Efectos secundarios del ácido hialurónico

Contraindicaciones del ácido hialurónico

Debido a que el ácido hialurónico es utilizado con diferentes usos medicinales, debes tener presente que puede estar contraindicado en determinadas situaciones, y asimismo puede presentar ciertos efectos secundarios sobre el organismo.

El ácido hialurónico es una molécula orgánica y natural que se utiliza tanto como producto de belleza contra las arrugas, como para el tratamiento de problemas articulares. Si bien se trata de un producto natural, puede presentar efectos adversos y contraindicaciones. En este caso me referiré al ácido hialurónico utilizado con fines estéticos.

El ácido hialurónico se puede utilizar sólo o con otras sustancias. Conocer esto es importante porque, en caso de aplicarte una combinación de productos puedes sufrir reacciones adversas tanto por el ácido hialurónico como por las demás sustancias.

En general, cuando se aplica el ácido hialurónico sólo no sería necesario realizar una prueba de reacción alérgica, ya que la forma de obtenerlo reduce el riesgo de desarrollar hipersensibilidad.

Para facilitar el conocimiento de efectos secundarios del ácido hialurónico, clasificaré dichos efectos según reacciones tempranas y reacciones tardías.

Reacciones post tratamiento

Reacciones en el lugar de la inyección

  • Eritema.
  • Edema.
  • Dolor.
  • Hematoma.
  • Prurito.
  • Infecciones.
  • Formación de papulas.
  • Formación de nódulos a causa de la distribución irregular del producto.
  • Alteración de la coloración: Enrojecimiento, blanqueamiento, hiperpigmentación.
  • Necrosis del tejido local por oclusión vascular.
ácido hialurónico

Reacciones Tardías (de semanas a años)

  • Infección por micro bacterias que provoca nódulos, edema, dolor y/o eritemas.
  • Inflamación que provoca cambios en los tejidos y puede provocar nódulos.
  • Cicatrices persistentes.

Además de conocer los efectos secundarios que puede ocasionar dicho ácido, es necesario conocer las posibles contraindicaciones.

Su uso está contraindicado en embarazo, madres lactantes, personas que tengan cicatrices hipertróficas o queloides y pacientes con enfermedades autoinmunes. Además, no debe aplicarse en párpados y patas de gallo.

Siempre que quieras utilizar un producto como el ácido hialurónico ya sea para cubrir arrugas o para el tratamiento de un problema óseo, es necesario que consultes con un médico. Recuerda que este tratamiento debe ser puesto en práctica por un especialista matriculado.

¿Te aplicarías ácido hialurónico para las arrugas?

Gráfico de la encuesta: ¿Te aplicarías ácido hialurónico para las arrugas?

321/61

No

30/57

Tendría que pensarlo

47/56

¿Conoces otros efectos secundarios?
IMPORTANTE: La misión de "Efectos secundarios del ácido hialurónico" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

78 Comentarios en "Efectos secundarios del ácido hialurónico"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

soledad ...

Hola, quisiera saber si es normal despues de unas horas de colocarme ácido hialurónico en los labios me quede la boca de pato!! Estoy muy hinchada!! En cuanto desaparece? Gracias.

0

1 de oct, 2013 - 02:23:15

Maria ...

A mi me pusieron Acido Hialurónico hace un año y medio para elevar un poco los pómulos. El caso es que me salieron a los pocos dias unas bolsas justo debajo de las ojeras que aún no me han desaparecido y estoy muy preocupada. La doctora que me lo puso me dice que me han hecho una especie de bolsa que retiene agua pero no se si hay algo para que eso desaparezca. Depende del día tengo más inflamación o menos pero se nota mucho. Alguien me puede decir cómo quitar eso?

