Efectos secundarios del ácido hialurónico
Contraindicaciones del ácido hialurónico
Debido a que el ácido hialurónico es utilizado con diferentes usos medicinales, debes tener presente que puede estar contraindicado en determinadas situaciones, y asimismo puede presentar ciertos efectos secundarios sobre el organismo.
El ácido hialurónico es una molécula orgánica y natural que se utiliza tanto como producto de belleza contra las arrugas, como para el tratamiento de problemas articulares. Si bien se trata de un producto natural, puede presentar efectos adversos y contraindicaciones. En este caso me referiré al ácido hialurónico utilizado con fines estéticos.
El ácido hialurónico se puede utilizar sólo o con otras sustancias. Conocer esto es importante porque, en caso de aplicarte una combinación de productos puedes sufrir reacciones adversas tanto por el ácido hialurónico como por las demás sustancias.
En general, cuando se aplica el ácido hialurónico sólo no sería necesario realizar una prueba de reacción alérgica, ya que la forma de obtenerlo reduce el riesgo de desarrollar hipersensibilidad.
Para facilitar el conocimiento de efectos secundarios del ácido hialurónico, clasificaré dichos efectos según reacciones tempranas y reacciones tardías.
Reacciones post tratamiento
Reacciones en el lugar de la inyección
- Eritema.
- Edema.
- Dolor.
- Hematoma.
- Prurito.
- Infecciones.
- Formación de papulas.
- Formación de nódulos a causa de la distribución irregular del producto.
- Alteración de la coloración: Enrojecimiento, blanqueamiento, hiperpigmentación.
- Necrosis del tejido local por oclusión vascular.
Reacciones Tardías (de semanas a años)
- Infección por micro bacterias que provoca nódulos, edema, dolor y/o eritemas.
- Inflamación que provoca cambios en los tejidos y puede provocar nódulos.
- Cicatrices persistentes.
Además de conocer los efectos secundarios que puede ocasionar dicho ácido, es necesario conocer las posibles contraindicaciones.
Su uso está contraindicado en embarazo, madres lactantes, personas que tengan cicatrices hipertróficas o queloides y pacientes con enfermedades autoinmunes. Además, no debe aplicarse en párpados y patas de gallo.
Siempre que quieras utilizar un producto como el ácido hialurónico ya sea para cubrir arrugas o para el tratamiento de un problema óseo, es necesario que consultes con un médico. Recuerda que este tratamiento debe ser puesto en práctica por un especialista matriculado.
Escribe tu comentario en "Efectos secundarios del ácido hialurónico"