Los perfumes en vida de Jesús: El aceite de nardo

Los Perfumes en el Cristianismo

El aceite de nardo era un perfume sumamente valorado. Se fabrica a partir de los rizomas de la planta homónima, originaria del Himalaya y produce un óleo intensamente aromático.

Según la usanza judía, Jesús es circuncidado a los ocho días de nacido (Lucas 2:21). El Evangelio árabe de la infancia, de alrededor del siglo VII, completa la historia de este episodio:

Se lo circuncidó en la caverna, y la anciana israelita tomo el trozo de piel (otros dicen que tomó el cordón umbilical), y lo puso en una redomita de aceite de nardo viejo. Y tenía un hijo perfumista, a quien se la entregó, diciéndole: Guárdate de vender esta redomita de nardo perfumado, aunque te ofrecieran trescientos denarios por ella. Y aquella redomita fue la que María la pecadora compró y con cuyo nardo espique ungió la cabeza de Nuestro Señor Jesucristo y sus pies, que enjugó en seguida con los cabellos de su propia cabeza. (Cap. V)

El aceite de nardo era un perfume sumamente valorado. Se fabrica a partir de los rizomas de la planta homónima, originaria del Himalaya y produce un óleo intensamente aromático. Era extraordinariamente caro porque para obtener un litro de esencia era necesario prensar más de 100 kilos de nardo.

Verdadera o no la historia que narra este evangelio apócrifo, lo cierto es que el Santo Prepucio se convirtió en una valiosísima reliquia durante la Edad Media y fue objeto de veneración, culto y disputa, ya que unas quince iglesias europeas aseguraban poseer el auténtico Santo Prepucio, y casi todas detentaban documentos que probaban la legitimidad de la reliquia cristológica, por cierto una de sus muy escasas reliquias corporales (Réau, 1996:268). Jacobus de Voragine narra, con reservas, que un ángel llevó el prepucio a Carlomagno (siglo IX) quien lo había colocado primero en el altar de la iglesia de la Bendita Virgen María en Aquisgrán y luego lo había transferido a Charroux. En época de Voragine, ese prepucio se encontraba en la iglesia de San Juan Laterano en Roma, donde se conservaba en una cruz de oro con piedras preciosas. El autor expresa sus dudas sobre la pretendida reliquia, argumentando que "ya que la carne pertenece a la verdadera naturaleza humana, creemos que cuando Cristo resucitó, la carne regresó a su glorificado sitio (Voragine, I, 1995: 77)." Esto es, que en su Ascensión, Jesús se llevó consigo todas las partes de su cuerpo.

De acuerdo con el Evangelio árabe de la infancia, ese valioso aceite de nardo, cuidadosamente guardado, es el que derramará María de Betania sobre la cabeza y pies del Señor días antes de su muerte.


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Patricia Grau-Dieckmann


Lcda. en Humanidades y Ciencias Sociales


16 Comentarios en "Los perfumes en vida de Jesús: El aceite de nardo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
ESTER GALDAME

como se puede comprar el aceite

jorge oscar cataldi

deseo mayor informaciòn cotejando la biblia versiòn reina valera 1960. Muchas gracias.

dario ramirez

estoy interesado en comprar el aceite de nardo

cristina flor cerezo

donde puedo comprar el aceite de nardo

Ana Eugenia

Es muy interesante el artículo de los perfumes de la vida de Jesús, cierto o no siempre me parecen interesantes. Gracias.

Omer Burgos Bona

Es muy interesante el artículo de los perfumes de la vida de Jesús, siempre me pareceran interesantes, tratandose de la palabra de dios
Gracias

Martha Grisales

gracias por el artìculo, pero no ha contestado mi pregunta, los perfumadìsimos nardos que compro en la florerìa sonlos mismos de esa època?

cipriano

Buen dia soy de VENEZUELA y estoy interesado en el aceite de nardo como podria, o donde podria comprarlo aca en mi pais, saludos.

samantha elizabeth ibañez

me parecio super interesante ya lo habia escuchado en la iglecia donde voy y me quede enamorada porque se dice que es hermoso elperfume de nardo que tan solo con una gota podes oler el perfume desde muy lejos es hermoso encerio besoss vendiciones

kyra chung luna

gracias, Dios los bendiga por esta documentacion interesante

Julio Maldonado

Muy buen articulo, lo compartire en mi blog y dejare alli un link a aqui, gracias y muchas bendiciones


Escribe tu comentario en "Los perfumes en vida de Jesús: El aceite de nardo"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://belleza.innatia.com/c-perfumes-cristianismo/a-perfumes-nardo.html