Cómo hacer shampoo para barba casero

Por qué usar productos para barba y cómo preparar un shampoo de barba

Quizás no lo sabías pero existe el shampoo para barba y puedes hacerlo tú mismo en tu hogar. Usándolo mantendrás tanto el pelo de tu barba como la piel que está debajo humectada, limpia y saludable.

¿Nunca usaste shampoo para barba? Esta es tu oportunidad de probarlo. El pelo de barba no es igual que el de la cabeza, es más grueso y requiere diferentes cuidados y en consecuencia productos para mentenerlo. Es aquí donde el shampoo para barba y otros productos como el jabón, bálsamo, ceras y aceites aparecen.

El auge de las barbas con la moda hipster hizo que más hombres se animaran a usarla, cuando quizás nunca lo habían hecho. Pero muchos (quizás tú seas uno de ellos) no saben que existe el champú para barba y mucho menos que puedes hacer uno en tu hogar con ingredientes fáciles de conseguir. Pero primero lo primero ¿por qué es importante el cuidado de la barba?

Por qué son importantes los cuidados para la barba

Los cuidados para la barba son importantes en primer lugar para verte bien, pero también para evitar la picazón y al mismo tiempo para cuidar la piel que está debajo del pelo, que muchas veces es olvidada cuando decides llevar barba.

Para mantener una barba arreglada se requieren diferentes tipos de productos para barba, puedes usar algunos o todos, dependiendo de tus necesidades, pero aquí conocerás los más usados.

  • Champú o jabón. Se usan para limpiar la barba, evitar la picazón e irritación y al mismo tiempo cuidar la piel.
  • Aceite para barba. También evita la picazón, da brillo, suavidad y evita el encrespamiento.
  • Bálsamo. Un bálsamo para barba es una especie de acondicionador, pero también actúa como un gel. Hidrata tanto la piel como la barba y también permite modelarla. Además mejora las barbas escasas, disimula huecos y actúa como "relleno".
  • Cera. Se usa principalmente en el bigote y su principal función es para fijarlo de la forma que prefieras, es una especie de gel para el cabello.

Estos ingredientes se pueden conseguir en algunas tiendas de belleza, barberías y por internet, pero también puedes hacerlos tú mismo. Tienes dos opciones para mantener tu barba limpia y tu piel saludable y libre de irritación, una es un shampoo para barba y otra un jabón.

Hoy conocerás recetas caseras para cada una de las opciones, te recomiendo que hagas ambos y luego decidas cual va mejor con tu barba y te resulta más cómodo para usar. Por eso a continuación podrás encontrar una receta de shampoo de barba muy sencilla y luego una de jabón que también puedes preparar con los mismos ingredientes.

Receta de shampoo de barba

Casi todos los productos que están en el mercado como champú para barba pueden realizarse de forma casera. Quizás ya leíste alguna vez algún artículo de Innatia sobre cómo hacer shampoo casero, hay muchas recetas y todas son muy sencillas. Pues, lo mismo sucede con el champú para barba, no hace falta que dependas de marcas que lo comercializan, tú mismo puedes hacerlo sin mayores dificultades.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de argán
  • 1 cucharadita de aceite de jojoba
  • 1 cucharadita de árbol de té
  • Unas gotas de aceite de menta
  • 1/2 taza de jabón de Castilla líquido
  • 1/4 taza de agua destilada

Preparación

  • Comienza mezclando los aceites, no hace falta que uses todos, puedes elegir uno o dos, pero debes respetar la cantidad total, también puedes variar las cantidades de acuerdo a tu experiencia y necesidades.
  • Luego incorpora el jabón de Castilla líquido, el agua destilada, mezcla y listo, ya lo puedes usar.
  • Recuerda sacudir la botella antes de usarlo para que lo aceites se incorporen con el resto de la mezcla.

Jabón para barba casero

Habrás notado que cómo hacer champú no es nada complicado, así como tampoco lo es preparar un jabón para barba. Sólo debes tener a mano algunos ingredientes y mezclarlos. Preparar jabón para barba casero no es muy diferente a cómo preparar shampoo, debes suprimir el agua destilada y cambiar el jabón de Castilla líquido por el sólido, también debes tener a mano uno o varios moldes con tu forma preferida.

