Cúrcuma para la piel: 8 tratamientos caseros y muy efectivos

Qué propiedades tiene la curcuma para tu piel

¿Quieres conocer los mejores trucos que existen con el uso de cúrcuma para la piel? Tu cutis quedará reluciente de la mano de estas maravillas. ¡No te pierdas de utilizar los consejos!

La cúrcuma es una planta de la cual se utiliza su raíz, la que conoces generalmente como cúrcula, azafrán cimarrón, tuquilla, turmérico o palillo, entre otros nombres que varían según la región donde vivas. Esta raíz es muy utilizada para condimentar plato de la cocina tradicional india como el curry, por ejemplo. Sin embargo se utiliza en todo el mundo para darle ese toque especial a la comida y también para dar color anaranjado a diferentes alimentos.

Entre las propiedades que te ofrece esta raíz están los beneficios para el acné, piel seca, piel grasa, también ayuda a reducir los signos del envejecimiento y las arrugas. Es excelente para tratar las estrías, quemaduras y hasta ayuda a eliminar el vello facial. Puede ser usada tanto externa como internamente y lo mejor es combinar ambas formas para aprovecharla al máximo. A continuación, en esta nota conocerás lo mejor que puede ofrecer la cúrcuma para la piel.

Qué es la cúrcuma

Es una de las especias más comunes dentro de la gastronomía oriental, sobre todo de la India. Seguramente la conoces y las usado más de una vez, pues se trata de un condimento genial para darle color amarillo a un plato de arroz cuando no se tiene azafrán a mano.

En la India y poco a poco en el resto del mundo, la cúrcuma es considerada como una especia con un potencial medicinal sencillamente increíble. Digestiva, antioxidante, anticancerígena y muchas otras cosas más. Esta pequeña raíz amarillenta, que se ralla y se usa en polvo, puede ofrecerte mucho más de lo que supones.

Para qué sirve la curcuma en la piel

Si bien se suele emplear más internamente, la cúrcuma para la piel puede llegar a resultar excelente. Conoce algunas de las propiedades que recibe tu cutis por parte de la cúrcuma cada vez que la aplicas.

  • Buena para las bacterias. Uno de los grandes beneficios de la curcuma para la piel es que tiene una gran capacidad antiséptica y antibacteriana. Básicamente podría decirse que funciona como limpiadora y agente de higiene del cutis.
  • Agente anti acné. Dentro de las propiedades de la curcuma para la piel. derivado de su función antibacteriana, se encuentra su capacidad de combatir el acné. Va muy bien para cuando te brotas por cuestiones que no son digestivas.
  • Ideal para aclarar manchas. No por nada se suele emplear bastante a la cúrcuma para las ojeras, ayudando a atenuarlas notablemente.
  • Excelente exfoliante natural. Al tener una textura rugosa cuando está en polvo, va genial para preparar exfoliantes de todo tipo. Sirve incluso hacer una buena mascarilla de curcuma para las arrugas, que ayuda con todas estas funciones.
  • Sirve para el vello facial. La cúrcuma para la piel del rostro se suele emplear cuando se quiere eliminar el vello facial. Puede ayudar con este problema, usada en mascarilla y con aplicaciones constantes.
  • Indicada para la piel grasa. Tiene una gran capacidad para regular la grasitud de la piel. Al tener efecto astringente, ayuda a que tu cutis no quede tan graso.

8 Recetas para tu belleza con cúrcuma

Las recetas con cúrcuma te pueden ayudar en múltiples sentidos y vas a disfrutar de ellas sin ningún de problema. Es cuestión de que repases las ideas que se te van a ofrecer y escojas la que sea más acorde al problema que atraviesas en tu cutis.

Infusión desintoxicante de cúrcuma

Aunque este truco no se aplica directamente sobre la piel, es una excelente opción para limpiar todo tu organismo, lo que la incluye. Además esta infusión combina la cúrcuma con otro potente ingrediente para desintoxicar, el kion. Es que el jengibre para la piel resulta muy bien y no debes desestimarlo.

Con este truco ayudarás a tu cuerpo a eliminar todas las impurezas, reduciendo la aparición de puntos negros, granitos y otras erupciones cutáneas que te incomodan. También hay otras combinaciones que puedes hacer para beber cúrcuma, por ejemplo mezclarla con pimienta o leche.

Mascarilla de cúrcuma para el acné

El enemigo de adolescentes y adultos, esos granitos que siempre aparecen cuando menos te lo esperas y te hacen sentir incómodo. Pueden aparecer por cambios hormonales, factores genéticos, ambientales, alimenticios y principalmente si tienes piel grasa. Bueno, la cúrcuma para el acné combinada con zumo y huevo puede ayudarte notablemente a reducirlos. No dejes de probar esta mascarilla.

Baño de leche y cúrcuma

Los baños son una de las mejores opciones para mejorar la piel facil, la rejuvenecen, suavizan y la deja radiante. Este baño en particular es muy simple y no requiere más que tres ingredientes que puedes comprar en cualquier mercado o tienda naturista: leche, cúrcuma y flores de manzanilla. Dale una oportunidad, no te arrepentirás.

