Cómo ponerse una peluca de pelo natural o sintético y cómo cuidarla

Cómo desenredar una peluca

¿Necesitas usar peluca, pero no sabes nada del tema? ¡No te preocupes! En este artículo descubrirás qué tipos de pelucas hay, cuáles son sus cuidados y como poner una peluca para que parezca natural. ¡No te lo puedes perder!

Tipos de pelucas

Son muchas las razones que pueden llevarte a tener que usar peluca, desde una enfermedad, un accidente, una cirugía, un tratamiento de belleza mal hecho, etc. La buena noticia es que el mundo de las pelucas ha venido evolucionando favorablemente desde hace unos años, logrando crear pelucas naturales y pelucas sintéticas de muy buena calidad, que se adaptan a todas las necesidades.

Pelucas naturales

Las pelucas de pelo natural son fabricadas con cabello humano de diferentes orígenes, que ha sido donado o vendido y sometido a diferentes controles sanitarios. La gran ventaja de las pelucas naturales es que pueden parecerse mucho a tu cabello natural, tanto en su color textura caída, movimiento e incluso te permiten llevar tu corte y peinado habitual.

¿Cómo desenredar una peluca? Las pelucas naturales te permiten cambiar de corte y color cuando lo desees, siempre y cuando le brindes los cuidados que necesitan para mantener la fibra capilar en buenas condiciones: lavado, peinado, secado, etc. Existen 2 tipos de pelucas pelo natural: pelucas a medida y pelucas estándar:

  • Pelucas a medida. Son totalmente fabricadas a teniendo en cuenta las medidas de tu cabeza, la densidad y textura de tu cabello. Son hechas a mano, ya que se va cociendo pelo por pelo, por ello el resultado es formidable, ya que parecen una cabellera natural.
  • Pelucas estándar. Estas pelucas de pelo natural baratas se realizan con moldes de fabricación estándar, de las cuales algunas son hechas toda a mano totalmente y otras solo cocidas en la parte frontal y el resto hechas a máquina.

En general, el mantenimiento de las pelucas naturales lo tiene que realizar un experto en pelucas, para mantener el pelo saludable, por lo que debes acudir cada 10 días aproximadamente a un centro de belleza. También podrás hacerlo en casa si sigues los consejos que encontrarás en párrafos siguientes.

Pelucas sintéticas

Las pelucas sintéticas son realizadas con moldes de fabricación estándar, las cuales solo te permitirán cambiar el corte de pelo. Son más económicas, pero a diferencia de las pelucas de cabello natural, no se ven modificadas por la humedad, ni por el sudor o la lluvia. Otra ventaja de las pelucas sintéticas es que su mantenimiento es mucho más sencillo, ya que no tienes que llevarla al centro donde la compraste para que la laven, sequen y peinen.

¿Cómo lavar una peluca sintética? Solo necesitarás aplicar un buen champú hidratante y una mascarilla acondicionadora. Existen diferentes tipos de pelucas sintéticas: pelucas hechas a máquina, pelucas hechas a mano y a máquina, pelucas todas hecha a mano y pelucas de fibra con memoria.

Cómo ponerse una peluca

Una de las dificultades y desafíos que presentan tanto las pelucas naturales como las pelucas sintéticas es ponérsela sin que se note, que sean en apariencia lo más similar posible a una cabellera natural. Para lograr este efecto sigue las siguientes indicaciones:

  • Dale forma. El primer paso consiste en recortar la peluca y darle forma para que acompañe y destaque los rasgos de tu cara. Si ves que la tarea es muy complicada, no dudes en solicitar la ayuda de un peluquero para que le de forma y te enseñe a peinarla.
  • Aplica talco. Espolvorea un poco de talco sobre la peluca y después péinala con un cepillo de cerdas suaves. Al finalizar, sacude con cuidado la peluca para quitar el exceso de talco para que tome una apariencia más natural.
  • Sujétala bien. Si quieres que tanto la peluca natural como la peluca sintética se vea como si fueran tu cabello natural, debes poner mucho cuidado al momento de sujetarla en una parte adecuada de tu cabeza. Esto en realidad va a depender del tipo de peluca que hayas comprado y del sistema que tenga de sujeción: con horquillas o con cinta adhesiva.

Cómo lavar una peluca sintética y natural

Ya sea que te hayas comprado una peluca de pelo natural como una peluca sintética, ambas necesitan ser lavadas, acondicionadas, secadas y peinadas para que luzcan hermosas. ¿Cómo se lava una peluca? Toma nota de los siguientes consejos.

Lavado de una peluca natural

Las pelucas de cabello natural son sometidas a diferentes tratamientos con sustancias químicas para que puedan resistir cambios de color, el calor de las planchas de pelo, etc. Por ello los expertos en belleza aconsejan no utilizar productos que contengan sulfatos y parabenos y que sigas los siguientes pasos:

  • Desenredar. Antes de mojar el pelo de la peluca natural, toma un peine de dientes anchos o cepillo de cerdas finas y comienza a desenredar el pelo desde los extremos hacia la raíz.
  • Lavar. Moja suavemente con agua fría o tibia todo el pelo, sin ponerlo en remojo para evitar que se enrede. Cuando ya esté bien mojado, aplica un champú suave y distribuye en forma uniforme en todo el cabello con los dedos.
  • Enjuagar. Enjuaga con abundante agua fría, sin apretar ni retorcer el pelo para evitar enredos y la pérdida de hebras.
  • Acondicionar. Aplica una pequeña cantidad de acondicionador y distribuye uniformemente por toda la peluca, realizando suaves masajes para que el pelo quede bien hidratado.
  • Enjuagar. Enjuaga nuevamente con agua fría para eliminar el acondicionador y realiza suaves presiones con una toalla suave para quitar el exceso de agua.
  • Secar. Coloca la peluca natural sobre un soporte y deja secar al aire.

Lavado de una peluca sintética

Las pelucas sintéticas y sobre todo las pelucas pelo corto, son fáciles de lavar y puedes hacerlo en casa sin problema alguno, si tienes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Antes de lavar la peluca sintética, quita los enredos suavemente con los dedos y péinala.
  • Llena un recipiente con agua fría y vierte un poco de champú para peluca, sumergiendo con suavidad la misma en la mezcla.
  • Deja las pelucas de colores o pelucas para Halloween, en remojo durante 10 minutos.
  • Enjuaga con abundante agua tibia.
  • Coloca un poco de acondicionador de pelucas en el agua y esta vez solo sumérgela 2 minutos y retírala sin aclarar.
  • Absorbe con una toalla limpia el exceso de agua y coloca la peluca en un soporte adecuado, al aire libre pero sin que le dé el sol para que se seque bien.

Pelucas

Peinados fáciles

Si aún no encuentras el peinado que necesitas para tu peluca, dale un vistazo a los tutoriales que aparecen listados a continuación, que te enseñan el paso a paso de varios peinados. ¡Te encantarán!

¿Qué tipo de peluca usas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de peluca usas?

Peluca de pelo natural

5/4

Peluca sintética

12/1

¿Qué es lo que te cuesta más hacer con la peluca?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo ponerse una peluca de pelo natural o sintético y cómo cuidarla"

Comenta en Google+