¿Para qué sirve el colágeno en el cabello? Aprende a tomarlo y prepararlo

Cómo consumir colágeno

¿Te han aconsejado usar shampoo con colágeno? ¡Qué buena idea! Los beneficios del colágeno para el cabello son muchos y pueden ayudarte a recuperar tu cabellera dañada en poco tiempo. Descúbrelos, ¡leyendo este artículo!

Qué es el colágeno

El colágeno es una de las proteínas con mayor presencia en tu cuerpo. Cumple la función de mantener la unión de diferentes tejidos conectivos: cartílagos, tendones, ligamentos, huesos, piel, uñas y pelo entre otros. El colágeno natural está compuesto de aminoácidos como la prolina y glicina, quienes son los encargados de sus poderosas propiedades.

Entre los beneficios del colágeno está su increíble capacidad para mantener la fibra capilar sana y fuerte, lo que te será de gran ayuda para lucir el cabello brillante y lleno de vida. Por tal razón, hoy en día se ven cada día más productos con colágeno para el cuidado del cabello, como el shampoo con colágeno. Pero ¿para qué sirve el colágeno en el cabello? ¡Descúbrelo en los siguientes párrafos!

Para qué es bueno el colágeno en el pelo

Las propiedades del colágeno natural son varias, hasta el punto de ser considerado en la actualidad como uno de los mejores productos naturales, ya que en diferentes investigaciones se ha podido comprobar su gran eficacia para devolverle la vitalidad al pelo dañado. ¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado en el cabello?

Es el responsable de darle firmeza, suavidad, elasticidad y contextura a la fibra capilar. Si bien tu cuerpo produce naturalmente colágeno, este puede disminuir debido a la influencia de factores externos: exposición a los rayos solares, viento, frío, excesivo uso del secador o plancha y tratamientos capilares agresivos.

  • Pérdida de cabello. Gracias a datos aportados por diferentes estudios, se ha podido demostrar que los suplementos de colágeno tienen la capacidad de aumentar la presencia de colágeno natural en la fibra capilar. Esto puede serte de gran beneficio para evitar la pérdida de cabello y ayudar a su regeneración. ¿El resultado? La posibilidad de lucir un pelo más largo y lleno de vida.
  • Aparición de canas. El colágeno puede serte de gran ayuda para prevenir la aparición de canas, ya que estimulan la circulación sanguínea del cuero cabelludo y en especial del folículo piloso, que es donde se produce el pigmento que da color al cabello. La mejor opción para prevenir las canas es aplicarlo directamente en el cuero cabelludo, a través de cremas y con colágeno.
  • Puntas abiertas. El colágeno también ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento del cabello seco y quebradizo, siendo capaz de nutrir e hidratar la fibra capilar con profundidad, envolviéndola con una capa protectora que impide que sea agredida. Por tal motivo, las mascarillas con colágeno son muy buenas para la reparación y la prevención de puntas abiertas. También puedes aplicar cremas acondicionadoras con colágeno solo en las puntas para evitar que se resequen y abran.
  • Falta de brillo. Si tu cabello tiene poco colágeno es fácil que te des cuenta, ya que lucirá opaco, débil y quebradizo, condiciones que facilitan su caída. ¿Es bueno tomar colágeno para la caída del cabello? Claro que sí, el colágeno bebible es una excelente solución para este problema, así como los suplementos de colágeno que te ayudarán a incrementar el colágeno natural de tu organismo.

Cómo se toma el colágeno

Desafortunadamente, alrededor de los 25 años, tu organismo comienza a producir gradualmente cada vez menos colágeno natural. Según los expertos en salud y belleza, a los 40 años aproximadamente, tu cuerpo solo puede producir la mitad de colágeno que en la adolescencia.

La buena noticia es que existen suplementos de colágeno que pueden ayudarte a estimular la producción de colágeno natural y sustituir las carencias del mismo. ¿Cómo consumir colágeno?

Champú con colágeno

En los últimos tiempos se han multiplicado en el mercado los productos con colágeno, pudiendo llegar a encontrar desde champús, sérums hasta mascarillas de colágeno capilar. Puedes comprarlos en salones de belleza, en farmacias y en algunos países hasta en supermercados.

Antes de comprar un champú con colágeno, fíjate en la etiqueta que especifica los ingredientes y escoge siempre uno que contenga colágeno vegetal o marino, ya que son de mejor calidad. Otra opción más económica es preparar champú con colágeno en casa, para ello solo tienes que verter el contenido de 5 cápsulas de colágeno en un envase de 250 ml de champú común y usarlo como de costumbre.

Colágeno en cápsulas

¿Cuáles son los beneficios de tomar colágeno? Son muchos, pero especialmente para el cuidado del cabello resulta un bálsamo inigualable. Además de usar champú con colágeno, también puedes consumir colágeno en cápsulas. ¿Dónde comprar cápsulas de colágeno? Puedes hacerlo en farmacias, casas de dietéticas y herbolarios.

La dosis recomendada de colágeno es de 8 a 10 gramos diarios, lo que equivale a 1 cápsula diaria por lo menos durante tres meses. Si no te adaptas al formato de cápsulas, puedes optar por pastillas de colágeno, tomando por día la misma cantidad.