Exfoliante casero de cúrcuma

Nunca hay que olvidar a los exfoliantes, éstos eliminan todas las impuerzas de la piel y es recomendable realizarlos al menos una vez al mes, dependiendo de tu tipo de piel. Generalmente en los exfoliantes naturales se utilizan ingredientes como azúcar, que para algunas pieles es muy fuerte y puede secarla, pero este es diferente. Sólo necesitas cúrcuma, harina de garbanzos y leche. Ideal para pieles sensibles o secas.

Truco de cúrcuma para quitar el vello de la cara

Otro problema principalmente para las mujeres, es el vello facial. Suele aparecer en la zona del bigote, pero también en el mentón. Dado que es una característica que se relaciona con los hombres, muchas mujeres viven avergonzadas porque no saben como quitar definitivamente este vello. Aquí la solución, ideal para vello robusto y difícil de eliminar. Incluye leche, harina integral y cúrcuma y es una especie de bandita depilatoria completamente natural y efectiva.

Jabón de cúrcuma para aclarar la piel

El paso del tiempo, el sol, tratamiento de belleza mal realizados, pequeñas cicatrices, son algunas de las razones más comunes que provocan manchas en tu piel. Este jabón te ayudará (con paciencia y constancia) a recobrar el tono natural y disimular esas incómodas manchitas. Junto con el poder de la cúrcuma también beneficiarás a tu piel con aloe vera, papaya y limón, entre otros ingredientes.

Mascarilla de cúrcuma rejuvenecedora

Pasados los 40 es cuando la piel comienza a perder elasticidad y aparecen las primeras arrugas notorias. Lo ideal es comenzar un tratamiento cuando pisas los 30, para preparar tu piel y que el paso del tiempo sea menos delator. Hay varias formas, nutriéndola, hidratándola, protegiéndola del sol, realizando exfoliaciones, entre otros. Las mascarillas con cúrcuma y otros maravillosos ingredientes también son una excelente opción, por ejemplo, ésta que combina yogur, miel y cúrcuma. No la dejes pasar, los cambios serán notables.

Crema antiarrugas de cúrcuma

Esta es otra crema te hará notar resultados en pocas semanas, tu piel estará más tersa, hidratada y con menos arrugas, claro. Necesitas vaselina, miel, huevo y aceite de oliva. Derrite la vaselina a baño maría, luego agrega el resto de los ingredientes, revuelve, guarda la crema en un frasco limpio y guárdala en el refri para que tome cuerpo nuevamente. Aplica en todo el rostro (o cuerpo) y deja actuar durante media hora, luego quita los restos con agua tibia. Lo ideal es aplicarla durante la noche. La vaselina es muy buena para la cara cuando la combinas con la cúrcuma.

Usos de la cúrcuma

Ahora que ya conoces propiedades de la curcuma y para qué sirve para tu piel, ¿quieres descubrir algunas otras interesantes cuestiones sobre la cúrcuma? Entonces no te pierdas estas recomendaciones, que te van a venir de mil maravillas.

  • Usos en la medicina ayurvédica. Si hay una medicina que marca tendencia en el uso de ingredientes naturales, es la ayurvédica. Algunos de los usos más comunes de la cúrcuma dentro de esta son: antifúngico, desinfectante y antioxidante, pero si quieres conocer todos tienes que leer el artículo ;).
  • Usos en la cocina. Si quieres comenzar a usar este ingrediente, pero no sabes como, aquí podrás encontrar deliciosas recetas que te ayudarán a aprender a usarlo. Un curry, un sencillo arroz y hasta una ensalada son algunas de las opciones que encontrarás.
  • Usos y combinaciones para aprovecharla. Si ya usas la cúrcuma, pero quieres interiorizarte más en su uso y aprovechar sus beneficios como nunca lo hiciste no dejes de leer este completo artículo. Aquí aprenderás cómo combinarla con otros ingredientes para potenciarla y aprovechar así todas las propiedades de la curcuma para la salud.

¿Usas la cúrcuma para tu belleza personal?

Gráfico de la encuesta: ¿Usas la cúrcuma para tu belleza personal?

Si

56/19

No

9/16

A veces

3/7

¿Cómo la usas?

6 Comentarios en "Cúrcuma para la piel: 8 tratamientos caseros y muy efectivos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Milena ...

En jabones, mezclada con karité y aceite de aguacate (palta, avocado)

0

7 de mar, 2016 - 15:57:07

laura virginia ...

Condimentando caldo de huesos,junto con pimienta negra y unas gotitas de limón.

0

21 de jul, 2016 - 03:58:07

AUXI ...

LA TOMO EN POLVO CON ZUMO Y JENGIBRE EN POLVO, CADA DÍA

0

2 de feb, 2017 - 08:59:37

wanda Rodriguez ...

en infusion para la arthritis tambien cocino hay que poner un poco de pimiemta negra para que se active lo recomiendo

0

6 de feb, 2017 - 23:06:34

yina ...

después de no dormir suficiente por la noche

0

28 de ago, 2018 - 16:47:01

sandra ...

puedo usar curcuma con vaselina para la psoriasis,que proporciones deboponer.Gracias

0

18 de nov, 2021 - 15:40:51

Escribe tu comentario en "Cúrcuma para la piel: 8 tratamientos caseros y muy efectivos"

Comenta en Google+