Historia de la Henna

Descubre las propiedades y los usos que se le han dado a la henna a lo largo de la historia.

La henna es el nombre árabe del arbusto Lawsonia Inermis. Las hojas de éste arbusto se secan y se pulverizan para hacer lo que se conoce como henna en polvo. Este polvo, mezclado con agua o con otras sustancias naturales (limón, azúcar, té verde, aceite de eucalipto, café, etc), es lo que se aplica sobre la piel o el cabello para teñirlo.
La henna contiene una sustancia que se oxida en contacto con el aire, dándole la capacidad de actuar como colorante.
Es originaria de Oriente Medio, se ha extendido por muchos países acompañando al hombre en sus viajes. Equipaje imprescindible de muchos pueblos, hoy son el mundo musulmán y el hindú, los herederos de toda la cultura creada en torno a la henna.
Se ha utilizado para embellecer las manos para ocasiones especiales como bodas, nacimientos, embarazos, etc; pero no solo se ha utilizado como colorante de piel y cabello, sino también como perfume entre otras cosas.
A pesar de que la henna se usa en muchas celebraciones dentro de un contexto religioso, en sí no es sagrada, no es considerada un sacramento en ninguna religión; es simplemente un cosmético que utilizan mujeres y hombres para verse atractivos, atraer la buena suerte y/o como ornamento.
Su uso a cambiado mucho en los últimos años, ya que ha pasado por diferentes tipos de culturas, la primera evidencia del uso de una especie de henna como colorante, se encontró en la momia de Ramsés II que muestra manos y pies teñidos de un color rojizo.
Seguramente por su belleza, por actos religiosos, etc; enn todas las civilizaciones se han empleado tatuajes permanentes o bien pinturas provisionales, tanto de un solo color como de mil tonos. Sobre todo en el mundo árabe y en la India, el arte de la pintura corporal sigue siendo, todavía hoy, la expresión de un intenso culto a la belleza.
Madonna, Prince, Mira Sorvino y varios famosos más, han popularizado recientemente en América y Europa, las filigranas, los motivos florales y los dibujos geométricos de la pintura corporal.


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Carmen Claudín


Tatuajes Temporales de Henna en Madrid y Alrededor


2 Comentarios en "Historia de la Henna"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Solmarie

ahora se lo que es el Henna!


Escribe tu comentario en "Historia de la Henna"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://belleza.innatia.com/c-henna/a-historia.html