Colágeno natural en alimentos

Si bien no hay alimentos que tengan colágeno en su constitución, si hay algunos de ellos que estimulan la producción de colágeno natural en tu cuerpo y que es conveniente que incorpores a tu dieta diaria.

  • Frutas. Kiwi, mandarina, pomelo, naranja, limón, papaya, uvas moradas, arándanos, fresas y frambuesas.
  • Verduras. Brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas, espárrago, pepino y remolacha.
  • Frutos secos. Almendras, anacardos y nueces.
  • Pescado. Arenque, salmón y atún.
  • Aceites vegetales.
  • Soja. Tofu, leche de soja y brotes.

Colágeno bebible

¿No quieres tomar colágeno en pastillas? ¡No te preocupes! Tienes la opción de obtener las propiedades del colágeno para el cabello a través del colágeno bebible. Es uno de los suplementos con colágeno más fáciles de asimilar, con lo cual tu cuerpo en poco tiempo comenzarás a ver tu pelo fuerte y lleno de vida.

¿Dónde puedes comprar colágeno bebible? Puedes encontrarlo en farmacias y herbolarios. La dosis de colágeno bebible a beber a diario, en general está marcada en el tapón dosificador del envase. En caso de que compres colágeno en polvo para preparar en casa, sigue los siguientes pasos:

  • En un vaso de 200 ml de agua vierte el contenido de 1 sobre de colágeno en polvo.
  • Mezcla muy bien hasta disolverlo por completo.
  • Deja reposar 1 minuto antes de beber.

Mascarillas con colágeno capilar

En el mercado existe una gran variedad de mascarillas con colágeno, pero una de las formas más rápidas y efectivas de sacar provecho de las propiedades del colágeno es preparando mascarillas para el cabello en casa. Para hacer una mascarilla con colágeno capilar vas a necesitar:

Ingredientes

  • 3 cucharadas de miel de manuka
  • 3 cápsulas de colágeno

Elaboración y aplicación

  • En un bol mezcla los dos ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
  • Aplica la mascarilla sobre el cabello húmedo, pero no mojado, desde la mitad del pelo hacia las puntas.
  • Deja reposar durante 30 minutos, colocando una toalla o gorro en la cabeza.
  • Retira la mascarilla con colágeno capilar enjuagando con abundante agua tibia.
  • Seca el pelo al aire libre.

Cómo hacer colágeno casero

¿No tienes ganas de tomar suplementos con colágeno? No importa, puedes obtener los beneficios del colágeno para el pelo, preparándolo en casa. Para hacer colágeno natural casero sigue los siguientes pasos:

Ingredientes

  • 1 taza de escamas de pescado
  • 2 tazas de agua

Preparación

  • Lava bien las escamas.
  • Coloca el agua a hervir junto con las escamas durante 30 minutos.
  • Retira del fuego, deja enfriar y filtra.
  • Guarda el agua sobrante en un envase y lleva al refrigerador.
  • Al otro día retira del refrigerador y verás que el líquido se ha convertido en gelatina, o sea en colágeno.

¡Listo! Ya has preparado colágeno para el cabello.

Pelo con colágeno

Aceites vegetales para el cabello dañado

Si por alguna razón no logras acceder a los suplementos de colágeno, pero te gusta mantener tu cabello sano y hermoso con productos naturales, puedes probar aplicar algunos aceites vegetales para el pelo que son igualmente efectivos. Pruébalos, ¡te van a encantar!

  • Aceite de jojoba. Vas a encontrar varios trucos para quitar nudos y dejar sin frizz tu pelo sin dañarlo, manteniéndolo lacio y brillante con ayuda del aceite de jojoba.
  • Aceite de coco. Descubrirás cómo el aceite de coco puede ayudarte a devolverle la vitalidad y brillo a tu cabello rápidamente.
  • Aceite de almendras. Encontrarás el paso a paso para preparar en casa una mascarilla que te permitirá humectar en profundidad tu cabello, devolviéndole el brillo y la vitalidad perdida.
  • Aceites esenciales de hierbas. Vas a encontrar todos los aceites esenciales que pueden serte de gran beneficio para mantenerlo fuerte y sano, evitando que se afine y caiga.

¿En qué formato has consumido colágeno para el cabello?

Gráfico de la encuesta: ¿En qué formato has consumido colágeno para el cabello?

Mascarillas con colágeno capilar

5/9

Colágeno bebible

9/3

Suplementos con colágeno

7/4

Alimentos con colágeno

8/1

Champú con colágeno

6/1

Cápsulas de colágeno

7/4

¿Has preparado colágeno casero?
IMPORTANTE: La misión de "¿Para qué sirve el colágeno en el cabello? Aprende a tomarlo y prepararlo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "¿Para qué sirve el colágeno en el cabello? Aprende a tomarlo y prepararlo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Loli ...

El colágeno con miel lo puedes aplicar en la cara?

0

13 de nov, 2017 - 17:19:49

Escribe tu comentario en "¿Para qué sirve el colágeno en el cabello? Aprende a tomarlo y prepararlo"

Comenta en Google+