Historia e importancia del perfume en el antiguo Egipto

Un símbolo del lujo

Los perfumes de la Antigüedad eran muy distintos a los de la actualidad, no solo por su composición y formas de preparación, sino también por lo que representaban culturalmente.

Decía Plinio que “El perfume tiene como característica ser la más superflua de las manifestaciones del lujo; las perlas y las joyas acaban perteneciendo a los herederos de sus dueños, y las ropas duran cierto tiempo, pero los perfumes pierden rápidamente su aroma y mueren a las pocas horas”.

Es bien conocida por todos la importancia que los antiguos egipcios daban a su aspecto físico y al lujo. En esto, como en tantas otras cosas, es posible considerarlos una sociedad avanzada, a pesar de su antigüedad. Para ellos eran importantes los vestidos, las pelucas, las joyas, el maquillaje y, como no, los ungüentos y los perfumes, que en ocasiones eran más caros y apreciados que el oro o la plata.

Origen y rol del perfume en el Antiguo Egipto

Los perfumes egipcios eran bastante diferentes de lo que hoy en día entendemos como perfumes. Los perfumes actuales son líquidos y tienen en su mayoría el alcohol como vehículo. Por el contrario, los egipcios jamás destilaron sus aromas ni utilizaron alcohol como agente, sino que sus perfumes eran en forma de aceites o grasas perfumadas. Aunque de alguna manera ya iban entreviendo las bondades del vino (único alcohol del que disponían) para aligerar los perfumes demasiado fuertes.

En los albores de la Historia, los egipcios simplemente olían las flores y frutas al natural, o quemaban sustancias aromáticas solas, o mezcladas con aceite. Por ejemplo el incienso y la mirra no requieren más tratamiento que el de ser quemadas en un pebetero. Pero pronto se animaron a hacer combinaciones con diferentes hierbas, raices, flores, maderas o semillas aromáticas, y aprendieron a fijar los aromas con otras sustancias.

Se conocen muchos perfumes egipcios por las recetas que dejaron en las paredes de los templos, en los llamados “laboratorios”. Estos tipos de perfumes también son mencionados por griegos y romanos, y sabemos que se vendían en los mercados de estos países.

Perfumes en Egipto

Importancia del perfume en el Antiguo Egipto

Como en otros muchos aspectos de la cultura egipcia, los autores que hablan del origen y la historia del perfume son Plinio (Naturalis Historia), Teofrasto (De Odoribus), Herodoto y Plutarco (De Iside et Osiride). Igualmente merece mención especial Dioscórides y su Materia Médica, en la que nos ilustra sobre todas las hierbas y plantas, así como su uso. Él también trató de revivir los perfumes a partir de las fórmulas antiguas. Por otra parte, al igual que en temas de alimentación y medicina, el romano Apicio y posteriormente Próspero Alpini nos sirven de nexo entre la antigüedad y nuestros días, gracias a sus estudios en estas materias.

Los ungüentos y perfumes les resultaron imprescindibles. No olvidemos que Egipto es un país extremadamente caluroso y seco, por tanto las grasas que hidrataban y suavizaban su piel eran una necesidad, que ellos a lo largo de su historia fueron convirtiendo en lujo. Es más, parece lógico que añadieran elementos aromáticos a estos ungüentos, en parte por placer, y en parte para disimular el olor a rancio que, sin duda, tendrían los aceites y grasas. Así, los perfumes jugaron un importante papel a la hora de mitigar los olores corporales y ambientales derivados del calor.

Desde las primeras dinastías egipcias, los perfumes y ungüentos formaron parte del ajuar funerario (recordemos los 7 aceites sagrados) y resultaron indispensables en los ritos de los templos.

El clima de Egipto favorece el crecimiento de multitud de flores y plantas aromáticas silvestres. Pero además, los egipcios cultivaron otras muchas especies en sus jardines, a veces traídas al Valle del Nilo desde otros países.

Perfume y religión

Los egipcios contaban con dioses para casi todos los aspectos de su vida cotidiana y para el Mas Allá. En el caso de los perfumes, también tenían sus patrones. El dios que que se tenía como patrón de los perfumes es Nefertum, habitualmente representado como un niño, o un joven surgiendo de una flor de loto, en clara referencia al ciclo solar puesto que esta flor se abre al amanecer orientada al este y se cierra y desaparece bajo el agua en la oscuridad.

Otro dios relacionado con los perfumes es Shesmu, un dios de figura antropomorfa que a veces aparece como dos halcones que retuercen una red en la prensa. Lleva el título de “Maestro de los Perfumes” en los templos de Edfú y Dendera, por lo que aquí tendríamos al dios de los perfumistas.

De Oriente a Occidente

La calidad y el exotismo de los perfumes egipcios hizo que fueran conocidos en todo el mundo antiguo, de manera que se empezó comercializar por todo el Norte de Africa y Creta. Así, los perfumes y las materias para su elaboración viajaron con profusión por el Mediterráneo.

Encontramos referencias a este comercio en naufragios, yacimientos, en tablillas asirias, en Turquia en Creta y en Grecia. Incluso en Arabia (país famoso por su devoción a los perfumes) buscaron cosas nuevas en Egipto.

El perfume como se conoce actualmente pudo tener su inicio en el siglo IV, cuando Aristóteles comenzó a destilar sustancias. Más tarde, en el siglo X, los árabes perfeccionaron las técnicas y adquirieron gran maestría y renombre en el arte del perfume. Los elaborados y exquisitos perfumes árabes siguen gozando de gran fama, si bien a los occidentales nos parecen algo empalagosos, y generalmente, preferimos aromas más frescos.

¿Qué es lo que buscas en un perfume?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué es lo que buscas en un perfume?

Que tenga larga duración sobre tu piel

298/12

Que sea una fragancia única y exclusiva

128/65

Que sea de una marca prestigiosa

54/135

Que tenga un aroma con el que te identificas

187/16

Que sea un lanzamiento nuevo

56/116

¿Cuál es tu perfume favorito?

7 Comentarios en "Historia e importancia del perfume en el antiguo Egipto"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

NICOLAS ...

Esto esta muy bueno pero necesito saber como se extraían los aromas de los conos de perfume egipcios

0

4 de may, 2012 - 14:12:07

ROBERTO JIMENEZ ...

quisiera saber los perfumes Danhil, Ranses II y Hougo en aceite, se deben aplicar tal como vienen o son la base para la preparacion del perfume, tienen un significado especial. Gracias, muy buen dia.

0

16 de sep, 2012 - 11:31:34

miram pares ...

me gustan los perfumes de aroma a maderas y aromas campestres que no me empalagen

0

24 de mar, 2015 - 01:33:59

Roberto Jimenez ...

Santos de Cartier, y otros mas , que no sean hostigantes y perduren

0

24 de mar, 2015 - 11:35:36

Ernesto Mauricio Pelazez Roldan ...

Vetiver de Carvn o de Guerlein

0

24 de mar, 2015 - 20:49:49

patricia ...

Paula

0

27 de nov, 2015 - 17:36:26

Adriana ...

O de Lancom

0

7 de dic, 2015 - 12:39:26

Escribe tu comentario en "Historia e importancia del perfume en el antiguo Egipto"

Comenta en Google+