0

25 de jul, 2013 - 14:01:19

viki ...

no es normal que después de tanto tiempo sigas con inchazon eso solo dura como mucho una semana después se te quita , a mi me duro una semana la cara inchada y una semana sin poder hir a trabajar se me quedo toda la cara desfigurada, llame a mi doctora y me receto unas pastillas y se me quito la inchazon , pero hay que tener cuidado hay clínicas que te dicen que te inyectan acido hilauronico y alomejor es asi pero de mala calidad si es buena calidad no tiene que pasar esto yo hace un año me lo hice otra vez y no se me incho nada ni desde el primer dia y me quedo muy bien pero en esta segunda sesión ha sido todo lo contrario no se que me habran inyectado, pero no te preocupes porque con el paso del tiempo eso tiene que desaparecer porque se va perdiendo liquido con el paso del tiempo, espero que se te solucione tu problema

6

25 de jul, 2013 - 22:22:57

Maria ...

Muchas gracias pero no es hinchazón lo que tengo. Son unas bolsas por un exceso de agua que se produce en ciertos casos, no en todos. Nunca tuve problemas con el hialurónico salvo cuando lo inyectaron para elevarme un poco los pómulos y me ha pasado eso justo debajo de la ojera. Espero que con la hialuronidasa se me quite. Ya os contaré.

3

25 de jul, 2013 - 23:36:20

Margarita Velasquez ...

Consulta de nuevo y rapidamente a tu especialista. El debera aplicarte Hialuronidaza que es un liquido que disuelve el acido hialuronico, dado que estas presentando una reaccion adversa. No esperes y ve, logicamente que asumo que fuiste a un profesional debidamente calificado. Nunca permitas que te apliquen este "antidoto" si tienes areas enrojecidas, dado que eato es una infeccion y de inmediato la situacion sera realmente peligrosa. De ser asi, el esoecialista tendra que tratar inicialmente la infeccion

0

4 de jul, 2016 - 12:48:09

viki ...

esta mañana en unaclinica me puse hacido hilauronico para las arrugas de los labios, me ha quedado genial , sales de la clinica ya sin arrugas , pero al cabo de dos horas se me ha empezado a hinchar los labios parezco la carmen de mairena horroroso me veo horrible y no me he atrevido ni a hir a trabajar porque seguro se van a reir de mi, estoy con antiinflamatorios y poniendome hielo y con la esperanza que mañana lo tenga menos hinchado y poder salir a la calle.

15

22 de abr, 2013 - 16:25:04

naddia ...

hola soledad, yo me puse hoy acido hialuronico en los surcos nasogenianos y en el lado donde me inyectaron mas se me ha hinchado la cara al cabo de 2 horas, me identifique con tu comentario, cuentame la inflamacion paso?? estoy muy preocupada =(

19

3 de nov, 2013 - 03:46:35

sonia ...

Me Inyectaron ácido hilauronico supuesta mente y creo que voy a prder la vista , me duelen y la cabeza se me quiere explotar mis ojos estan rojos y con demasiado dolor

25

16 de oct, 2013 - 16:48:44

sonia ...

Me pusieron acido hilauronico en la parte de la nariz serca de los ojos y los tengo rojos y mucho dolor, supuestamente como relleno para esa parte y tengo mucho dolor de cabeza.

12

16 de oct, 2013 - 17:02:34

hAMNIA dIAZ jimenez ...

Por favor no tengo muchos recursos economicos que hacer con la imflamacion de mis parpados, o cuanto tarda en quitarse despues de aplicado, pues estoy muy asustada.. se los agradesco con todo mi corazon..

9

15 de sep, 2012 - 22:50:08

Lucia Ribeiro ...

Necessito información sobre los rellenos faciales, porque tengo HIPOTIROIDISMO y tengo miedo de los efectos secundários. Estuve con vários médicos, pero, solamente uno me garantizó que pacientes como yo, NO pueden tratarse con ácido hialurónico y me recomendó RADIESSE (hidroxiapatita de cálcio). En vuestra página parece estar confirmado que el ac. hial. es peligroso para mí. Gracias!!!

10

10 de may, 2012 - 16:22:44

MARTHA ...

Hola buenas tardes, me interesa saber que efectos secundarios tiene el acido hialurico, cuando se toma en capsulas.
Gracias

0

26 de ene, 2015 - 18:42:19

carmen ...

Yo tengo nodulos en el tiroides y estoy tomando colageno hialuronico en polvo es malo para eso y tambien tomo eutirox

0

30 de abr, 2015 - 08:43:54

ana ...

