pelo con tintura con quimico pero se me esta callendo el pelo y me gustaria no seguir tiñendolo con tintura eleido de henna me gustaria poder comprarla pero no se donde la venden gracias elizabeth

0

31 de jul, 2014 - 05:22:18

boxi ...

Me tiño asidua mente con henna, pues tengo problemas con el cuero cabelludo (picores) y es lo único que me calma.

0

28 de mar, 2015 - 22:21:32

Raquel ...

No nunca encantaría

0

18 de jul, 2015 - 22:24:58

Nelly ...

Hola quiero saber con que otro nombre se la conoce

0

29 de sep, 2015 - 18:52:29

meena ...

me gusta hacer tatuajes de henna yo lo hice curso en INDIA

0

20 de nov, 2015 - 19:17:41

Uri ...

Hola use henna para sombrear mis cejas y no me duro ,apenas me la retire de la cejasse quito,no entiendo que paso

0

15 de feb, 2016 - 00:52:28

tharixami ...

Por favor, dónde puedo adquirir henna en polvo en Venezuela. Agradezcole la atención que pueda prestarme.

1

10 de mar, 2012 - 18:33:00

Escribe tu comentario en "Qué es la henna natural y cómo se usa para tintes y tatuajes temporales"

Comenta en Google+