Así que con los mismos ingredientes para hacer shampoo puedes preparar un jabón y usarlo todos los días cuando te lavas el rostro. Sigue este paso a paso y crea tu jabón para barba casero.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de argán
  • 1 cucharadita de aceite de jojoba
  • 1 cucharadita de árbol de té
  • Unas gotas de aceite de menta
  • 1/2 taza de jabón de Castilla sólido

Preparación

  • Derrite a baño maría el jabón de Castilla sólido.
  • Una vez listo retira del fuego e incorpora los aceites de jojoba, argán, árbol de té y menta.
  • Finalmente vierte la mezcla en un molde y espera que endurezca. Debes trabajar rápido para evitar que empiece a endurecer cuando aun estás mezclando los aceites.

Ya sabes cómo se hace el shampoo y jabón para barba, ahora es momento de conocer todos los beneficios que tienen para ofrecerte este tipo de preparaciones y por qué se diferencian de las marcas comerciales.

Beneficios de usar champú para barba natural

Cada ingredientes del champú para barba tiene un propósito, en jabón de Castilla y agua destilada actúan como agente de emulsión de los diferentes aceites, los cuales tienen cada uno propiedades específicas que te ayudarán a mantener tu barba.

Pero usar jabón o shampoo para barba tiene muchos más beneficios que los que guardan sus ingredientes, conoce todo lo que tiene para ofrecerte la preparación de tus propios productos para la barba.

  • No tienen químicos. Todos los productos comerciales tienen químicos, ya que extienden la vida útil del producto. Aunque algunas marcas están optando por recetas más naturales, sin embargo no son la mayoría y las que lo hacen suelen ser más costosas que las convencionales. Evita el uso de químicos creando tus propios productos de cosmética natural.
  • Eliges los ingredientes. Al poder elegir tus ingredientes no sólo evitarás el uso de químicos, sino que conocerás muy bien qué es lo que estás usando en tu piel, algo que generalmente ignoras cuando usas productos cosméticos comerciales. Aprovecha las propiedades de los aceites esenciales y otros de uso seguro para mantener tu barba perfecta.
  • Son económicos. Puedes prepararlos con ingredientes a tu alcance en cualquier mercado, no hace falta ir muy lejos para encontrarlos. Son económicos y además podrás usar varias veces, ya que vienen en presentaciones que te permitirán realizar shampoo o jabón para barba en reiteradas ocasiones.
  • Son ecológicos. Una vez más, al elegir los ingredientes evitarás usar químicos y agregados que no son ecológicos y no sólo pueden causar problemas en tu piel sino que a la hora de desecharlos evitarás la contaminación del ambiente. Es una combinación perfecta para mantener saludable tu cuerpo y también la naturaleza.
  • Guardan propiedades. La elección de productos naturales y ecológicos le brindan a tu cabello todos los beneficios de estos ingredientes. Por ejemplo, el aceite de argán para la barba es altamente nutritivo e hidratante. Da brillo, fortalece el vello y equilibra la piel, evitando que se seque o engrase. El aceite de jojoba es humectante, evita la sequedad y evita la caspa como también la piel muerta. Mientras que el aceite de té de árbol actúa como regulador en la producción de las glándulas sebáceas.

No te quedes con esta receta y anímate a combinar diferentes aceites como el de oliva, el aceite de coco o el de almendras. Con todos obtendrás excelentes resultados.

Consejos para mantener tu barba

Si has decidido mantener tu barba arreglada hay algunos trucos y consejos que debes tener en cuenta para llevar tu look preferido. Aprender a mantener tu barba puede llevar algo de tiempo y las barberías son el lugar perfecto para verte bien, pero también puedes animarte a llevar adelante los cuidados de barba para verte de lujo.

  • Cómo hacer crecer la barba. Si deseas tener una barba tupida o bien dejarla crecer para luego darle la forma que desees es bueno que conozcas los mejores trucos para que crezca saludable y fuerte. Usar un bálsamo para barba casero es tan sólo uno de los trucos que puedes usar a diario.
  • Cómo recortar tu barba. Una vez que tienes la barba larga (o no) es hora de elegir el corte que más te guste y vaya con la forma de tu rostro. Para esto debes conocer las técnicas de corte y cómo hacerlo correctamente.
  • Cómo afeitarte correctamente. En cambio si prefieres decirle adiós a esa barba que te acompaño durante poco o mucho tiempo también es importante que conozcas todos los trucos para afeitarte sin lastimar tu piel y manteniéndola humectada.

¿Usas shampoo para barba?

Gráfico de la encuesta: ¿Usas shampoo para barba?

Si

40/19

No

9/21

A veces

6/4

¿Lo preparas en casa o lo compras?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer shampoo para barba casero"

Comenta en Google+