Hace ya un mes, me aplicaron acido hialuronico en el plieque nasogeniano, en un lado quedó muy natural, pero en el otro quedò, un cordoncito rojo y me siguen saliendo como granitos sobre la cicatriz y a los costados. La doctora me indico que aplicara un corticoide, pero no se vá. Que puedo hacer...

4

29 de ago, 2013 - 22:25:51

julissa vasquez henley ...

me inyectaron supuestamente acido hialuronico hace como 6 años no tube problema alguno mas que la inchazon los primeros dias, posteriormente de repente solia incharse un dia o 2 y se desinchaba pero ahora despues de 6 años la inchazon es mas severa y constante ya hace como 2 meses que no se me desincha y estoy muy preocupada

0

3 de abr, 2014 - 23:16:35

Martha Rodriguez ...

Compre en la tienda naturista Capsulas de Colageno y viene con Acido Hialuronico, quiero sabes los efecto secundarios, porque he leido de los efectos secundarios inyectado, pero no he podido encontrar nada sobre los efectos cuando uno lo toma,
gracias espero me puedan ayudar a resolver mis dudas

0

30 de jul, 2014 - 18:34:54

mati ...

Si, conforme va pasando el tiempo despues de habertelo inyectado, unos meses mas o menos, (en mi caso en el mentón para dar volumen) el acido hialuronico se va reabsorviendo en toda la cara, como si se hiciera agua debajo de la piel. Y te deja antinatural, como si estarias maquillado, asi te pongas poco te arruina la piel cuando se absorbe por completo, obvio que no lo recomiendo, al cabo de un tiempo corto se va y volves a quedar como antes pero peor, te queda la piel hidratada rara. Si fuera tan bueno porque ningun cirujano lo usa en el mismo?, todos los que conozco me hablan maravillas pero ninguno se lo aplica. No gasten plata en esto, pónganse un implante si quieren volumen, se los digo por experiencia propia. No es que yo sea pedante y contrera pero yo lo use y se mas o menos como termina el asunto, empieza bien pero despues no sabes que hacer para sacartelo...

0

26 de ene, 2015 - 00:04:37

vane ...

Mil gracias por comentarios como el tuyo. Uno aveces por querer mejorar despues termina peor y antinatural. Hagan gimnasia facil que en verdad que funciona. En youtube pongan gimnasia facil y veran que facil y al monton de gente que le ha resultado, en verdad que en 3 semanas alisa las arrugas porque pones a trabajar los musculos de la cara y la piel se templa. Besoss

0

2 de sep, 2016 - 20:36:14

mary ...

Hola. Me he aplicado acido hialuronico en el labio superior hace ya 5 ños. Los primeros años quedo divino y nadie se daba cuenta. Yo sola y me encantaba. Pero ahora es como si los costados de los labios se estuvieran empezando a caer (el relleno) y me esta dando una forma de gajo de mandarina que no me gusta nada obviamente. Esto se podrá corregir de alguna manera?

0

9 de dic, 2013 - 15:35:35

Isabel Corona ...

Me inyectaron ac. hialurónico sobre los labios para borrar el código de barras y al segundo día me aparecieron unas bolas en los labios,hace un mes y no me han desaparecido, que puedo hacer?

0

16 de ago, 2015 - 16:35:06

Alba Buriticà Trujillo ...

Sì.....pues tengo urticarìa vasculita, enfermedad auto-inmune, y me siento temerosa de pronto aplicarme acido hialuronico. Gracis.

3

10 de jun, 2011 - 02:18:00

Livia ...

Me fue muy util, pero me gustaría saber mas sobre el tema... sobre todo porque me lo han recomendado contra las ojeras y usted dice que en este caso esta contraindicado, me ayuda por favor???

4

16 de jul, 2011 - 09:51:33

patricia montico ...

Holaaa, estoy un montón de años mas joven. Tengo 45 y me siento de 25. Bueno, hasta pronto.
Patricia.

0

25 de dic, 2013 - 20:47:13

viki ...

hola Carmen , te digo algo por experiencia, yo la primera vez que me lo puse me quedo genial desde el primer dia , pero al año siguiente que volvi a repetir la misma operación la verdad lo pase fatal , se me hincharon los labios que parecía la Carmen de Mairena, asi estuve una semana sin salir de casa ni poder hir a trabajar, me daba mucha vergüenza salir a la calle, al cabo de una semana ññame al centro para comunicárselo y la doctora me receto unas pastillas para quitar la hinchazón , no te digo el nombre del medicamento porque también tuve que hir al medico y lleve ese medicamento para que el lo valorara y me hablo muy mal del el, me dijo que no se me ocurriera tomarme eso , por lo visto eran unas pastillas muy fuertes con muchas contraindicaciones, entonces ten paciencia por lo menos hasta diez días no empezaras a notar menos hinchazón, es lo que te puedo decir por experiencia, después de esto ya tengo miedo volver a ponérmelo.

1

19 de feb, 2015 - 22:03:18

manoli ...

Que efectos secundarios tiene y cuanto dura

0

5 de oct, 2014 - 16:40:09

TERESA LLORENTE MORALES ...

QUIERO SABER SI ES COMPATIBLE CON ANTICOAGULANTES COMO SINTON, USADO POR VÍA ORAL

0

22 de dic, 2014 - 10:36:00

viki ...

lo mejor para las arrugas seria meterte en quirófano, o que existiera la maquina del tiempo y que nos regresara a los 15 años.

0

4 de mar, 2015 - 22:54:05

ruth ...

habria que probarlo

0

28 de jun, 2015 - 02:35:57

Carmen Castro ...

Me aplique el ácido hialurónicoennparpados iinferiores y desde entonces, solo existe un día a la semana en que no ande inflamada. De esto hace ya casi un año, no se que hacer, es deprimente.

0

1 de jul, 2015 - 12:21:21

miriam ...

Por dios si despúes de leer tantos comentarios negativos es mejor no colocarlo, el acido hialuronico tiene un poder de hidratación por lo que retiene agua por eso las bolsas que dicen algunas tener, lo que tienen que hacerse es drenaje linfatico para ayudar a eliminar esa agua retenida. Como tratamiento oral tomen la glucosamina con sulfato de condrointina que ayuda a formar el acido hialoronico en las matrix.
El acido hialuronico se obtiene de la cresta de gallo, aletas de tiburón.

0

22 de feb, 2016 - 04:22:27

Marina ...

El acido hialuronico en liquido tiene el mismo efecto q en inyeccion?como se si es original el producto

0

11 de sep, 2016 - 03:26:51

viki ...

Me aplique hacido hilauronico en las ojeras hace un año y desde el primer momento hasta ahora tengo unas ojeras horribles con nodulos y se ve como si me hubieran quemado la piel como si tubiera como olas muy seguidas en la piel horrible no fui ni a la revision porque no queria ni que me volvieran a tocar tampoco e nuncie porque te hacen firmar un papel para lavarse ellas las manos me ha bajado la autoestima ya no me veo como anres

0

27 de feb, 2017 - 06:48:16

jorge morales ...

me gustaría someterme a la aplicación del producto en la zona de la cara y así mismo saber si soy candidato y los costos...gracias.

0

23 de feb, 2012 - 03:33:09

kardow ...

me inyectaron acido hialuronico en los surcos hace 8 años y se desplazo hacia los pomulos que quedando uno mas aumentado que otro y produciendo me las ojeras mas profundas
. se puede eliminar ? cual seria el procedimiento?

gracias

0

1 de sep, 2013 - 12:34:17

graciela ...

yo lo uso en la vejiga,tengo cistitis intersticial y es efectivo

0

20 de may, 2014 - 22:33:13

blancacela@hotmail.com ...

Buenas noches yo les saludo desde spring valley ny yo tambien soy una de las personas k creo y tengo mucha fe en las medicinas naturales

0

21 de may, 2014 - 00:08:45

mary angeles ...

Soy diabetica y kiero saber si yo puedo usar acido hialuronico

0

14 de jul, 2014 - 01:42:36

lisbethcamejo ...

No conozco, nunca lo he usado

0

24 de ago, 2014 - 16:03:02

marychuy treviño ...

el dia de ayer me inyectaron acido hialuronico, con una dra. prestigiada, me salieron dos bolsas abajo de los ojos rojas e hinchadas, que puedo hacer para que desaparezcan, gracias

0

31 de ago, 2014 - 13:40:23

tibisay acevedo ...

iba a comprar un acido hialuronico en mercado libre pero preferi indagar saben dice que vienen en gotero de 30 y es natural pero yo sufro de queloide y mi cara se me pone roja de la nada creo que tengo rosasea sera que puedo utilizar este acido de paso soy una persona super alergica tanto es asi que no puedo tomar nada para dolores ni que tenga acido triapofenico acido acetacilicilico bueno nada y alcaserse menos casi hago un edema de gloti aconsejenme si porfa

0

16 de sep, 2014 - 02:10:29

Dora ...

Yo tengo una pequeña neutopatia enos pies y tenia dolores en las piernas alevantarme , tomo acudo hiaruronico en capsulas al 40% una diaria me doy cuenta que amannesco con dolor desde los ojos a la frente
Que debo hacer??

0

18 de oct, 2014 - 12:06:03

Miriam chino arcos ...

Ola quiero ponerme cadera y gluteos pero mi pie tiene tencion a queloide como puedo saber si o no

0

29 de oct, 2014 - 16:53:07

Lidia López ...

Si granos en el rostro , por usar ácido hyalunoico de la marca Eucerin, como revierto el daño??? Ayuda

0

3 de nov, 2014 - 06:57:10

Miriam ...

Hola, por favor agradecería mucho mucho que me ayuden con mi caso. Tengo 37 años. Hace once días me puse relleno de ácido hialuronico en los pomulos para dar algo de volumen en mi cara, soy muy delgada y empiezo a notar flacidez. Pero no aprecio absolutamente nada en mi cara, sigo igual. No dudo de la médico profesional pero pienso que el tratamiento no es precisamente barato y me he gastado el dinero que con tanta ilusión ahorré. Estoy desilusionada y si no he percibido nada en once días no creo que lo haga después.

0

15 de nov, 2014 - 10:29:56

viki ...

hola Mirian, si no lo has notado desde el primer momento esque no te ha hecho nada y tendrías que volver para que te lo repitieran , yo te cuento mi caso, yo también me inyecte en los pomulos y no note nada , me lo repitieron pero sin cobrarme nada ya que en un principio me gaste también bastante dinero , pero segui viéndome igual, esto hace ya un año y estoy arrepentida porque tengo mucha flacdez en los pomulos y se me esta cayendo la piel para abajo y me veo mas mayor, en cambio en las arruguillas de los labios si me hizo efecto, en las ojeras hace un año me quedo muy bien pero este año después de repetírmelo también dos veces no he notado nada, entonces ya estoy pensando no volver al final se me esta desfigurando la cara sobre todo cuando me hice lo de los pomulos.

0

15 de nov, 2014 - 20:29:19

maria del carmen perez miranda ...

si me aplicaría el relleno para las arrugas sobre todo patas de gallo cuello y arriba del labio superior

0

7 de dic, 2014 - 20:27:35

dorrie ...

No, me gustaría saber si las capsulas de ácido son efectivas y cuales son sus efectos secundarios.
Desde ya muchas gracias
D.

0

16 de ene, 2015 - 13:08:40

marisol ...

me gustaria recibir comentarios sobre este tema

0

13 de feb, 2015 - 18:49:39

carmen rosa obregon montoya ...

hace un dia que me pusieron acido hialuronico en los labios y hoy los tengo tan hinchados que me cubre la tercera parte de mi rostro y no se que hacer pues me dijeron que en tres dias desinflama y si no sucede que hago ha donde voy.

0

19 de feb, 2015 - 14:39:29
Ver mas comentarios (28)

Escribe tu comentario en "Efectos secundarios del ácido hialurónico"

Comenta en Google+